La verdad sobre las tomas en las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires

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Frente a las indignantes declaraciones de integrantes del Gobierno del PRO y de su candidato Larreta desconociendo los reclamos de los estudiantes secundarios y el doble juego de los candidatos del FPV y de ECO, que mientras simpatizan con reclamos edilicios puntuales, no cuestionan la aplicación de la NES en la Ciudad, desde el FIT decimos con claridad: los estudiantes tienen razón.Frente a las indignantes declaraciones de integrantes del Gobierno del PRO y de su candidato Larreta desconociendo los reclamos de los estudiantes secundarios y el doble juego de los candidatos del FPV y de ECO, que mientras simpatizan con reclamos edilicios puntuales, no cuestionan la aplicación de la NES en la Ciudad, desde el FIT decimos con claridad: los estudiantes tienen razón.
Los reclamos refieren a 4 aspectos: edilicios, de títulos y horarios, curriculares y laborales.

Edilicios: A la ya conocida falta de mantenimiento de las escuelas de nuestra ciudad se suma la ausencia de un plan de construcción de nuevas aulas para dar cumplimiento al incremento de horas de clase semanales que supone la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) este año en todos los primeros años y en algunos segundos años pilotos. Las clases están usando bibliotecas, pasillos, salas de computación o música o desplazando centros educativos que comparten edificios. El problema se agravará el año entrante cuando la NES se extienda a todos los segundos años, sin ningún plan de construcción tampoco este año.
De horarios y títulos: Las escuelas de arte no fueron contempladas en el nuevo diseño de orientaciones resuelto por el Ministerio de Educación Nacional. A éstas asisten adolescentes que, con una vocación temprana, elijen el esfuerzo de una doble jornada: 6 horas diarias de clase para el bachillerato y 6 horas para el trayecto artístico. Al pasar a ser bachilleratos con orientación artística, la cursada aumenta 3 horas lo que se superpone la cursada de arte, haciendo materialmente imposible la asistencia a ambos. A su vez, el título del trayecto artístico no tendría validez nacional sino un mero certificado de la Ciudad de haberlo cursado.
Curriculares: Las cajas curriculares de los ciclos orientados, tanto en su formación general como específica, fueron aprobadas este año sin que haya existido una verdadera participación de los docentes y estudiantes en su elaboración. En el caso de la formación específica de los ciclos orientados se presenta la grilla de materias pero no quedan claros los contenidos y objetivos de las mismas. Durante el período 2013-4 varios colegios participaron con sus docentes en la elaboración de propuestas para diseñar las cajas curriculares de estos bachilleratos y sus contenidos, dado que las propuestas de Ministerio les resultaban desbalanceadas para garantizar una formación general, vacías de contenidos en algunas materias, eclécticas en sus marcos teóricos otras. Horas de trabajo que Ministerio desoyó, en una verdadera farsa de consulta ya que mantuvo sus diseños originales.
Laborales: El rediseño de las cajas curriculares deja a muchos docentes en disponibilidad, o directamente sin trabajo. Los Espacios de Definición Institucional (EDI) suponen horas de clase que se definen en cada escuela cuyos docentes se designarían por un año, o sea precarizados laboralmente.
Previendo esta crisis, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, a través de su legislador Ramal, presentó en la Legislatura porteña, en el año 2014 proyectos de ley para suspender por dos años la aplicación de la NES y de construcción de escuelas. En 2015, propuso otro más para declarar la emergencia edilicia. Ninguno fue tratado.
Por todo ello, Izquierda Socialista en el FIT, apoya la decisión democrática de los estudiantes secundarios y reclama que el Gobierno de la Ciudad y los bloque opositores de la Legislatura, FPV y ECO respondan a sus reclamos.

Laura Marrone
Candidata a Legisladora de la Ciudad por Izquierda Socialista-FIT
laura.marrone88@gmail.com
Cel: 1568829255

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