Giordano desenmascaró la ley de responsabilidad empresaria: “Esta ley es un pacto de impunidad para salvar a Odebrecht”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Giordano desenmascaró la ley de responsabilidad empresaria: “Esta ley es un pacto de impunidad para salvar a Odebrecht”En el día de la fecha se trató en comisión la ley que establece un régimen de “responsabilidad penal” para las empresas por delitos cometidos contra la administración pública y cohecho transnacional. El diputado Juan Carlos Giordano -en nombre de Izquierda Socialista- junto al resto de los diputados del Frente de Izquierda, anunciaron su total rechazo y que van a presentar un dictamen de minoría. Giordano, a su vez, hizo valer su proyecto de ley “para que los empresarios y corruptos vayan presos y devuelvan lo que se robaron”.

Giordano señaló: “La ley impulsada por el gobierno la quieren hacer pasar como que va a terminar “con la corrupción” de las empresas. Pero es todo lo contrario. Es un proyecto para salvarlas, para que continúen en la impunidad y sigan con el negocio de la obra pública, como ocurre con Odebrecht con la obra faraónica del soterramiento del Sarmiento”.

Giordano prosiguió: “Cualquiera podría pensar que este proyecto es para castigar a Odebrecht, el pacto secreto con Chevron, el saqueo de la Barrick o el acto corrupto de la deuda externa de la cual fue beneficiado el grupo Macri con la estatización de su deuda privada. ¡Nada de eso va a ocurrir! Si hasta aprobaron una ley de blanqueo de capitales, es decir dinero sucio, proveniente de lavado de dinero o del narco y/u otras actividades delictivas. La ley dispone “amenazas” de multas y algunas sanciones que van a quedar en la nada si la empresa (léase Odebrecht, por ejemplo) a través de un “reglamento interno” (diseñado por los mismos empresarios corruptos que ya están presos en Brasil) se compromete a evitar hechos de corrupción. El solo hecho de contar con ese reglamento las sanciones se reducen. Y se eximen directamente si a pesar de detectar coimas se hace un acuerdo llamado “de colaboración eficaz”, que es confidencial entre un juez y los empresarios. ¿O sea que con un acuerdo secreto entre jueces puestos a dedo por el gobierno y los mismos empresarios corruptos se va a terminar la corrupción? Nos están tomando el pelo”.

Giordano continuó: “Los fundamentos del proyecto dejan claro la impunidad que están tejiendo. “El objetivo del régimen propuesto es... generar incentivos para que las personas jurídicas prevengan la comisión de delitos contra la administración... y cooperen con las autoridades”. Es un absurdo creer, como dice el gobierno, que Odebrecht pueda “prevenir” hechos de corrupción. La misma empresa que pagó 1000 millones de dólares en coimas para quedarse con la obra pública en casi 20 países y donde Meirelles, operador financiero de Odebrecth, confesó que pagó coimas por 850 mil dólares a Arribas, ex Side. Estos empresarios son quienes se reúnen con el gobierno, incluso le aportan dinero al PRO. Empresarios alagados, no solo por el gobierno de Macri, sino también por el gobernador del PJ de Córdoba, Schiaretti, quien sostuvo públicamente que Odebrecht “trabaja bien, rápido y además cobra barato”.

Giordano concluyó: “Desde Izquierda Socialista hemos propuesto un proyecto alternativo que plantea combatir en forma estructural los actos corruptos, tanto con los Lázaro Báez o López del gobierno kirchnerista, como los cometidos en el actual. En su articulado sostiene que los responsables políticos y empresariales implicados en este tipo de delitos vayan presos, invirtiéndose la carga de la prueba para que ellos tengan que demostrar que no son culpables. A su vez, deberán devolver lo que se robaron, embargándoles sus bienes y rematándoles las propiedades de empresas y la de sus accionistas y representantes. Y las empresas como Austral Construcciones de Lázaro Báez deben ser estatizadas para que bajo control y gestión de sus trabajadores construyan escuelas, hospitales y viviendas en beneficio del pueblo trabajador”.

Contacto:

Juan Carlos Giordano

Teléfono: 15-3119-3003

Twitter: @GiordanoGringo

facebook.com/JuanCarlosGringoGiordano

Secretaría de Prensa - Alejandro

Teléfono: 15-6054-0129

Twitter: @PrensaIzquierda