Jan 26, 2021 Last Updated 5:59 PM, Jan 25, 2021

Prensa Izquierda Socialista Córdoba

Escribe Daniel Vera 
Miembro de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina 
Militante de Izquierda Socialista en el FIT-U

La justicia tiene una política de clase irreconciliable y es patriarcal y clerical. Lo vemos todos los días cuando otorga impunidad en casos de abuso sexual o de trata de personas. En este caso en particular se manifiesta de parte del Estado, que dice ser "laico", pero cuyos gobiernos sostienen y defienden a la iglesia católica y además le conceden poder.

El caso del Próvolo tiene el agravante de tratarse de niñes vulnerables en una institución que les debería proteger. El abuso de poder y la impunidad muestran su cara más terrible y delictiva.

En esta ocasión los jueces Violini y Borinsky (de la Cámara de Casación de La Plata) dijeron que como los abusos y las torturas del caso en cuestión ocurrieron entre 1982 y 1993, no es posible juzgar a los acusados porque los delitos son previos a la promulgación de la ley de imprescriptibilidad de los crímenes sexuales. Y agregaron: “La aplicación retroactiva de la ley penal en contra del imputado violenta los principios de legalidad y debido proceso”, dándole total impunidad a los violadores, ya que no niegan los hechos, sólo fundamentan un formalismo jurídico, que tiene mucho de político, ya que encubren a la curia y a los abusadores que son parte de ella.

Sin embargo no debemos dejar de decir y denunciar: hay suficientes pruebas y testimonios que no dejan lugar a ninguna duda que los terribles delitos existieron y que les niñes víctimas ven cómo ante los desgarradores, crueles e infames ataques de los que fueron y son víctimas, la justicia les da la espalda y pretende dejar impune a los curas violadores.

Es oportuno recordar que el 30 de abril del presente año, el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina Mario Poli, entregó una nota firmada al Tribunal Oral N°3, donde debe ser enjuiciado el sacerdote Manuel Pascual (hoy preso en Ezeiza) imputado de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, agravado por la condición de sacerdote católico (Infobae 26/05/2020), para que sea beneficiado con un trasladado a una propiedad de la iglesia.

Se reitera una vez más la imperiosa necesidad de cambiar esta situación de raíz. Es imprescindible la máxima unidad y movilización para terminar con los privilegios de la iglesia de parte de los gobiernos y la justicia.
Hay que exigir que los delitos de abuso sexual sean imprescriptibles y más aún en el caso de los abusos a menores y con mayor énfasis en el ámbito eclesiástico. Que la prescripción deje de ser puesta al servicio de la impunidad de los abusadores.

¡EL DOLOR NO PRESCRIBE!
¡SEPARACIÓN DE LAS IGLESIAS DEL ESTADO!
¡LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES!

Tags

El pasado jueves trabajadoras y trabajadores de distintos call centers marchamos por el centro de Córdoba, en una movilización convocada por una gran asamblea que reunió a unas 250 personas y que se organizó por fuera del sindicato ATTAC, que viene negándose a coordinar un plan de lucha por el conjunto de reivindicaciones urgentes que tenemos hoy las y los trabajadores.

A pesar de la pandemia la actividad de los call centers no se detuvo, los empleados hemos trasladado nuestras actividades a nuestros hogares, sin embargo los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Centros de Contacto se niegan a otorgar un aumento salarial, castigando el poder adquisitivo de los trabajadores, sólo acordaron con ATTAC un miserable bono de $3000 (que no alcanza ni para los gastos) a pagar hasta el 15/10. Mientras tanto los empresarios y el sindicato se niegan desde marzo a abrir la paritaria para llevar los salarios al nivel de la canasta básica familiar.

Otro de los reclamos es por la falta de herramientas (computadoras, headset, sillas ergonómicas) las cuales no son provistas por las empresas, y cuando se reclaman al sindicato éste mismo los censura en sus redes sociales y no aporta ayuda alguna en la solución, obligando a los trabajadores a utilizar las propias, causando desgastes de sus bienes y ocasionando problemas de salud, como malas posturas por la falta de sillas que son necesarias al estar sentados diariamente entre 4 y 6 horas (o más) frente a una computadora. También se reclamó que desde el inicio del aislamiento se ahorraron los gastos de infraestructura, luz e internet que vienen saliendo de los salarios miserables de los trabajadores, mientras los empresarios siguen recibiendo millonarios subsidios del gobierno de Schiaretti

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad acompañamos la exigencia a las patronales para que cumplan con sus obligaciones de garantizar las condiciones necesarias para desarrollar las tareas sin perjudicar la salud y los bienes de los trabajadores.

Rechazamos las suspensiones (y sus consecuentes descuentos salariales) que se han producido a quienes no cuentan con las herramientas que las empresas deberían garantizar. Denunciamos además los descuentos por cortes de luz e internet que no son responsabilidad de los trabajadores.

Denunciamos el rol cómplice de ATTAC en esta serie de ataques al conjunto de los trabajadores. Para que nuestras voces se escuchen, resulta fundamental la más amplia participación y unidad.

Apertura de paritarias ya!!

Salario igual a la canasta básica familiar!!

Basta de amenazas a las y los trabajadores de los centros de contacto!!!

Que las empresas garanticen el 100% de las herramientas!!!

Bono especial para los gastos extras!!!

Por la unidad de acción y un plan de lucha!!

 

Tags

Toda nuestra solidaridad con los vecinos y vecinas de Casa Bamba, quienes definieron realizar una acampe desde el domingo 30 de agosto frente al Portón de ingreso sobre Ruta E55 para exigir el libre tránsito por el camino público que fue bloqueado por la minera Camarassa hace más de un año, entre otros reclamos.
A pesar de las reiteradas denuncias, pedidos y presentaciones realizadas por los vecinos y vecinas ante el Municipio de La Calera y ante el Gob. de la Provincia de Córdoba, el portón continúa bloqueando el paso y Camarassa lleva adelante su actividad de explotación minera sin ningún tipo de controles dentro de una reserva natural.
Sumado a este impedimento de paso, los habitantes de Casa Bamba reclaman también la colocación de un puente pasarela que les permita cruzar el río de forma segura. Hace dos años que un puente de hierro se oxida a la orilla del camino y las autoridades no han hecho nada por colocarlo.
En la última semana, la situación de los vecinos y vecinas de Bamba se vio agravada debido a los incendios que, en una vasta extensión de la Provincia arrasaron con el bosque nativo para beneficio del agronegocio y la especulación inmobiliaria.
En Casa Bamba los habitantes quedaron acorralados entre el fuego y el río crecido por la apertura de las compuertas y las evacuaciones debieron realizarse a través de las vías del tren.
Desde Izquierda Socialista Córdoba apoyamos esta lucha y denunciamos la responsabilidad del municipio de La Calera y del Gobierno provincial y de la justicia cómplice que cuidan los intereses empresarios sin importar el costo ambiental y en las condiciones de vida de la población.
Que Schiaretti deje de pagar la deuda externa provincial y que ese dinero, junto a un impuesto especial a las grandes fortunas se destine a atender las urgentes necesidades de la población.
Exigimos que se de una solución ya a esta situación insostenible, que atenta contra los derechos básicos y contra la salud y la vida de los habitantes de Casa Bamba.
Que se respete la reserva a través de su Reglamentación con guardaparque, plan de manejo del fuego y presupuesto. Basta de explotación minera: NO a la cantera!
Inmediata colocación del puente,  cierre de las compuertas del Dique San Roque y liberación del camino de ingreso a la reserva mediante declaración de servidumbre de paso.

-Casa Bamba Sin Porton
-Un Puente Para Casa Bamba
-Bamba Sin Canteras
-Reglamentación De La Reserva
-Emergencia Ambiental Ya

Liliana Olivero, Legisladora (MC) Izquierda Socialista-FIT Unidad Provincia de Córdoba

Noelia Agüero, Legisladora Electa Izquierda Socialista-FIT Unidad Provincia de Córdoba

Alfredo Leytes, Concejal Electo Izquierda Socialista-FIT Unidad Ciudad de Córdoba

Tags

El fuego arrasa con una enorme extensión territorial en la Provincia de Córdoba, en los Departamentos Punilla, Colón e Ischiclín. Es el incendio más grande en 12 años, hectáreas y hectáreas de bosque nativo y todas las especies vegetales y animales que allí viven reducidos a cenizas, llamas inmensas, columnas de humo, daños materiales irreparables, familias evacuadas, la vida de los bomberos y de los habitantes en juego.
Como todos los años los emprendedores inmobiliarios y agropecuarios aprovechan la sequía para producir incendios intencionales, no es casual que el fuego comenzara en Ischilín, justamente donde se dio la discusión del desmonte con rolado para la cría de ganado y continuara por Punilla donde los emprendedores inmobiliarios y las mineras han puesto su mira.
Pero, al parecer, ningún costo (ambiental, material o de vidas humanas) es importante frente a los negocios de los especuladores inmobiliarios y del agronegocio, que con la complicidad de los gobiernos, nos han llevado a este tremendo desastre ambiental.
El gobierno de Schiaretti es el gran responsable de este crimen contra nuestro medio ambiente. Nunca se cumplieron los presupuestos mínimos de la ley 26.331 ni la actualización que debe realizarse cada 5 años con participación de las y los cordobeses. Y hoy, de la manera más cínica, sale a hacer declaraciones diciendo que se otorgará una ayuda a las familias por las pérdidas ocasionadas por los incendios.
Durante años el gobierno de Córdoba estafó a los cordobeses con el “Impuesto al Fuego" recaudando millones que casi nunca llegaban a las dotaciones de Bomberos, quienes en muchas localidades incluso son voluntarios y ni sueldo cobran. La provincia compró tres pequeños aviones hidrantes que para la extensión del territorio es como ir con un balde de agua a apagar tremendos incendios. ¡Plata hay! Pero la usan para pagar la deuda externa provincial, tomada para construir puentes que no llevan a ningún lado en lugar de atender las más urgentes necesidades de la población como la construcción de puentes y caminos en lugares en los que es sumamente necesario, como es el caso de Casa Bamba donde hoy los vecinos están encerrados entre el fuego y un río que está crecido porque abrieron las compuertas del dique San Roque cuando su nivel está muy por debajo del nivel del vertedero. ¿Buscan que Casa Bamba, un lugar muy codiciado, desaparezca junto con sus habitantes? Desde hace dos años allí hay un puente que se está herrumbrando sin que lo monten, mientras la mina de Camarassa, les puso un portón en el camino que impide el libre tránsito.
Desde Izquierda Socialista en el FIT-Unidad con Liliana Olivero y Ezequiel  Peressini y ahora con Noelia Agüero  hemos acompañado la resistencia y movilización de diferentes comunidades contra los saqueadores ambientales,  los vecinos de Agua de Oro y Cerro Azul contra la empresa Ticupil del empresario Buteler y su barrio en Candonga, los vecinos de Mendiolaza contra el empresario Tagle y su country El Terrón, en las Tapias traslasierra contra la explotación de Litio y Casa Bamba encerrados en su pueblo por el empresario Camarassa y su mina. Sin olvidar la heroica lucha de los vecinos de Malvinas contra Monsanto. O la masiva resistencia de las asambleas de Punilla que le torcieron el brazo a Schiaretti y su autovía de montaña.
Algunas luchas se ganaron y otros proyectos siguieron avanzando gracias a la complicidad del gobierno de Córdoba y del poder judicial que miró para otro lado favoreciendo a empresarios inescrupulosos y corruptos
Desde 2010 venimos denunciando a la trucha Ley de Desmonte,  que aprobara peronistas y radicales dándole la espalda a meses de discusión de vecinos y asambleas, Ley que se volvió a modificar en la lucha contra Monsanto, pero que nada tiene que ver con defender el ambiente sino por el contrario, favorece a los empresarios. El broche de oro fue la “Ley  de las buenas prácticas agrícolas" votada en 2019 con la colaboración del kirchnerismo cordobés y el tremendo ataque de Fresneda  a Ezequiel Peressini y al bloque del FIT por oponerse y denunciar la verdadera finalidad del proyecto, que es subsidiar a los sojeros.
Al parecer, el fuego siempre se  inicia en el bosque nativo, nunca en los campos de maíz o soja.
Por todo esto exigimos: 
►La declaración de la emergencia ambiental en toda la provincia.
►La prohibición de todo emprendimiento inmobiliario y minero de manera urgente.
►Investigación y castigo a los responsables materiales de los incendios
►Indemnización de todo lo perdido, a las familias afectadas por la catástrofe.
►Una nueva ley de bosques discutida por los vecinos y asambleas zonales.
►Las sierras no se tocan, ni un metro menos de bosque nativo.
►Plata hay, todo lo recaudado por el fondo de catástrofes naturales, más un fondo de emergencia conformado por el no pago de la deuda externa provincial y un impuesto especial a los grandes empresarios.

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad

Esta mañana los choferes nucleados en la UTA, que reclamaban por haberes atrasados desde hace meses, fueron reprimidos por la policía con balas de goma y detenidos. Así mientras el gobierno municipal de Llaryora los ajusta intentando rebajarles el salario, el gobierno provincial los reprime defendiendo a los empresarios que reciben desde hace años millonarios subsidios pero no pagan los sueldos.

Schiaretti y todos los intendentes, implementan planes de ajuste contra los jubilados y todos los trabajadores estatales y privados, como si fueran los responsables de esta crisis. Pretenden que haya cuarentena pero sin plata. Por eso le rebajaron otro 6% a los jubilados, suspendieron sin pagarles nada, a todos los planes de empleo, rebajan el salario de los de EPEC y a los municipales, a quienes también despiden mientras siguen incorporando gente totalmente flexibilizada.

Desde Izquierda Socialista repudiamos la represión a los choferes de la UTA y exigimos la inmediata liberación de los detenidos y el pago inmediato de los salarios y contribuciones patronales adeudadas. Vergonzosamente ambas CGT y CTA, en lugar de convocar al paro provincial y a un plan de lucha que ponga fin a este ajuste feroz, sólo se dedican a negociar o a llamar a caravanas intrascendentes.

 

Izquierda Socialista Córdoba

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa