Urgente: Angélica Lagunas, diputada de Neuquén, viaja a solidarizarse con los cortes en los yacimientos de YPF protagonizados por los mapuches

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¡Atacan a los mapuches por enfrentar la entrega a Chevron!

Ayer, la comunidad mapuche Campo Maripe sufrió la quema intencional de cinco casas y el robo de todo lo que había dentro, en terrenos en los que YPF pretende avanzar en la implementación del fracking mediante el acuerdo con Chevron. En respuesta, el pueblo se movilizó y bloqueó el ingreso al yacimiento Loma La Lata y aun permanecen en el acceso que se encuentra en tierras de la comunidad Lof Campo Maripe, a 10 kiómetros de la ciudad petrolera de Añelo y a 100 de la capital Neuquina.

Albino Campo, líder de la comunidad, responsabilizó a YPF y al gobierno de la provincia y señaló que el ataque sufrido es consecuencia directa del rechazo manifestado por la comunidad mapuche y el pueblo neuquino contra al acuerdo YPF-Chevron.

Angélica Lagunas, diputada neuquina por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, quien en estos momentos se dirige hacia el campamento mapuche, señaló: "Este ataque no es más que un intento de amedrentar al pueblo mapuche y así aleccionar a todos los que se enfrentan a la entrega de nuestro patrimonio a la yanqui Chevron. El mensaje es claro: 'si luchás, te puede pasar esto'. Y los mapuches han sido vanguardia en la pelea contra este acuerdo entreguista, que además destruye nuestras tierras"

"En estos momentos estamos viajando hacia el campamento mapuche para llevar nuestra solidaridad y acompañarlos en su lucha. Si creen que con este tipo de ataques nos van a hacer retroceder, se equivocan. Los mapuches ya les advirtieron al gobernador Sapag y a Cristina Kirchner que cada vez que una torre de Chevron quiera instalarse en sus tierras, van a defender con su cuerpo el derecho a la vida. Y no están solos en esta pelea. Exigimos el esclarecimiento inmediato del hecho y castigo a los responsables", finalizó Lagunas.

Angélica Lagunas
(0299) 15-4568326

Secretaría de prensa
(15) 3689-2605