Charla presentación del libro "Perú: dos estrategias"

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Charla presentación del libro "Perú: dos estrategias"A comienzos de los años sesenta en el Perú se produjo la primera desviación hacia el guerrillerismo guevarista en las filas del trotskismo. Al mismo tiempo, crecía la movilización campesina que dirigía Hugo Blanco en los valles de los Andes centrales. El dirigente trotskista argentino Nahuel Moreno polemizó duramente contra aquella desviación, que culminó con dos trágicos asaltos bancarios.

 

Evento en Facebook ----> https://www.facebook.com/events/1480505692263794/

Exponen:

- Hernan Camarero (Historiador, profesor e investigador, autor de "Hugo Blanco y el levantamiento campesino en la región del Cuzco 1961-1963" publicado como anexo del libro)
- Miguel Sorans (Dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI, autor de "Nahuel Moreno y su combate contra el putchismo en el trotskismo" publicado como presentación del libro)

Jueves 27 de Agosto - 19hs
Hall del 3er piso, Facultad de Filosofía y Letras
Púan 480, Capital Federal


Saludo de Hugo Blanco a la presentación del libro Perú, Dos Estrategias.

El fundador del Ejército Rojo, respetado por Nahuel y por mí, señalaba: "Hay que armar al pueblo con la necesidad de armarse". Aplicando esa enseñanza no nos desesperamos por la lucha armada. Entendemos su necesidad y comprendemos que cuando la gente decida hacerlo, ella sabrá cómo organizarse y armarse.

Perú - La Convención, Cusco, -1959 -1963

En esa zona había una explotación de tipo semifeudal al campesinado. El latifundista daba una pequeña parcela de tierra al campesino para que la trabajara para sí y en pago de eso el campesino debía trabajar para el hacendado. Los días de trabajo para el hacendado, no les dejaban tiempo para trabajar sus cultivos. Inconformes con esto organizaron sindicatos y formaron una federación. Mediante los sindicatos reclamaron a las autoridades de trabajo y consiguieron algunas mejoras. Sin embargo los hacendado de mentalidad más feudal, rechazaron ir a la convocatoria de las autoridades, decían "No estoy loco para discutir con mis indios la forma en que ellos deben servirme, hay que meter presos a los cabecillas y asunto arreglado". Como los jueces y la policía estaban a su servicio, realmente hacían eso.

Ante eso, los campesinos de tres haciendas de propietarios intransigentes, hicieron huelga, que consistía en no ir a trabajar donde el hacendado y en ese tiempo trabajar sus propios cultivos. Ese fue el embrión de la reforma agraria. Los hacendados, desesperados andaban armados dando disparos al aire y amenazando "¡Indios ladrones, me están robando mi tierra, los voy a matar!". Los campesinos fueron a quejarse a la Federación y los dirigentes les aconsejaron ir a quejarse a la policía, lo que hicieron. En el puesto policial les dijeron: "¡Indios sinvergüenzas, verdaderamente están robando la tierra al patrón y él tiene derecho a matarles como a perros!".

Volvieron a la Federación e informaron la respuesta policial. Ahí dijimos: "Los hacendados amenazan matarnos y cuando nos quejamos a la policía ella nos dice que tienen derecho a hacerlo, ¿Qué nos queda? Armarnos nosotros mismos para defendernos." Como yo era delegado de uno de los sindicatos más amenazados que estaban en huelga, me encomendaron organizar las brigadas de autodefensa, lo que obedecí.

Este es un método contrario al denominado "foquismo", en el que un grupo de valientes decide agarrar las armas para liberar al país.

Cuando comenzaron a perseguirme y me encontraba en el territorio de mi sindicato "Chaupimayo", fue a visitarme Luis de la Puente Uceda, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario y me preguntó cuándo reventaríamos nosotros, le contesté: "No sé, cuando las bases lo ordenen". Me respondió: "Eso no es correcto, es el partido el que debe decidir". Yo le dije: "Respeto mucho tu opinión, esa es precisamente nuestra diferencia, creo que el partido tiene derecho a proponer, pero quien decide es la organización colectiva." Ambos cumplimos lo dicho: Las bases nos ordenaron comenzar a actuar en noviembre de 1962. El MIR hizo los focos guerrilleros en 1965.

Al saber que habíamos decidido organizar la autodefensa los hacendados dejaron de amenazar y el gobierno envió a la policía a que cometiera atropellos para aplastar la huelga campesina que se había hecho general y que en la práctica era la reforma agraria. Como la autodefensa se alzó contra los atropellos, aunque nos costó vidas y prisiones, por temor al surgimiento de otros grupos de autodefensa, la policía se inhibió de cometer atropellos y se implantó la primera y más completa reforma agraria del Perú, en que no se dejó ni un palmo de tierra para los hacendados ni se les pagó un centavo.

Yo soy revolucionario y mi objetivo final es la revolución anticapitalista, pero no era yo el que determinaba los objetivos de la autodefensa, que eran defender al campesinado que hacía la reforma agraria, por eso nuestro lema no era "¡Revolución o Muerte!", sino simplemente "¡Tierra o Muerte!" y cumplimos con él, logramos la tierra.

México

A raíz de la terrible masacre de Tlatelolco, algunos jóvenes indignados fueron a Chiapas con el objetivo de iniciar un foco guerrillero. El sub-comandante Marcos relató posteriormente: "Cuando planteamos a los indígenas que pensábamos hacer un foco guerrillero ellos nos dijeron que estábamos desenfocados." Tuvieron que convencerse de que los indígenas tenían razón y participaron de las movilizaciones colectivas, entre ellas las del 5º centenario de la invasión europea. Paulatinamente los indígenas vieron que no les quedaba otro camino que la insurrección armada. No fue una lucha guerrillera, fue entre dos ejércitos. Luego de más de 20 años mantienen su principio de que la asamblea manda y los representantes electos (está prohibida la reelección) obedecen.

El año pasado tuve el honor de ser alumno (junto con otros centenares de invitados del mundo) de la escuelita zapatista donde los profesores eran los y las indígenas zapatistas que nos enseñaron cómo están construyendo un mundo nuevo. No creo en líderes ni caudillos, creo en la acción colectiva, que es lo que defiende Nahuel en su libro.

Hugo Blanco agosto 2015


Saludo a la presentación de Enrique Fernández Chacón

Diputado nacional en 1980-81 por el PST en el FOCEP del Perú. Ex dirigente metarlurgico y actual dirigente de UNios-UIT-CI

Estimado Compañeros: 

Que bien que hayan hecho una reedición de este libro, les confieso que fue uno de los primeros libros que leí. Se lo pedí a un amigo que era estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) porque aparecía como autor del mismo Hugo Blanco, con quien me identificaba sin conocerlo desde mi adolescencia.

Por el año 1965 era dirigente sindical y creía que el camino era hacer guerrilla, como en Cuba, pero no cuadraba con mi responsabilidad de dirigente obrero. Después de leer el libro cambié de opinión.

En el año 1968 comencé a militar en el FIR y curiosamente entré al partido en el momento que estaba cruzado por esa discusión, con el antecedente de haber leído ese material, opté casi inmediatamente por el camino en el que estoy ya un buen tiempo y con la certeza de haber decidido bien.

La lectura, nuevamente de dos estrategias, me ha refrescado la memoria y me confirma que escogí el camino adecuado, el mismo que recorro muy feliz, entre aciertos y errores hace casi medio siglo. Igualmente recordé con mucho cariño al autor del libro Nahuel Moreno, a ese gran compañero que se llamó Ernesto González, a ese ejemplo de moral revolucionaria que encarnaba Eduardo Creus y a tantos otros que las luchas nos unió, al margen del rumbo que posteriormente tomaron.

Dos estrategias, fue un libro al que llegue accidentalmente y que creo que sirvió, sirve y seguirá sirviendo en la lucha por construir organizaciones revolucionarias que nos lleven al socialismo.

Saludos compañeros y felicitaciones por la publicación.

Lima, 18 de Agosto del 2015.