JUJUY: Se encuentran detenidos los compañeros del SEOM Sebastián Lopéz y Cristian Rivero

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

XIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS POR LUCHAR REPUDIAMOS LA CELERIDAD Y LA FALTA DE IMPARCIALIDAD DE LA JUSTICIA EXIGIMOS EL BLANQUEO DE TODOS LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS DE LA PROVINCIAAyer en horas de la tarde, fueron detenidos el Secretario Gremial Sebastián López y el compañero municipal Christian Rivero cuando se presentaron espontáneamente ante la justicia. La decisión fue tomada luego de conocer las órdenes de captura libradas contra ellos por los incidentes registrados el miércoles 8 de Octubre en el edificio central de la Municipalidad de S. S. de Jujuy.

Resulta llamativa la celeridad con que actuara la justicia luego de la refriega a pesar de que el SEOM reconociera la mala actuación de alguno de sus integrantes y luego de haber mantenido comunicaciones telefónicas tanto como con el intendente Jorge como con el Dr. Ekel Meyer, con la intención de hacernos cargos de los daños.
Esperamos que el día martes a primera hora se les tome declaración indagatoria a los trabajadores para poder resolver la situación procesal de ambos y poder tener acceso a los elementos probatorios que hay en la causa, ya que en las filmaciones de las cámaras de seguridad que se hicieron públicas está muy claro que ninguno de los dos trabajadores tuvo responsabilidad ni sobre los hechos de daño ni sobre la lesión que sufrió el Dr. Meyer. En este sentido repudiamos la actitud de Carlos Toconás (Secretario de Gobierno) como el responsable de generar el tumulto, en una maniobra aparentemente planificada, a través de la provocación al grupo de precarizados que pedían soluciones junto a Sebastián López.

Recalcamos que los hechos fueron rápidamente politizados con la intervención del gobernador Fellner; el contexto en el que se dio todo parecía estar preparado con antelación y nadie vio el momento en que Meyer fue herido, por lo que se puede inferir que hubo personas ajenas al gremio involucradas para desestabilizar las acciones de un sindicato que denuncia permanentemente las violaciones a los derechos de los trabajadores sin importar si se afectan intereses en todos los niveles de la conducción política tanto provincial como municipal. Con las persecuciones judiciales pretenden correr el eje de la discusión hacia la cuestión de la violencia, mientras siguen postergando la solución de los problemas de los trabajadores que desde hace mucho tiempo vienen siendo postergados y nadie levantó la voz por ellos. No tienen interés en dar solución al blanqueo de todos los trabajadores precarizados, a la jubilación digna, a las condiciones infrahumanas en que se presta servicio dentro de los municipios, etc.

Repudiamos la celeridad de la justicia para contra los compañeros pertenecientes al SEOM, justicia exprés que tiene una clara intencionalidad política. Han sido innumerables las ocasiones en donde integrantes de los gremios de la Intersindical o de la Red de Organizaciones sociales ultrakirchneristas, han sido responsables de ataques al SEOM e incidentes gravísimos con muertos, heridos de bala, con roturas en edificios públicos, etc. en los cuales nunca hubo detenidos, imputados o pedidos de captura. No olvidamos la terrible represión aún sin investigar sufrida por el gremio en San Pedro de Jujuy donde el mismo Sebastián López sufriera la pérdida de un ojo, o la ocasión hace más de un año, en la que el Concejal del FUYO José Luis Bejarano amenazara de muerte apuntando con un arma de fuego a la cabeza del coordinador Adrián Mirkin, a plena luz del día. Este último expediente todavía se encuentra empantanado en la Justicia.

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS POR LUCHAR
REPUDIAMOS LA CELERIDAD Y LA FALTA DE IMPARCIALIDAD DE LA JUSTICIA
EXIGIMOS EL BLANQUEO DE TODOS LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS DE LA PROVINCIA

Sindicato de Empleados y Obreros Municipales. SEOM-JUJUY