Oct 19, 2020 Last Updated 6:08 PM, Oct 17, 2020

Izquierda Socialista

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Este jueves 8 de octubre recibimos la tristísima noticia que Gabo Ferro había fallecido víctima de un cáncer fulminante, que en meses le llevó la vida.

Extraño lo de Gabo. Quienes tuvimos el placer de escucharlo, leerlo y conocerlo (ya que toda su trayectoria la realizó, conscientemente, en lo que se llama “el under”, renegando de las productoras masivas) quedamos anonadados de su estilo inigualable, de su voz, de su extraño manera de interpretar, de las formas, contenidos y letras de sus obras. Sin embargo, su calidad lo fue llevando, no como un objetivo sino como una consecuencia, a llegar a ser reconocido y recibir premios como el Clarín por “revelación de Rock” en el 2006, aunque es muy difícil encuadrar su estilo.

Como músico fundó en los noventa el grupo Porco, hasta el ‘98. Como él mismo dijo, “Porco sonaba cada vez mejor y yo me sentía cada vez peor”. En medio de un show en el hotel Bauen abandonó el recital: “deposité el micrófono sobre el piso como quien recuesta un niño… Porco había terminado”.

Durante varios años abandonó los recitales y estudió Historia. Egresó y recibió la Medalla de oro de la Academia Nacional de la Historia, Premio Museo Mitre y otros, fue docente en la UBA. Su tesis se transformó en un libro increíble, “Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas”, una revisión histórica de la era de Rosas, con su pluma magistral, metafórica, punzante y dibujos fantásticos propios, de lectura indispensable.

También llevó al papel letras de canciones de sus 8 discos en “Costurera, carpintero” y publicó “Recetario panorámico, elemental, fantástico y neumático”, su primer libro sólo de poemas. E hizo cuentos y textos de documentales y películas.

Después de años, volvió a cantar como solista y compositor y ganó, en 2014, el Premio Gardel al Álbum Canción de Autor, el Premio Konex a mejores figuras de la década 2005-2015 y fue nominado para el Gardel de Oro 2015.

Uno de sus últimos espectáculos fue “El agua del espejo”, donde junto al pianista y compositor cordobés, Juan Carlos Tolosa, recreaban una selección de canciones de Gabo, otra presentación extraordinaria.

Sin ser un activista político, fue siempre defensor de las causas de los oprimidos, la lucha contra la discriminación de las minorías sexuales, del movimiento de mujeres. Se definía como socialista y simpatizaba con las ideas del trotskismo. Un día, viendo la biblioteca, nos pidió dos libros de Nahuel Moreno, a quien no había leído: “Conversaciones” y “Método de interpretación de la Historia Argentina”. Al tiempo, preguntándole qué le habían parecido y cuándo me los devolvería, me dijo: “Es admirable. No pienso devolvértelos”, festejó.

Quienes lo conocieron, entre la enorme tristeza de su sorpresiva muerte, coinciden en la satisfacción de haberlo tratado. Esta apasionante persona, personalidad, artista con mayúsculas que era, además, apasionado, inquieto, amante de la vida, excelente ser y compañero. Sus creaciones quedarán, también, para el placer de todos.

Hasta siempre, querido Gabo.

"Me gusta dar pistas y que vos compongas una botella en tu cabeza. Que la letra sea sugerente y sobre todo lo más poética posible. Quiero generar un mundo de lo fantástico. Tenemos la cotidianidad tan vulgarizada que me interesa encontrar en lo cotidiano la fantasía. Y la canción, quién la hace y quién la escucha, se merece poesía" Gabo Ferro


Tags

Escribe Diego Martínez

Hoy se nos fue un grande de la historieta y de la cultura: Joaquín Lavado, más conocido como Quino, el seudónimo que utilizó durante toda su carrera artística.

A través de su personaje más celebre, Mafalda, nos inspiró de niños y niñas a tener una mirada crítica del mundo y a pelear contra las injusticias y los atropellos, haciéndolo siempre con una sonrisa. "Paren el mundo que me quiero bajar" fue la frase que inmortalizó Mafalda y que refleja este espíritu.

Además de un excelente dibujante e historiestista Quino fue un férreo defensor de la escuela pública, motivo por el cual nuestra agrupación "Docentes en Marcha" lleva como símbolo a Mafalda y fue además un defensor de distintos derechos democráticos. En 2018 se pronunció a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y las plazas se llenaron de mafaldas con pañuelos verdes.

Después de vivir varios años en Europa regreso a su Mendoza natal, donde dibujó sus primeros trazos y falleció a los 88 años el día de hoy.

Quino ya no estará entre nosotros pero su obra seguirá vigente, inspirando a las nuevas generaciones a pelear por un mundo mejor.
Adiós maestro.

 

 

Tags

                El gobierno de Axel Kicillof, en consonancia con el gobierno nacional y la intendencia, se apresta a criminalizar y reprimir a las miles de familias que en búsqueda de tierra y vivienda han ocupado terrenos baldíos en la localidad de Guernica. Esta toma es la más relevante de centenares de tomas que se han producido en numerosas localidades de todo el país.

La pandemia ha agudizado la crisis económica y social en nuestro país donde las condiciones de vida de las mayorías populares empeoraron a niveles catastróficos. Cientos de miles de despidos, rebajas salariales, decenas de miles de familias que se agregan a las víctimas del déficit habitacional que ya sumaban 3 millones de familias antes del inicio de la pandemia. Mientras los grandes dueños de la tierra en nuestro país, millonarios y grandes corporaciones que son verdaderos ocupas con miles y miles de hectáreas improductivas  y ociosas, tienen todo tipo de privilegios y favores por parte del Estado.

                El gobierno pagó desde su asunción más de 6.000 millones de dólares de deuda y rescató a los usureros de la deuda con 17.000 millones de dólares más de lo que originalmente había ofrecido. Ahora se aprestan a iniciar una negociación con el FMI que, además de más dependencia y atraso para la Argentina, implica profundizar el ajuste a las y los jubilados, la eliminación total del IFE que reciben más 9 millones de trabajadores, una rebaja del presupuesto de la salud pública en medio de la pandemia y ninguna respuesta laboral ni salarial a las y los trabajadores esenciales de la primera línea. Entregan los recursos nacionales a los usureros internacionales a costa del derecho a vivienda, salud, educación y todas las necesidades populares.

                La factura de la crisis capitalista se la están haciendo pagar al pueblo trabajador.

En este marco miles de familias en medio de su desesperación tienen que recurrir a la toma de tierras, recuperando terrenos vacíos para cubrir su necesidad básica para ellos y sus hijas e hijos.

                Alberto Fernández, Axel Kicillof, Sabrina Frederik y Sergio Berni salieron raudamente a criminalizar la toma de tierras, mientras que "la Justicia" emitió un fallo que ordena el desalojo para los próximos días a pesar que no hay ninguna usurpación ni delito, ya que los supuestos dueños de esas tierras no tienen ningún título de dominio, como han denunciado los abogados de las familias. Los vecinos de Guernica junto a su cuerpo de delegados han presentado una propuesta para destinar terrenos ociosos y otros que los countries debían ceder a resolver el problema de las familias sin tierras.

                En este cuadro, el ministro Larroque de La Cámpora junto a otros funcionarios  montaron una provocación el domingo pasado, para intentar victimizarse contra "la izquierda violenta". Rechazamos todas las provocaciones e imputaciones,  que tienen el único objetivo de generar un clima de confusión para desatar violencia estatal contra nuestras hermanas y hermanos sin techo con el objetivo de disciplinar a quienes salgan a luchar por sus derechos. En la madrugada del martes 29 de septiembre la policía Bonaerense y la Gendarmería liberaron la zona del barrio Los Ceibos de La Matanza para que una patota de personas disparara impunemente contra las familias que ocupan el barrio. A lo largo y a lo ancho del país se suceden los desalojos, como vimos por ejemplo en Centenario, Neuquén, donde la policía reprimió y desalojó una toma, en Salta o en Chaco en numerosas ocupaciones.

                Rechazamos la represión y exigimos se tome en cuenta el amicus presentado desde un amplio abanico de organizaciones de DDHH, sociales y políticas que piden que no haya desalojo. La militancia de los partidos que integran el FIT-U estará junto a los vecinos de Guernica en el caso de que se perpetre la avanzada represiva.

La burocracia sindical de la CGT brilla por su ausencia en cada lucha popular, mientras se apresta a hacer un acto el próximo 17 de octubre en defensa del gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández en medio de la aplicación del ajuste. Estamos por la ruptura de la CGT, la CTA y todos los sindicatos con el gobierno.  Las organizaciones obreras deben solidarizarse  activamente con las familias trabajadoras que se ven compelidas a tomar tierras para construir. En ese sentido reivindicamos el posicionamiento del Plenario del Sindicalismo Combativo en defensa de las tomas.

                Reclamamos que el gobierno atienda la propuesta realizada por los vecinos de Guernica y su cuerpo de delegados. Exigimos la declaración de utilidad pública y expropiación de los terrenos ocupados para entregárselos a las familias sin techo. Algo que puede realizar ya mismo el gobierno provincial y la Legislatura de la Provincia también puede votar en forma urgente una ley en este sentido. La tierra debe ir para quienes la necesitan, no para el negocio inmobiliario y los countries.

                Sostenemos que hay que luchar por imponer una política opuesta por el vértice a la que está llevando adelante el gobierno. El proyecto de impuesto a las grandes fortunas del FIT-U es parte de un programa integral para que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador.

                Sostenemos que hay romper con el FMI, desconocer y no pagar la deuda externa. Frente a la fuga y la corrida cambiaria, es necesario nacionalizar el sistema bancario para resguardar los depósitos y que el ahorro nacional esté a disposición de los sectores arruinados por la crisis, y al servicio de un plan nacional de obras públicas que incluya la construcción masiva de viviendas para paliar el déficit habitacional. El monopolio estatal del comercio exterior para acabar con las maniobras especulativas de un puñado de empresas exportadoras e importadoras y resguardar las divisas al servicio de una planificación de la economía nacional en favor de los sectores populares. 

¡No al desalojo! ¡Tierra y vivienda para quienes la necesiten! Que la crisis la paguen los capitalistas.

 

Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad
PTS-PO-Izquierda Socialista-MST

30/9/20

 

 

Cami era una persona increíble, una de lxs mejores entre nosotrxs y eso que acá hay una calidad humana hermosa que se vio reflejada en la manera en que nos acompañamos y acompañamos a su familia en este trance tan doloroso. En estos días, de la manera más triste, la conocí mucho más, y conocí a muchas de las personas que la querían. Me hubiese gustado conocerla desde la perspectiva de sus amigas o de su familia pero me tocó conocerla como compañera, como luchadora y fue muy lindo ver su inteligencia, su solidaridad, su integridad, su nobleza. Me llena de orgullo haber compartido con ella convicciones tan fundamentales como el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, la libertad de amar a quien queramos, el derecho a una educación pública de calidad y principalmente la convicción de que hay que luchar para terminar de raíz con las desigualdades sociales y la injusticia capitalista que para Cami, como para nosotros significa luchar por un mundo socialista.

Isadora-Oeste

Tags

Esta semana recibimos un golpe muy duro. Izquierda Socialista en el FIT Unidad ha perdido a cuatro valiosos militantes. Fallecieron Javier “Joto” Ávila, Iván Ávila, Jorge Alvareda y Camila Rodríguez. Los dos primeros, como consecuencia del Covid19. Algunos de larga militancia en las filas de nuestro partido -desde el PST de los años 70 y de las últimas décadas-, otres, como Camila, quien pertenecía a Isadora y había ingresado el año pasado a Izquierda Socialista. Los unía la lucha por un mundo mejor y la pertenencia a un partido revolucionario y una organización Internacional, la UIT-CI. Todos imprescindibles, por ser parte de las luchas obreras, populares y de las mujeres, y por luchar por un gobierno de los trabajadores y el socialismo.

A todos ellos se les ha rendido y rendirán sus merecidos homenajes, ante su familia, compañeros de trabajo, estudio y militancia, en las redes sociales y reuniones partidarias. En esta pequeña nota de despedida queremos manifestar nuestro dolor y solidaridad en nombre de la Dirección Nacional de Izquierda Socialista a los familiares de estos queridos compañeros/a y a quienes compartieron el día a día de su militancia cotidiana, y a las Regionales Sur y Oeste de nuestro partido a las cuales pertenecían. Nos comprometemos a continuar la lucha por una Argentina y un mundo socialistas, lucha que era también la de ellos.

Desde distintas organizaciones de nuestro país y otras partes del mundo hemos recibido los primeros mensajes de solidaridad, las cuales agradecemos enormemente, incluso reflejándolos en sus propias páginas web. Entre ellas, la de dirigentes y agrupaciones sindicales combativas, del Plenario del Sindicalismo Combativo y partidos políticos (del Frente de Izquierda Unidad -PTS y La Izquierda Diario, PO, MST-, de Convergencia Socialista, Opinión Socialista, MTR) y las de nuestros partidos hermanos de la UIT-CI (PSL-Venezuela; IDP-Turquía, CST-Psol-Brasil; LI-Estado Español; UNIOS-Perú; Propuesta Socialista-Panamá, entre otros) y del MAS de Portugal.

Joto, Iván, Jorge, Camila… ¡Presentes! ¡Hasta el socialismo siempre!
Izquierda Socialista, 26 de septiembre de 2020

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos