Diputada Marrone participará del debate en el Congreso por la reforma del Régimen Penal Juvenil

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

48396829 1991791920889468 1038609824742375424 nDurante el mes de abril se está desarrollando el debate en el Congreso sobre el proyecto de ley que enviaron al Congreso de la Nación, el Ministro de Justicia, Germán Garavano y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el cual pretenden bajar la edad de imputabilidad de los niños, niñas y adolescentes, pasando de 16 a 15 años.


Laura Marrone, diputada por Izquierda Socialista/FIT en la Legislatura porteña participará de la audiencia que se realizará hoy martes 23 de abril. Marrone anticipó que se expresará contra el proyecto de Cambiemos.
En ese sentido, la diputada declaró: “El planteo de bajar la edad de imputabilidad surge del mismo gobierno que quiso cerrar escuelas nocturnas y terciarios y que desfinancia los programas de atención para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Mientras se reduce el presupuesto para la educación, crece el gatillo fácil en los barrios populares y se criminaliza la pobreza”.


Marrone continuó:El debate debe centrarse en el estado de vulneración y precarización de las condiciones de vida en general y en particular de los niños, niñas y adolescentes. Los últimos datos del INDEC mostraron la cara más escalofriante de la crisis: la pobreza subió astronómicamente y ya afecta a 14 millones de personas (32%)  y uno de cada dos niños es pobre.


Asimismo, Marrone hizo referencia al proyecto presentado por Larreta en la legislatura porteña, con el cual pretenden hacer un gran negocio inmobiliario con los terrenos en los que se encuentran los Centros de Régimen cerrado y al mismo tiempo crear una nueva cárcel para adolescentes. (Ver http://www.izquierdasocialista.org.ar/index.php/comunicados-de-prensa/comunicados-de-prensa/8699-las-dos-caras-del-macrismo-mas-carceles-para-jovenes-y-mas-negocios-inmobiliarios-en-la-caba )


Marrone finalizó: “Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda nos oponemos a todo intento de bajar la edad de imputabilidad y crear nuevas cárceles para niños, niñas y adolescentes. No es con mas mano dura que terminaremos con la inseguridad. Hay que partir de un Plan económico alternativo que comience por el no pago de la deuda externa y que destine ese dinero a salud, educación y vivienda y a un plan de obras públicas para dar trabajo. La solución al problema de la criminalidad, que afecta principalmente a los trabajadores y habitantes de los barrios populares, no pasa por criminalizar a la niñez ni aumentar la cantidad de policías o militarizar las calles. La verdadera solución pasa por derrotar las políticas de ajuste que aumentan la miseria; por exigir pleno empleo y salarios dignos; por combatir la corrupción policial y judicial que se asocia a las mafias criminales; por promover la autoorganización y autodefensa popular para expulsar la delincuencia de los barrios”.