Propuesta de Izquierda Socialista ante el debate sobre las candidaturas en el FIT

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ante las diferencias surgidas alrededor de las candidaturas en el FIT, Izquierda Socialista (uno de los tres partidos nacionales que componen el Frente de Izquierda junto al Partido Obrero y PTS) plantea:Ante las diferencias surgidas alrededor de las candidaturas en el FIT, Izquierda Socialista (uno de los tres partidos nacionales que componen el Frente de Izquierda junto al Partido Obrero y PTS) plantea:

1-Defender la unidad alcanzada por el Frente de Izquierda evitando peleas públicas por los cargos. Consideramos que la candidatura presidencial la debe ocupar el Partido Obrero (con la figura de Altamira) y la de vice, PTS. Esto en base a la fuerza de cada partido y a los acuerdos alcanzados. Entendiendo que lo que le ha dado preponderancia al FIT es su unidad y consenso en base a un programa, la ubicación de las candidaturas en forma equilibrada y la rotación de las bancas entre los tres partidos que lo conformamos (Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista).

2-Rechazo a las PASO para dirimir las candidaturas internas del FIT, por ser un mecanismo proscriptivo y antidemocrático que tiene el objetivo de proscribir a la izquierda. Impulsar una lista única y consensuada del FIT para enfrentar las PASO -como se hizo en la elección anterior-, y todo el desafío electoral. PTS ha señalado que si no se acepta la candidatura a presidente de Del Caño, el FIT debería dirimir sus candidaturas en las PASO. Algo completamente equivocado. No sólo porque significaría someterse a un mecanismo antidemocrático y tramposo ideado contra la izquierda rechazado tanto por Izquierda Socialista y PO, sino por el riesgo de ir a una interna que perjudique al conjunto del FIT, al no enfrentar en unidad el piso proscriptivo del 1,5%.

3-Pese a disentir sobre la necesidad de ir a internas, en caso de subsistir alguna diferencia en alguna candidatura Izquierda Socialista plantea acordar cualquier otro mecanismo democrático para dirimirlo (asambleas o votación organizada al interior del FIT). El cual deberá ser organizado y controlado por las fuerzas del FIT, no por el gobierno ni esta justicia electoral al servicio de los partidos patronales.

4-Con esos criterios, Izquierda Socialista plantea que el Frente de Izquierda debe convocar a un acto público a principios de 2015 para salir con fuerza y unificadamente a impulsar la campaña electoral.

Juan Carlos Giordano
Diputado nacional electo Izquierda Socialista/Frente de Izquierda
(15) 3119-3003
Secretaría de Prensa
(15) 6054-0129