¡Hoy a las 18hs marchemos todos los vecinos al Obelisco para que vuelva la luz!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Que se declare la emergencia energética y se reestatice EDESUR, EDENOR y EDELAP sin pago y bajo control de los trabajadores y usuarios ¡Hoy a las 18hs marchemos todos los vecinos al Obelisco para que vuelva la luz!Que se declare la emergencia energética y se reestatice EDESUR, EDENOR y EDELAP sin pago y bajo control de los trabajadores y usuarios
¡Hoy a las 18hs marchemos todos los vecinos al Obelisco para que vuelva la luz!

José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, economista y profesor de la UBA, señaló: "Izquierda Socialista, como parte del Frente de Izquierda, participará de la movilización que numerosas organizaciones vecinales, sociales y partidos políticos estamos convocando para este lunes 30/12 a las 18hs en el Obelisco. El gobierno nacional, los gobernadores, intendentes y las empresas tienen que resolver el problema ya, reponiendo el sistema eléctrico a través de generadores y otras medidas de emergencia. Esta no es la primera vez que pasa. Desde hace décadas se vienen dando estos cortes y todo empeoró.

Además, el gobierno y las empresas tienen que hacerse cargo de todos los daños que han sufrido miles de vecinos por la quema de sus aparatos eléctricos y la pérdida de comida y medicamentos, reparación que tiene que extenderse a los pequeños comerciantes."

Castillo agregó: "Debe declararse la emergencia energética nacional, en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, tal como lo solicitamos como Frente de Izquierda en la legislatura porteña y vamos a solicitar en el congreso nacional y la legislatura bonaerense. Exigimos que se convoque a una sesión parlamentaria extraordinaria para debatir la salida a esta crisis. No es cierto que las empresas no invierten porque la tarifa está 'congelada'. Los generadores y las transportadoras han mantenido sus ganancias a través de enormes subsidios que les dio el gobierno. Y las distribuidoras como Edesur, Edenor y Edelap no hicieron ninguna inversión, a pesar de ser beneficiadas con fondos para ello. El gobierno, en vez de controlarlas, fue cómplice de esa desinversión y del saqueo".

Castillo finalizó: "Para terminar con este desastre hay que reestatizar todas las empresas eléctricas, sin indemnización, y ponerlas a funcionar bajo control y gestión de sus trabajadores y usuarios. No como está haciendo el gobierno con Aerolíneas o algunas líneas del ferrocarril dejándolas en manos de La Cámpora o funcionarios ineptos y corruptos. Que el gobierno utilice los miles de millones de dólares que tiene destinados a pagar a los banqueros internacionales, como parte del pago de la fraudulenta deuda externa, para resolver de manera inmediata esta crisis y se realicen las inversiones de fondo para recuperar la autonomía energética nacional y la calidad en la distribución de la misma. Solo los trabajadores y usuarios con su control y gestión, están en condiciones de brindar un servicio eficiente, accesible y sin cortes al pueblo".

(15)-4558-8901