[Los que hacen las
revoluciones a
medias
no hacen más
que cavar sus
propias tumbas.]
Todo
cambió en Mayo de
1968. Las calles y avenidas de París volvieron,
repentinamente a vestirse de Revolución. Las barricadas se
volvieron a alzar, como en 1830, en 1848 o en la Gloriosa Comuna Obrera
de 1871. París se vistió de
revolución, como en la ya lejana 1789 y en la mucho
más cercana reconquista de la ciudad a los nazis en 1944.
Fueron los estudiantes de Nanterre y la Sorbona en un comienzo, y luego
se derramó hacia la clase obrera. Las tomas de
fábricas, centenares de miles marchando por le Champs
Eliseé cantando la Internacional, los durísimos
enfrentamientos contra la policía de De Gaulle.
Fueron muchos, muchísimos: trotskistas,
maoístas, anarquistas, “situacionistas”.
Toda la Francia “oficial” y bien-pensante se puso
en contra. Incluso, y principalmente, gente que era o decía
ser “de izquierda”. A la cabeza del repudio a la
rebelión estaba el Partido Comunista Francés, que
lanzaba diatribas todos los días desde su diario, Le
Humanité. De todo el viejo establishment sólo
mantuvo la dignidad Jean Paul Sastre, que, ya muy viejo, se puso a
disposición de las marchas y tomas.
¿Qué se pedía? Todo. Pero, por sobre
todo, “abajo el capitalismo”, “que los
obreros encabecen la lucha”.
Mayo
del ´68 no fue un rayo en cielo sereno. Fue precedido en los
años previos, por la lucha por los derechos civiles en los
Estados Unidos, donde la población afroamericana
logró un claro triunfo sobre el racismo blanco; por las
rebeliones de los estudiantes de Berkeley, que ya preanunciaban las
inmensas manifestaciones contra la guerra de Vietnam y, en nuestro
continente, por las inmensas esperanzas que abría la
revolución cubana y la lucha del Che Guevara.
El
propio 1968 se había abierto con la ofensiva del Tet, que
marcó la primera derrota militar yanqui en Vietnam. Daba sus
pasos la Primavera de Praga en Checoslovaquia, que iba a terminar
ahogada por los tanques soviéticos en agosto. Luego de mayo,
le seguirían los levantamientos obreros y estudiantiles en
Italia (el “agosto caliente”), las movilizaciones
universitarias en Alemania, la matanza de la plaza de Tatlelolco en
México y el Cordobazo argentino.
Pasaron
40 años. Los pueblos siguieron rebelándose.
Ganó Vietnam en 1975, Nicaragua e Irán en 1979.
Cayeron las dictaduras del Cono Sur de América Latina
durante los 80. Se acabó el Apartheid en
Sudáfrica. Luego las masas derribaron el Muro de
Berlín y a las dictaduras estalinistas en Rusia y Europa del
Este. Y durante los ´90, mientras los agogueros pronosticaban
el “fin de la historia”, surgieron la
rebelión zapatista y el movimiento
antiglobalización. Y en nuestro continente rebeliones
populares tumbaron gobiernos que implementaban ajustes como en Ecuador,
Bolivia, o en nuestro Argentinazo del 2001.
¿Qué
el capitalismo no cayó? ¿Qué muchas de
esas revoluciones reciclaron el poder con políticos
burgueses y burócratas? Por supuesto. Por eso es
más actual que nunca el espíritu de
rebeldía del ´68. Porque la revolución
no sólo es posible. Es necesaria y urgente.
Coordinador:
Lic.
José Ernesto Castillo
Profesor Adjunto de Economía (Ciencias de la
Comunicación)
y Sociología Política (Ciencia
Política)
JUEVES
DE 21 A 23 HS.
(4 reuniones)
En la Facultad de Filosofía y Letras
Puán 480
Comedor del Centro de Estudiantes de Filosofia y Letras (Subsuelo)
JUEVES 15 DE MAYO, 22 DE MAYO, 29 DE MAYO Y 5 DE JUNIO
REUNION
1: JUEVES 15 de MAYO – 21hs.
MAYO DEL 68: TIEMBLA EL CAPITALISMO
Los antecedentes: la revolución cubana de 1959. La
rebelión negra en Estados Unidos. Berkeley: comienza el
levantamiento estudiantil.
Francia antes del
’68: la caída del nazismo, Argelia. El rol del PCF. Los
intelectuales de izquierda: existencialistas, estructuralistas,
situacionistas. El levantamiento estudiantil y sus organizaciones:
Cohn-Bendit, el Movimiento 22 de Marzo, trotskistas y maoístas.
Las tomas de fábricas. La contraofensiva de De Gaulle y la
traición del PCF.
REUNION 2: JUEVES 22 de MAYO – 21hs.
DE MAYO DEL 68 A HOY: LA VIGENCIA DE LA REVOLUCION
Los otros levantamientos del ’68: la Primavera de Praga. Los
estudiantes mexicanos y la matanza de Tatlelolco. Los años
inmediatos posteriores: el Otoño Caliente italiano, el
Cordobazo. Los movimientos posteriores en Europa: el autonomismo
italiano. La guerrilla urbana: RAF en Alemania y Brigadas Rojas en
Italia.
El desencanto de
la intelectualidad de izquierda francesa: el
“post-estructuralismo” y la “muerte del
marxismo”.
Las revoluciones
continúan: de Vietnam a la caída de las dictaduras
stalinistas. Las revoluciones de la década de los noventa. La
revolución socialista en el siglo XXI.
REUNION 3: JUEVES 29 de MAYO – 21hs.
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA ARGENTINA
La reforma de 1918. Sus potencialidades y limitaciones. Estudiantes y
movimiento obrero: encuentros y desencuentros. Las grandes luchas
estudiantiles: laica vs. libre. El Cordobazo: la unidad
obrero-estudiantil. La universidad de los ´70. La universidad de
la “democracia”: del ´83 a hoy.
REUNION 4: JUEVES 5 de JUNIO – 21hs.
EL ROL DE LA JUVENTUD EN LA REVOLUCION SOCIALISTA
La división del trabajo manual e intelectual y la sociedad de clases. ¿Está agotado el marxismo?
El “marxismo” de Marx: criterio de verdad y criterio de clase. Sujeto social y sujeto político.
Lenin y el rol de los estudiantes en el movimiento
revolucionario. Juventud, estudiantes y el debate sobre los
partidos revolucionarios.
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