Córdoba: ¡Aumento salarial YA para las trabajadoras del Polo de la Mujer!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Trabajadoras Polo de la MujerEl martes movilicemos masivamente para acompañar sus reclamos

Las trabajadoras monotributistas del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia se encuentran en estado de alerta desde el 4 de diciembre. Vienen exigiendo una inmediata recomposición salarial dado a que su último aumento fue de un 11% en el mes de marzo, totalmente pulverizado frente a una inflación anual que roza el 50%, y cobrando un sueldo miserable de 15900 pesos que no les alcanza para llegar a fin de mes.

En 2016, luego de que el movimiento de mujeres sacudiera las calles al grito de NiUnaMenos, el gobierno de Schiaretti junto a Alejandra Vigo, crearon el Polo de la Mujer para lavarse la cara frente al alza del movimiento de mujeres. Pero lo cierto es que someten a sus trabajadoras a una terrible precarización laboral, sin reconocerlas como trabajadoras del Estado, sin representación gremial, aguinaldo ni bono de fin de año, destinando sueldos de miseria, amenazando con que “si no les gusta pueden irse” y destinando un irrisorio presupuesto de 184 pesos anuales por mujer que son totalmente insuficientes para abordar de forma integral las problemáticas de violencia de género.

Lo insostenible de la situación llevó a que las más de treinta psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas comenzaran a organizarse. Vienen de tener tres reuniones con distintos representantes del Ministerio de Justicia del que dependen, pero tanto el Ministro Angulo como la Secretaria Claudia Martínez, lejos de hacerse cargo, se van “pasando la bola” sin dar más respuestas que un pedido de “paciencia”. Pero la paciencia la vienen sosteniendo durante todo el año bancando con sueldos por debajo de la línea de la pobreza y con recursos mínimos, interviniendo en situaciones de violencia extrema, desarrollando trabajos de riesgo en el que permanentemente se exponen a situaciones que comprometen su integridad psicofísica.

Exigimos a la CGT y el SEP que las reconozca como trabajadoras del Estado y que participen de las asambleas motorizando las acciones que las trabajadoras definen.

Es necesario que todas las organizaciones políticas, sociales y feministas llenemos de solidaridad la enorme lucha que vienen desarrollando las trabajadoras del Polo. Este martes 18 desde las 13hs. llenemos las calles acompañando su movilización desde la sede en Entre Ríos 680.

Del mismo modo que copamos las calles por el NiUnaMenos, con la misma bronca que estallamos pidiendo justicia por Lucía y con la misma contundencia que luchamos por el Aborto Legal, recorramos las calles exigiendo que  se cuide a las cuidadoras, que si se las abandona se abandona a las miles de Thelmas expuestas a situaciones de violencia de género.

Desde Izquierda Socialista e Isadora –Mujeres en Lucha- seguimos apoyando la lucha de las trabajadoras, porque la precarización es otra forma de violencia.

¡Que el gobierno de Schiaretti se haga cargo!

¡Aumento salarial YA para las trabajadoras del Polo de la Mujer!

¡Basta de precarización laboral! Pase a planta de todas las trabajadoras monotributistas, becarias y contratadas!

¡Aumento del presupuesto para el tratamiento de casos de violencia de género!

¡Ni una menos, los gobiernos son responsables!

 

Movilización: martes 18/12 a las 13 hs desde el Polo de la Mujer (Entre Ríos 680) hasta el Ministerio de Justicia y DDHH (Alvear 150)