El PRO no dio el quórum para tratar el cierre de escuelas nocturnas

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WhatsApp Image 2018 12 27 at 11.44.22 AMHoy 27 de diciembre de 2018, 26 legisladores de la Ciudad convocamos a una sesión extraordinaria para exigir la urgente derogación de la Resolución N° 4055 por la que la Ministra Acuña y el Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, pretenden cerrar 14 comerciales y reducir cursos en 9 liceos nocturnos de nuestra ciudad, afectando la escolaridad de varios miles de estudiantes. Los diputados del PRO no dieron quorum y no pudimos sesionar.

La medida, claramente arbitraria, a pocos días de finalizar las clases, ataca una de las respuestas que en nuestra ciudad se desarrolla para retener la matrícula de un nivel de alta vulnerabilidad dado que la mitad de los estudiantes no termina la escuela secundaria en tiempo y forma, fenómeno que se extiende a todo el país. La escuela nocturna responde a una necesidad imperiosa: brindar una opción diferente a una población que, por distintos motivos, perdió su escolaridad en una escuela media diurna o que trabaja y necesita ese horario, ya que no podría desplazarse a largas distancias tanto por razones de horario como de recursos para el pago de transportes.

La indolencia del gobierno de Cambiemos para con esta población, que se suma a que dejaría sin trabajo a varias centenas de docentes, responde a una estrategia clara: ajuste y privatización. El gobierno de Ciudad necesita reducir gastos en educación y salud porque el gobierno nacional le pasó el costo de varios miles de millones en subsidios para tarifas para poder cumplir con los pagos de los intereses de la deuda externa, según los compromisos asumidos con el FMI para el año entrante.

Además, ha aumentado en forma sideral lo que destina a la policía de la Ciudad. Baste señalar que su presupuesto es apenas 3 puntos menos que el de educación y que gasta en salarios para la policía la misma cantidad que en docentes y en personal de salud, con la mitad de personal. 26.000 policías requieren el mismo monto del presupuesto que más de 50.000 docentes, esto es así porque ganan casi el doble.

A su vez, de la mano del ajuste viene la privatización. La falta de vacantes en los 4 niveles de educación de nuestra ciudad conduce al progresivo desgranamiento de la matrícula que, para los sectores más desfavorecidos, significa lisa y llanamente la desescolarización y la pérdida del derecho a la educación. Para otros, con un pocomás recursos y gran sacrificio, significa “caer en una escuela privada”que, al mismo tiempo, están financiadas por el estado. ¡Una verdadera perversión! Más de $ 9.000.000.000 del presupuesto de la Ciudad se desviarán para subsidiar a la educación privada. Así, la relación entre la inversión directa del presupuesto para alumnos privados subsidiados por el estado y alumnos en escuelas públicas ha pasado a ser de $1 a $2,4 o sea 42%, sin contar la parte del presupuesto que refiere a la superestructura del ministerio que atiende a los dos sistemas.

Desde hace varios años venimos denunciando que faltan alrededor de 15.000 vacantes en los cuatro niveles de la educación. El nivel más descuidado es nada menos que la primera infancia. Más de 11.000 de esas vacantes no satisfechas corresponden al nivel inicial. Mientras en los últimos 12 años la matrícula estatal en este nivel aumentó en 17%, la privada lo hizo en 30%. Pero si contamos los CPI, Centros de primera infancia, conveniados con entidades privadas, que han sido sacados de educación y están bajo la égida de la Ministra de Desarrollo Social, hablamos de 3,600 niños más, lo que eleva el aumento de la privatización a 33%. El resultado es que la educación inicial privada supera en 18.000 niñas y niños matriculados a la estatal. Justo en este nivel la Ministra se quiere dar el lujo de cerrar el jardín del Ramos Mejía que satisface centenas de vacantes y tiene listas de espera de más de 1.000.

En los mismos 12 años, centralmente durante la gestión PRO, el nivel primario perdió 7.000 alumnos en las escuelas estatales y ganaron 28.000 las escuelas privadas. Curiosamente esto se hizo con el cierre de 17 escuelas privadas. La explicación es simple. Las escuelas privadas aumentaron su productividad con mayor cantidad de alumnos por aula. En la zona sur y en Retiro la falta de vacantes en este nivel es acuciante y produce literalmente desescolarización de centenas de niños y niñas que hoy no van a la escuela.

En el nivel medio para el mismo período la escuela media estatal perdió 30.000 alumnos en tanto que la privada aumentó 7.000.Justamente este nivel es atacado con la Resolución 4055. Barrios enteros como Mataderos y Lugano carecen de escuelas medias suficientes lo que favorece la creación de escuelas privadas.

Una atención especial merece la educación artística. La amenaza de traslado de la escuela de Cerámica 1 de la calle Bulnes a 7 km, invadiendo el nuevo edificio de la Escuela de Bellas Artes Yrurtia obedece a la estrategia de reducir las escuelas secundarias de arte. El traslado provocaría un desgranamiento de la matrícula de la escuela de Cerámica y la desaparición de oferta en el nivel medio en la Comuna 5 a la que pertenece.

Desde las bancas del Frente de Izquierda hemos presentado proyectos pidiendo la construcción de 40 escuelas en zona sur y retiro y 33 jardines en toda la ciudad que no fueron tratados

Curiosamente, la educación superior es el único sector que aumentó su matricula estatal en 15.000 estudiantes, en tanto que la privada perdió 2.000. Cabe señalar que la sanción de la reciente ley de creación de la UniCABA podría modificar esta relación, poniendo en sintonía la educación superior con el fenómeno de pérdida de matrícula de los niveles antes señalados. Para muestra de la voluntad privatista señalemos el caso de la Escuela de Enfermería Grierson a la que le quitarían medio año de escolaridad, reduciendo su título a una mera tecnicatura. Actualmente la Grierson ofrece solo 180 vacantes para 1200 inscriptos por año. ¿A dónde va la matrícula que no ingresa? ¡A las universidades privadas de enfermería! Algo similar ocurrirá con el profesorado de psicopedagogía del Instituto Alicia Moreau.Su título no será reconocido para trabajar en nuestros hospitales en virtud de la recientemente sancionada Ley de salud de la Ciudad. Sin embargo, los título de universidades privadas sí! Y quien conoce el paño sabe que la exigencia del profesorado Alicia Moreau es superior a los privados.

Un capítulo especial merece la denuncia de la amenaza de demolición de las instalaciones modelo del profesorado de Educación Física Romero Brest para la entrega de sus terrenos a la especulación inmobiliaria, a la par que florecen los profesorados privados de educación física.

Otro de los aspectos a mencionar es la formación docente continua. La gestión PRO en 11 años ha reducido la oferta estatal gratuita de este nivel de la escuela de Capacitación Docente, hoy llamada Escuela de Maestros, a la par que terceriza cursos con instituciones privadas como la Universidad de San Andrés. Al mismo tiempo hace caducar el puntaje docente en cursos cada 5 años, lo que obliga a la docencia a estar en permanente búsqueda de puntaje. Pero como la oferta del estado es insuficiente, la única salida es ir a cursos de recientes empresitas privadas que florecen bajo la venia de la Ministra Acuña que las legaliza con total discrecionalidad.

El lector o lectora podrá preguntarse, más allá de la falta de vacantes, por qué algunas familias caen en la privada. No es porque existan mejores docentes ya que los docentes con más puntaje eligen la pública donde todavía existe la libertad de cátedra y mejores condiciones laborales. En buena parte de las privadas los docentes no tienen título y no hay control del estado de esa situación. Lo que se elige es no compartir banco con la pobreza creciente de nuestro país. Si la pobreza alcanza al 47% de la niñez de nuestro país, la política de estado de favorecer la privatización mediante subsidios ha provocado la segmentación de la población escolar en guetos sociales. En la pública hoy se concentra la niñez y adolescencia pobre o indigente por encima de ese promedio nacional.

El espíritu de lo público, entendido como una construcción social, igualitaria, sobrevive en buena parte de nuestra ciudadanía, pero no en toda. La cultura del sálvesequien pueda que pregonó el capitalismo en las últimas décadas ha prendido en una parte de nuestra sociedad. Nuestra lucha es por recuperar la escuela como espacio público, entendido éste como clave para la reconstrucción de lazos solidarios en la sociedad, para la formación de una subjetividad humanamente diversa y socialmente igualitaria.

Dejamos para una segunda nota la privatización al interior del sistema público mediante la penetración de empresas privadas en el estado a brindar servicios como capacitación, asesoramiento, evaluación y plataformas digitales, lo que está permitiendo jugosos negocios a costa del presupuesto del estado, de buena parte de amigos y parientes que hoy pululan por los ministerios de educación.

(Las cifras redondeadas que se dan aquí son  del Anuario Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires 2017 y del Presupuesto de la Ciudad 2019)

Laura Marrone, Licencida en Ciencias de la Educación-Legisladora de la Ciudad, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

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