Jan 19, 2021 Last Updated 3:23 PM, Jan 16, 2021

Prensa Izquierda Socialista

El 16 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia avaló la decisión del gobierno de Larreta y Soledad Acuña en Ciudad de Buenos Aires de negar vacantes a la primera infancia. Lo hizo al revocar el fallo de la Cámara de apelaciones que había desestimado el recurso del gobierno que negaba el carácter constitucional del reclamo efectuado por familias sin vacantes en 2018.

El fallo sostiene que, dado que faltan escuelas, se debe priorizar a las familias pobres. Lo que el fallo no dice es que faltan escuelas porque el gobierno de Larreta no construyó las escuelas necesarias para satisfacer las casi 18.000 vacantes que vienen faltando desde hace años en la ciudad más rica del país. Este año en pandemia subejecutó el presupuesto de infraestructura escolar y para el 2021 redujo a la mitad de los recursos para ese fin. En cambio, destinará 18.000 millones a la educación privada. Todo esto lo venimos denunciando en la legislatura porteña desde las bancadas del FIT-Unidad y en lo vienen denunciando las y los docentes nucleados en ADEMys.

El Frente de Izquierda ha presentado decenas de proyectos para construir escuelas y señalado de donde sacar los fondos, pero el gobierno de Larreta tiene otros planes para la educación. Miles de familias trabajadoras de CaBA vivirán un nuevo infierno este 2021 sin vacantes para sus hijos. Convocamos a redoblar los esfuerzos, junto a las familias, los docentes y los sindicatos para seguir reclamando por vacantes para todos los niveles y modalidades.

 

Contactos:

Pablo Almeyda(Legislador FIT-UNIDAD-CABA): 1133770008

Prensa de Izquierda Socialista: 1160540129

Tags

El diputado nacional por Izquierda Socialista en el FIT Unidad, Juan Carlos Giordano, señaló: "El mismo día que más de un millón de personas de la zona sur de la ciudad (300 mil hogares) se quedaron sin luz por un apagón, el gobierno nacional de Alberto Fernández las premió con $ 3000 millones a Edesur y $ 1100 millones a Edenor por una supuesta “deuda” con esas empresas por consumo eléctrico en barrios populares. Una vergüenza. Lo que hay que hacer con esas privatizadas es reestatizarlas, poniéndolas a funcionar bajo control y gestión de sus trabajadores y organizaciones de usuarios. Así se terminaría con los cortes de luz y el negocio privado con algo esencial como lo es la electricidad".

Contacto
Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003 @GiordanoGringo Facebook: Juan Carlos Giordano
Prensa: 1160540129 @PrensaIzquierda

Tags

El paro de aceiteros y recibidores de granos ya lleva casi dos semanas. “La lucha es el camino que la situación impone en aras de alcanzar las justas recomposiciones salariales que en la mesa de negociación las empresas del sector han resuelto negar a los trabajadores marítimos y portuarios”, dicen en una declaración la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) y la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón.

Los trabajadores y trabajadoras de la industria aceitera y agroexportadora ejercen su legítimo derecho de huelga en todos los puertos e industria agroexportadora del país. Los gremios en lucha relatan que el día lunes pasado, tras diez horas de audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no han alcanzado un acuerdo que permita terminar el conflicto. Los representantes de las cámaras patronales emitieron un comunicado para justificar su intransigencia disfrazándola con nuevas y groseras falsedades, acusando a los trabajadores de “pedir más”, de “profundizar las medidas” y de cometer actos ilícitos”. Estas empresas (las más poderosas del país) “pretenden culpar a las obreras y obreros de su decisión de no liquidar los dólares y promover, como lo han hecho siempre, una salida devaluadora que incrementaría aún más sus extraordinarias ganancias y golpearía nuevamente a todo el pueblo argentino”.

Las empresas dicen que “pierden” 100 millones de dólares al día y “no pueden afrontar un aumento salarial para sus trabajadores”… ¿alguien lo va a creer? Según fuentes gremiales, con un solo día de facturación les alcanza para pagar el aumento de todo el año a todos los trabajadores, ya que la han duplicado desde marzo de este año tanto por el incremento del precio de la soja y las commodities como por la devaluación y la rebaja en las retenciones.

Las empresas agroexportadoras nunca detuvieron su producción. Ocurre que las cámaras han incumplido con los acuerdos. En el caso de Aceiteros la revisión salarial de 2020 estaba prevista para el mes de agosto y con URGARA no han firmado aumento alguno para la paritaria anual que debiera regir desde junio de 2020.

Los trabajadores reclaman que se cumpla con el acuerdo para el 2020 y ajustar el 25% que ya han percibido para llevarlo al 35% de inflación proyectada para este año, pagando el bono anual de todos los años ajustado con la pauta firmada.

Según dicen los trabajadores “nuestro pedido no se basa en la inflación, ni la pasada ni la futura. Tampoco en las ganancias extraordinarias que tienen las patronales del sector. Nuestro pedido tiene origen en nuestras necesidades y fundamento en la Constitución Nacional que establece el derecho a un salario justo y la Ley de Contrato de Trabajo que define al salario vital como la “menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

La suma de dinero necesaria para cubrir esas necesidades básicas a enero de 2021 es de $93.280 (conforme los estudios derivados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, ENGHO, que publica el INDEC). Hoy sus básicos iniciales de convenio no llegan a los $70.000, estando pendiente el reajuste de 2020.

Al paro iniciado por los gremios del complejo sojero ahora se sumaron en solidaridad una decena de gremios, federaciones y sindicatos, entre ellos la Intersindical Marítima y Portuaria del Cordón Industrial (Impaci). Pero mientras la solidaridad crece, sigue la traición de la CGT que deja pasar el ajuste y el robo salarial de las patronales, como lo hace la mayoría de la burocracia sindical.

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad con sus referentes sindicales y políticos de volvemos a redoblar nuestro apoyo a esta lucha tan importante para el movimiento obrero del país solidarizándonos una vez más con las trabajadoras y trabajadores del sector, con el deseo de que puedan triunfar.

 

Firman: Juan Carlos Giordano (diputado nacional Izquierda Socialista/FIT Unidad); Rubén “Pollo" Sobrero (Secretario general Seccional Gran Buenos Aires Oeste Unión Ferroviaria y Mesa Nacional Plenario Sindicalismo Combativo-PSC); Mónica Schlotthauer (Cuerpo delegados ferrocarril Sarmiento, Mesa Nacional Plenario Sindicalismo Combativo y diputada nacional electa Izquierda Socialista/FIT Unidad); Pablo Almeida (legislador CABA Izquierda Socialista/FIT Unidad); Mariana Scayola (Secretaria General Ademys);

Graciela Calderón (Secretaria adjunta Suteba Matanza); Daniela Vergara (Directiva Amsafe); Angélica Lagunas (Comisión Directiva Aten Neuquén por Minoría y ex legisladora y concejala Izquierda Socialista/FIT Unidad); José Castillo (Economista y dirigente Izquierda Socialista); Adriana Astolfo (Sec. Adjunta Adosac Pico Truncado); Jorge Adaro (Sec. Gral adjunto Ademys); Mónica Méndez (Sec. Organización y Finanzas CICOP); Reynaldo Saccone (Ex presidente CICOP); Mercedes Trimarchi (Dirigenta Isadora Mujeres en Lucha y ex diputada provincial Buenos Aires Izquierda Socialista/FIT Unidad); Mercedes de Mendieta (legisladora electa CABA Izquierda Socialista/FIT Unidad); Laura Marrone (ex legisladora porteña Izquierda Socialista/FIT Unidad); Noelia Agüero (legisladora electa Córdoba Izquierda Socialista/FIT Unidad); Liliana Olivero (ex legisladora Izquierda Socialista/FIT Unidad Córdoba), siguen firmas...

 

Buenos Aires, 23 Diciembre 2020

Tags

Este martes se llevará a cabo un acto frente al Congreso convocado por el Frente de Izquierda Unidad en contra de la reforma previsional que ya aprobó el Senado y se apresta a hacerlo Diputados.
Participarán organizaciones de trabajadores jubilados y dirigentes políticos del FIT. Entre ellos, hablará Ana Valverde (Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (Utjel), y los diputados nacionales por Izquierda Socialista en el FIT-Unidad, Mónica Schlotthauer y Juan Carlos Giordano.

Ana Valverde (UTJEL) señaló: “Decimos no al robo jubilatorio. En diciembre pasado este gobierno debutó suspendiendo la movilidad robándonos 72.000 millones de pesos. Ahora en medio de las fiestas nos cambia la modalidad para recortar 4.000 millones de dólares para pagar la deuda usurera al FMI. Que ningún jubilado perciba menos de $49.000 (canasta básica); que se restituyan los aportes patronales; 82% móvil y que Anses y el PAMI sean controlados por los jubilados”.

La diputada electa Mónica Schlotthauer (delegada ferroviaria y Mesa del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo) manifestó: “Este robo es también para los trabajadores activos quienes estamos aportando parte de nuestro sueldo para que cuando lleguemos a la edad de jubilarnos seamos descartables. Ya nos movilizamos a fines de 2017 contra Macri. Tanto ayer como hoy nos preguntamos. ¿Adónde está la CGT y las CTA? Apoyando al gobierno. Una vergüenza. La CGT también deja pasar el robo salarial con paritarias a la baja y deja solos a los trabajadores y profesionales de la salud y al resto del movimiento obrero que reclama. Es la misma CGT que le avaló el ajuste a Macri. Denunciamos a estos dirigentes traidores y exigimos un paro general y un plan de lucha para enfrentar el ajuste”.

El diputado Giordano (Izquierda Socialista-FIT U) finalizó: “Repudiamos en las calles y en el Congreso este nuevo ataque. Alberto Fernández hace lo mismo que todos los gobiernos del mundo como parte de este capitalismo saqueador que recorta a los jubilados, como también ocurre en Francia, Brasil o con la dictadura capitalista China. El gobierno peronista de Fernández y Cristina se disponen a pagarle al FMI 50.000 millones de dólares que significan 400 millones de jubilaciones mínimas. Una barbaridad. Solo el Frente de Izquierda se opone postulando una salida de fondo. Plata para las jubiladas y jubilados, no para la deuda y el FMI.”

Contactos:
Ana Valverde (UTJEL): 1157369208
Monica Schlotthauer: 1164585777
Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003
Prensa Izquierda Socialista: 1160540129

Tags

En el trascurso del debate que se está llevando a cabo en el Congreso Nacional sobresalió el discurso del diputado nacional Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista/FIT Unidad), quien reemplazó a Romina del Plá.

Frases de Giordano fueron tendencia en las redes sociales.

“Las pibas están imponiendo el aborto legal. Si sale la ley no será por ningún gobierno ni Congreso, sino para la lucha sostenida de la marea verde”, graficó.

Otra parte sobresaliente fue cuando Giordano denunció contra la hipocresía de la cúpula de la Iglesia Católica, el Papa y el Vaticano. “La iglesia no tiene moral para hablar de las dos vidas. Es la misma iglesia que bendecía las apropiaciones y robos de bebés en plena dictadura. Con Obispos, Cardenales y Monseñores oscurantistas, muchos de ellos abusadores y pedófilos, que viven en el privilegio y a quienes le pagamos sueldazos millonarios para que hagan campaña por el aborto clandestino”.

Giordano finalizó: “En Argentina no hay aborto legal culpa de los gobiernos de turno. No hubo aborto legal en los 12 años de gobierno peronista kirchnerista a pesar de que hubo una presidenta mujer, ni en los cuatro años donde Macri se hacía pasar por feminista. Ahora Alberto Fernández estuvo obligado a enviar su proyecto por la marea verde, pero es distinto al de la campaña nacional. Repudiamos desde la izquierda la objeción de conciencia. Y seguiremos llamando a seguir en las calles para que sea ley”, enfatizó ante miles que aplaudieron sus palabras en la vigilia frente al Congreso.

Contacto
Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003 @GiordanoGringo Facebook: Juan Carlos Giordano
Prensa: 1160540129 @PrensaIzquierda

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa