Las dos caras del macrismo: cárceles para jóvenes y más negocios inmobiliarios en la CABA

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Indigentes basura ninos de la callePor: Laura Marrone, Legisladora de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

El proyecto de ley Expediente 692/19 que el Gobierno de Larreta presentó el 25 de marzo del corriente año en la Legislatura de la Ciudad, avanza nuevamente en la carrera vertiginosa del PRO de  remate de terrenos públicos a la especulación inmobiliaria.

Esta vez la mala suerte le tocó a tres establecimientos dependientes del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, destinados a la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil, que serían rezonificados para facilitar su venta.

Se trata del edificio y predio que corresponde al Centro de Régimen cerrado " Gral. San Martín" en calle Baldomero Fernández Moreno 1783 y Curapaligüe 727, valuado en 14,5 millones de dólares, del Centro de Régimen cerrado "Manuel Rocca" en calle Segurola 1651, en desuso desde 2014 a causa de un incendio, valuado en  10,8 millones de dólares y del Centro de Admisión y Derivación, C.A.D., ex- Instituto Inchausti, en calle Perón 2048, valuados en 1,2 millones. Con el cierre de estos tres predios el gobierno de Larreta garantiza un negocio que rondaría los 26,5 millones.

La venta de estos terrenos, situados en barrios y zona céntrica codiciados por los especuladores inmobiliarios, se argumenta que serviría para solventar la construcción de un nuevo Centro de detención para niñas, niños y adolescentes en una manzana frente a la Villa 1-11-14, cuya construcción se estima en un costo de 18 millones de dólares. No casualmente, pasando los centros en frente de un barrio de emergencia, una población totalmente despreciada por el gobierno del PRO. ¿A dónde van a parar los 8,5 millones de diferencia entre la venta de estas tierras y la construcción del nuevo centro de detención? Una posibilidad es que vaya al 20% establecido por norma que permite sobreprecios en cualquier licitación sin ningún control del estado, para enriquecer los bolsillos de las empresas privadas. Licitaciones que quedan en manos de los amigos del gobierno como la constructora Hermanos Caputo S.A., dónde la falta total de control de las obras se llevó la vida Adrían Continiello en un derrumbe en el barrio de San Cristóbal.

En una reunión exprés, conjunta, de las comisiones de diputados de presupuesto y planeamiento urbano, realizada el 3 de abril en la Legislatura, a solo 8 días de la presentación de este proyecto de ley, funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos, la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  Karina Leguizamón,  fundamentaron el mismo en la necesidad de que los niños "puedan vivir en edificios nuevos y seguros".

El negocio cierra redondo. Mientras el Gobierno nacional presenta el proyecto de ley de baja de la edad de punibilidad y la oposición apoya discutiendo la edad precisa de esa baja, el Gobierno de la Ciudad se prepara para ampliar la cantidad de alojamientos  al previsible aumento de la población de niños y adolescentes presos y  trasladando su asentamiento al lado de la villa, al tiempo que ofrece un fabuloso negocio inmobiliario.

Sin duda, los actuales edificios que alojan a niños y adolescentes bajo custodia penal, son tortuosos, vetustos e inadecuados. Sin embargo de lo que se trata no es de pensar cómo hacer nuevos y más concentrados, sino más bien de revisar toda la política hacia los adolescentes en situación de riesgo, las políticas de empobrecimiento y marginalidad creciente de nuestra niñez y adolescencia para prevenir situaciones delictivas, y para que puedan ser recuperados para una vida social plena en lugares de resocialización.

Pero además, la manzana pensada para la construcción del nuevo centro de detención debiera destinarse a la construcción de una plaza para los habitantes de la Villa 1-11-14 donde habitan   53.000  personas, según estimaciones del IVC en 2018. La Villa, que tiene ley de urbanización no cumplida desde el año 2000  no poseen espacio de recreación pública. Según la Organización Mundial de la salud le corresponderían  Un barrio carente de servicios públicos, con crisis de vacantes en educación y de urbanización, y es justamente uno de los barrios que más precisan un espacio público y verde para niñas, niños y adolescentes.

A su vez, los predios que se quieren privatizar deberían mantenerse como de dominio público y construirse y/o reconstruirse en ellos espacios para alojar a niños y adolescentes en situación de riesgo sin concentrarlos en uno solo ni usarlos como excusa para la privatización de tierras. 

 

El capitalismo no tiene nada para ofrecer a la juventud

De lo que no han hablado los funcionarios del PRO al presentar su proyecto es que bajo la actual crisis económica y social que atraviesa la Argentina son cada vez los niños, niñas y adolescentes que quedan por fuera del sistema sin ninguna posibilidad de un futuro. Los últimos datos del INDEC mostraron la cara más escalofriante de la crisis: la pobreza subió astronómicamente y ya afecta a 14 millones de personas (32%). Al mismo tiempo siguen subiendo los precios de los artículos de primera necesidad y las tarifas. Sueldos y jubilaciones ya no alcanzan ni para llegar a la mitad del mes.  Si vamos a los niños, niñas y adolescentes la situación empeora:  uno de cada dos niños es pobre, condenados a vivir en condiciones de total precariedad, sin posibilidad de insertarse en el sistema educativo y menos aún con de acceder a una vivienda digna.

                     

El ajuste que lleva adelante Macri, los gobernadores y el FMI somete a cada vez mas miseria a las masas de niños, niñas y jóvenes que vemos revolver los conteiners de basura y que duermen en las calles. El sistemático ataque a la educación pública que desde hace décadas venimos resistiendo lleva a un crecimiento de la desescolarización. Sólo en la CABA este 2019 contabilizamos la perdida de más de 17.000 vacantes para la educación pública. ¿Que ocurre con esos niños y jóvenes que no pueden acceder a la educación? ¿Que ocurre con quiénes que no tienen ni para comer? No tienen nada que ofrecer, este gobierno ni este sistema, sólo más miseria creciente.

Las nuevas generaciones de trabajadoras estan condenadas a más precarización, mayores indicadores de explotación y a convertirse en la nueva mano de obra barata de empresarios y  multinacionales. Mientras se reduce el presupuesto para la educación, se intentan cerrar los profesorados de la Ciudad, se desfinancia la Ciencia y Teconología, crece el gatillo fácil en los barrios populares y se criminaliza la pobreza.  

La crisis económica mundial, la falta de oportunidades para las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras, la desidia con que los gobiernos y las multinacionales tratan el desastre climático, donde siguen priorizando sus superganancias por sobre la propia sobrevivencia del planeta, la permanencia del machismo patriarcal comiezan a generar un rechazo creciente al sistema capitalista patriarcal en el que vivimos.

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda rechazamos el proyecto del PRO que busca nuevos negocios inmobiliarios para los especuladores inmobiliarios. Asimismo, nos opoenemos a todo intento de bajar la edad de imputabilidad y crear nuevas cárceles para niños, niñas y adolescentes. No es con mas mano dura que terminaremos con la inseguridad. Hay que partir de un Plan económico alternativo que comience por el no pago de la deuda externa y que destiene ese dinero a salud, educación y vivienda y a un plan de obras públicas para dar trabajo. De esa manera podremos empezar a combatir la pobreza en el país. Debemos acabar con los tarifazos para lo que planteamos la reestatización de todos los servicios públicos, entre otras medidas. En la perspectiva de pelear por  acabar con el sistema capitalistapatriarcal y para lograr un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente distintos y totalmente libres.

 

 

Contacto:

Laura Marrone: 11-6882-9255
Twitter: @Laura_Marrone
https://www.facebook.com/LauraMarrone
Prensa:
Luz: 11 6804 2363