Giordano en Esquel luego de la entrevista con el juez Lleral: “No hay ningún avance en la causa”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, está en Esquel como parte de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación que se trasladó a esa localidad.El Diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, está en Esquel como parte de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación que se trasladó a esa localidad.

En el día de hoy Giordano participó de la reunión con el Juez Lleral donde los diputados plantearon sus preocupaciones sobre la causa Maldonado. Giordano se entrevistó posteriormente con funcionarios de la Defensoría Oficial. En el día de ayer visitó a Facundo Jones Huala en la cárcel y participó posteriormente de una numerosa asamblea con pueblos originarios, abogados y las querellas de la causa Maldonado en la sede del sindicato de municipales.

Giordano señaló: “El juez Lleral reveló que no dio ningún paso en investigar a la Gendarmería, los verdaderos responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Es una barbaridad que todavía la causa esté caratulada “NN” cuando debería tener de imputados a los gendarmes que reprimieron e hicieron desaparecer a Maldonado y a Patricia Bullrich y demás funcionarios del gobierno por el encubrimiento en la causa. Si como dijo Lleral está acreditado que Maldonado estuvo en el lugar el día de la represión, no se entiende por qué no hubo avances en investigar y castigar a los gendarmes. El juez alega que eso le corresponde a la fiscal que actúa en la otra causa. Se pasan la pelota entre ellos, cuando debería haber una sola causa que avance contra la gendarmería por las innumerables pruebas en su contra.”

Giordano agregó: “No solo no hay avances en la causa, sino que el juez Lleral reconoció que tampoco hizo lugar al pedido de los testigos y la comunidad mapuche para ser parte querellante, ya que fueron víctimas de lo sucedido. En cambio, sí se le vino permitiendo ser parte en el expediente a la Gendarmería. Por eso no ciframos ninguna expectativa en la justicia y llamamos a seguir movilizados para llegar a la verdad y castigar a los culpables”.

Giordano también fustigó a Elisa Carrió: “La política de encubrimiento y desprecio a los familiares la volvió a ratificar Carrió en el debate con el Frente de Izquierda, cuando señaló que Maldonado podría estar en Chile. Una nueva maniobra para seguir encubriendo a la Gendarmería y a Patricia Bullrich y una cachetada a los familiares y a quienes luchamos por la aparición con vida.”

Giordano finalizó: “Fuimos a Esquel a redoblar el apoyo a la lucha por la aparición con vida, señalando que el gobierno es responsable. Que se debería constituir una comisión investigadora independiente para llegar a la verdad. Y a reclamar por la libertad de Jones Huala, preso político por luchar por sus tierras usurpadas por Benetton. Las tierras son de los pueblos originarios, no de los terratenientes, mineras, petroleras y la Sociedad Rural.”

Contacto:

Juan Carlos Giordano

Teléfono: 15-3119-3003

Twitter: @GiordanoGringo

Secretaría de Prensa - Alejandro

Teléfono: 15-6054-0129

Twitter: @PrensaIzquierda