No a la relocalización forzada de las familias de la Villa 31

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

20190531 Nico Villa 31 bHoy acompañamos desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda la convocatoria realizada desde la Mesa de Urbanización Rotativa y Participativa de la Villa 31 y 31 bis a recorrer las nuevas viviendas, construidas para el Sector Bajo Autopista. También estuvieron presentes diferentes organizaciones de derechos humanos, así como la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escribe: Nicolás Núñez, legislador electo de Izquierda Socialista FIT

Si bien el gobierno no nos permitió el acceso a las nuevas edificaciones, los vecinos pudieron mostrarnos las construcciones sumamente precarias, de chapa y durlock, inflamables, sin gas, con el cableado eléctrico expuesto, y demás problemáticas que dan cuenta de que la "solución" habitacional que quiere imponer Larreta perpetúa el hacinamiento.

Como no podía ser de otra manera, toda esta situación es la otra cara de la moneda del avance de los negociados inmobiliarios, y el loteo y venta de tierras del estado que son intrínsecos a la gestión del PRO, y que con Larreta han pegado un aceleramiento cualitativo.

Se trata de toda una maniobra ligada al proyecto de ley de enajenación de tierras públicas que promueve del gobierno de la Ciudad, donde la lógica es entregar a privados terrenos estatales para dar cumplimento a compromisos contraídos de deuda externa. La celebrada obra del "Paseo del Bajo", un negociado injustificable desde el punto de vista urbanístico y con manejos oscurísimos en su licitación, ha dejado agujeros fiscales que Larreta quiere cubrir con más venta de tierras públicas. Las familias de menos recursos de la ciudad terminan pagando los negociados de los calcaterra y compañia.

El gobierno ha dispuesto que una primera tanda de vecinos, de la manzana 33, tendría que abandonar sus casas y mudarse a estas nuevas construcciones el próximo lunes 3 de junio, pero una gran cantidad de familias definió rechazar el traslado compulsivo. Entre los motivos ya mencionados para el rechazo se suma, además, que el gobierno no ha clarificado el monto a pagar por las nuevas viviendas. Y sí, ha dejado en claro con la difusión de un "modelo de escritura", que quiere imponer un sistema de hipoteca vinculado a bancos privados con clausulas que habilitarían el desalojo ante la sola demora de 3 meses.

Acompañamos los reclamos de las familias y nos ponemos a disposición de su pelea. Desde ya, rechazando cualquier intento de desalojo por parte del gobierno.
Denunciamos la política del gobierno de la ciudad que prioriza obras de maquillaje hacia las elecciones. Exigimos la urbanización real tan largamente postergada.
Una y otra vez, seguimos diciendo que necesitamos plata para trabajo, salud, educación y vivienda, y no para la deuda externa.

 https://www.youtube.com/watch?v=T72MoObXfz8&feature=youtu.be