Respuesta de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda a las Asambleas Ambientales

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

emergencia ambiental 01 01

Esta es nuestra respuesta  a la carta abierta titulada: “A lxs candidatxs de todos los niveles y partidos: ¿Cuáles serán sus políticas AMBIENTALES?” publicada el día 22 de abril de 2019, generada por la iniciativa de “Santa María Sin Basura” y consensuada por más de 40 organizaciones y asambleas ambientales en todo el territorio provincial.

Para comenzar destacamos que tenemos pleno acuerdo con el diagnóstico realizado en la misma, donde se muestra el deterioro ambiental que sufre nuestra provincia. La alarmante reducción de la cobertura de bosque nativo, la contaminación de lagos y diques que son fuentes de agua para el consumo humano, el abandono de los sistemas cloacales que vierten desechos a nuestros ríos, la falta de tratamiento de residuos, la profundización de la política de enterramiento, la presencia de cientos de basurales a cielo abierto. A esto hay que sumarle la falta de infraestructura sanitaria en los barrios, lo que pone en riesgo la calidad de vida de quienes allí habitan, como sucede particularmente en el barrio Villa El Libertador. También es preocupante la presencia de industrias contaminantes dentro del ejido urbano de las ciudades como Porta Hnos., Curtiembres, etc. También sigue siendo un grave problema ambiental la utilización de agrotóxicos ligados al modelo saqueador del monocultivo de soja que, en nuestra provincia, expandió la frontera agropecuaria un 400% en los últimos 10 años.

Esta evaluación realizada por ustedes fue motor de importantísimas luchas y movilizaciones que el pueblo cordobés tomo en sus manos de manera ejemplar, transformando a Córdoba en el epicentro de las luchas socio ambientales que resisten la destrucción del ambiente que impulsan los grandes empresarios en sus negocios con todos los gobiernos nacionales y provinciales de los últimos 30 años.

Respondemos también, de manera general y sintética a la serie de preguntas que ustedes realizan a los destinatarios de su carta abierta, lo hacemos fraternalmente y de manera clara: Sí. Si gana Schiaretti, Mestre o Negri el desastre ambiental seguirá y lamentablemente se profundizará, no solo  en nuestra provincia sino en todo el país. Denunciamos aquí que tanto Schiaretti, Negri o Mestre y sus partidos son los responsables de las destrucción y saqueo en nuestra provincia. Por lo tanto consideramos que en las próximas elecciones estos candidatos (y otros de los partidos patronales o tradicionales) se merecen un rechazo equivalente al que, en los últimos años, mostramos en las calles de todo el territorio provincial. Alertamos, que un futuro gobierno de Schiaretti, Negri o Mestre, volverá con el intento de modificar la Ley de Bosques para reducir las zonas rojas protegidas,  se extenderá la frontera agropecuaria, la tierra seguirá en manos de desarrollistas inmobiliarios, el agua potable estará en manos del Grupo Roggio y sus secuaces, y los diques, ríos y sus cuencas serán destruidos y las grandes empresas seguirán contaminando y levantando fortunas a costa del ambiente, mientras que las obras en los barrios, no se realizarán.

En este escenario creemos que vamos a tener que sostener la movilización, y también ampliarla, para evitar que los resultados electorales que ellos alcancen se transformen en una profundización de la política saqueadora. Así, independientemente del triunfo electoral de algunas de estas facciones patronales, el destino del ambiente está en manos de las luchadoras y luchadores, en su capacidad de movilización, organización y coordinación para derrotarlos.

Esto es así porque todos los gobiernos, nacionales y provinciales, sostienen un acuerdo político de dimensiones increíbles con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos de créditos internacionales, profundizando la semi colonización de nuestro país y entregando nuestros recursos naturales como moneda de pago o variante de saqueo para las multinacionales imperialistas, como sucede con Chevrón en Vaca Muerta, los bancos en las inversiones agropecuarias del monocultivo de soja, y el monopolio del comercio exterior de los grupos extractivitas como Cargill, Nidera, AGD, etc.

Rechazamos esta política. Hemos participado junto a ustedes de innumerables luchas en defensa del ambiente como la pelea contra la minería de uranio en Los Gigantes y el Valle de Traslasierra; en 2004 contra la entrega del agua potable a Aguas Cordobesas (Roggio) y la conformación de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua; en 2010 fuimos parte de la COTBN que elaboro el Proyecto de Ley de Bosques que luego el Gobierno modificó junto a la Sociedad Rural; las luchas contra le mega minería contaminante y la modificación de la Ley de Glaciares; en 2013 peleamos contra la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas; en 2016/17 contra la modificación de la Ley de Bosques y su “hija menor”, la Ley Agroforestal de Schiaretti; en 2018 junto al pueblo del Valle de Punilla contra la autovía, en la actual pelea por echar a la Multinacional explotadora de litio Darck Horse de Las Tapias, y un largo etcétera. Estas acciones no sólo las hemos impulsado en nuestra provincia, somos parte de la pelea contra la mega minería en La Rioja, Catamarca, San Juan y Rio Negro; contra las pasteras como Botnia. Así también,  los partidos hermanos de nuestra organización internacional, UIT-CI, en Perú, Bolivia y Brasil enfrentan la destrucción del amazonas y las comunidades que allí habitan, por el plan IIRSA (Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana) y muchas más.

Estas peleas que recorren el país y Latinoamérica son parte de una pelea estratégica para enfrentar la explotación y saqueo capitalista y su consecuente destrucción ambiental. Luchamos por un mundo socialista y por una planificación económica de la sociedad, donde no se destruyan las fuerzas productivas, la naturaleza y el hombre. Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda consideramos que el único camino por el cual podemos lograrlo es terminando con el sistema capitalista de producción, que explota a las mayorías trabajadoras de la humanidad para que una ínfima minoría, la parasitaria y destructora clase burguesa, pueda incrementar su tasa de ganancia. Sentenciamos entonces, que no hay posibilidades de “sustentabilidad” o “sostenibilidad” bajo el sistema capitalista que cuenta con el poder político de los gobiernos patronales para garantizar la explotación del pueblo trabajador, y desde la segunda guerra mundial, la destrucción del ambiente.

La inviabilidad del sistema capitalista para garantizar un futuro a las próximas generaciones, se ve claramente reflejada en el fracaso de la Cumbre de la Economía Verde impulsada por el demócrata y ex presidente de los EE.UU Barack Obama; el Acuerdo de Paris, y otros tratados que nunca se cumplen. Son sólo charlatanería barata de los poderosos del mundo con los que hipócritamente se pintan la cara de “verde” para profundizar su programa de superexplotación y saqueo.

En este escenario y en la actual campaña electoral, saludamos la iniciativa y la interpelación a les candidates, para que respondan ante la preocupante situación ambiental de nuestra provincia y concluimos que el Frente de de Izquierda sí tiene propuestas e innumerables iniciativas en defensa del ambiente. Las tiene en su plataforma política, en su programa, en sus acciones de lucha y movilización, como así también en las políticas parlamentarias expresadas en innumerables proyectos ya presentados en la legislatura cordobesa, en las de otras provincias y en el Congreso de la Nación.

En nuestros materiales de campaña de 2015 decimos textualmente en un recuadro específico de ambiente: “Emergencia Ambiental para remediar el desastre, prohibiendo emprendimientos inmobiliarios y agroindustriales de impacto ambiental; ¡Fuera Monsanto!; Re estatización del agua bajo control de los trabajadores y usuarios; Por una Ley de Bosques que repare y proteja el monte nativo”. En 2019 sostenemos, en el punto 4 de las “5 propuestas para salir de la crisis”: “Emergencia ambiental: Declarar el agua como derecho humano; crear la Empresa Provincial de Agua bajo control de sus trabajadores y usuarios; prohibición de la megaminería; por una Ley de protección al bosque nativo elaborada por las asambleas ambientales; no a los basurales a cielo abierto; Municipalización de la recolección y tratamiento de residuos; terminar con el negocio de los desarrollistas urbanos”. Estás propuestas específicas son parte integral de nuestro programa, y solo pueden desenvolverse si rompemos con el FMI y el imperialismo yanqui, nacionalizamos la banca, el comercio exterior y nuestros recursos naturales expulsando a las multinacionales poniéndolos bajo gestión de los trabajadores con plena independencia política y de manera democrática.

Esperamos encontrarnos en las calles, asambleas y en cada iniciativa que nos congregue en defensa del ambiente, la salud y la calidad de vida. Siendo conscientes de los debates en curso dejamos estas líneas como aporte a los mismos y les saludamos con la fraternidad, respeto y camaradería que se merecen las luchadoras y luchadores que elaboraron la carta abierta a la que hoy respondemos.

Y obvio, los llamamos a votar masivamente al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Abrazo de lucha.

Liliana Olivero; Candidata a Gobernadora FIT 2019; dirigente Nacional de Izquierda Socialista

Ezequiel Peressini, Legislador Provincial Frente de Izquierda; dirigente Nacional de Izquierda Socialista