El Bloque del Frente de Izquierda presentó un proyecto de Solución integral de Vivienda para víctimas de violencia de género

lau marcelo conf prensaEn conferencia de Prensa, los diputados del Frente de Izquierda, Laura Marrone y Marcelo Ramal, junto a Amanda Martín, Secretaria Adjunta del Sindicato docente Ademys y pre-candidata a Legisladora por el PO-FIT en la Ciudad y Mercedes Mendieta de la agrupación de mujeres Isadora, presentaron un proyecto de Ley que plantea la creación de casas refugio para las víctimas de violencia de género y un plan de viviendas definitivas para ofrecer una salida de fondo al problema.

Laura Marrone declaró: “En diciembre de 2015 se aprobó las ley para crear un Centro Integral de la Mujer en cada comuna y Rodríguez Larreta no la cumplió. Hoy hay solo 3 refugios para mujeres en situación de violencia de género y solo tienen capacidad para 120 personas. El proyecto de Ley del Frente de Izquierda consta de 3 partes: una primera que es la extensión de la cobertura de las Casas-Refugios para las mujeres en situación de emergencia, para que se alojen momentáneamente mientras salen de la situación de peligro. Una segunda parte, que plantea que estas mujeres tengan acceso a una vivienda transitoria utilizando los inmuebles con herencia ociosa de la Ciudad y finalmente, un Plan de Viviendas con créditos a taza 0% y sin exclusión de las mujeres que no tengan recursos económicos para garantizar una salida habitacional y que las mujeres no tengan que volver a con el agresor.

Amanda Martín explicó, “En el nuevo aniversario del Ni Una Menos, este proyecto responde a la problemática de violencia que sufrimos las mujeres, donde el Estado es el principal responsable y garante de nuestras paupérrimas condiciones de explotación y sometimiento. Desde la docencia dimos la enorme pelea por la licencia por violencia de género y vamos por su reglamentación. Mañana tenemos que movilizarnos masivamente por todos estos reclamos”.

Mercedes Mendieta, de la agrupación de Mujeres Isadora manifestó: “Lamentablemente, a pesar del reclamo nacional, el gobierno de Macri y los gobernadores provinciales han demostrado el desprecio por la vida de las mujeres, negándose a destinar un presupuesto acorde para la ley 26.485. A dos años de la inmensa marcha del 3 de junio, las mujeres seguimos reclamando que se cumpla el #NiUnaMenos, por eso tenemos que movilizarnos mañana a Plaza de Mayo.”

Por su parte, Marcelo Ramal finalizó: “Durante el año pasado hemos hecho recorridas a casas refugio existentes y hemos constatado el estado deplorable en que se encuentran, con profundos problemas edilicios y de presupuesto, y con personal precarizado. Cabe resaltar que las mujeres que son hospedadas allí, luego de un plazo de permanencia quedan generalmente libradas a su suerte; el Estado se desliga de la solución de fondo para estas mujeres y favorece de esta manera que se vuelva a reincidir en un círculo de violencia sin otorgar ningún tipo de posibilidades. Este proyecto, plantea el camino inverso, es decir, aborda hasta el final la cuestión de la vivienda para la mujer violentada. Mañana debemos movilizar masivamente por estas reivindicaciones, porque la lucha contra la opresión y la violencia hacia las mujeres, es una lucha contra el Estado que la garantiza”.

Para comunicarse:

Laura Marrone 11 6882-9255​/11 3091-9022