Laura Marrone

  • Presuesto 2018: Proponen más represión y menos educación

    (Tiempo estimado: 1 minuto)
    lauraDurante estos días se discute en la Legislatura porteña el Presupuesto 2018

    Laura Marrone, Legisladora por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda manifestó:"El gobierno destina más plata para el salario de los policías que para maestros. En el Proyecto presentado por el Ejecutivo figuran  $25.711 millones para la Policía de la Ciudad y $25.400 millones para Educación, siendo que la docencia duplicael número de policías. El salario de un policía de la Ciudad que recién comienza es de $30 mil, el salario promedio es  de $43 mil y un comisario gana alrededor de $90 mil, mientras que un docente que trabaja doble jornada percibe $26 mil. Un sólo dato que basta para mostrar que el macrismo prioriza la represión para imponer el paquete de reformas y ajuste anunciados.
  • Prorrogan la privatización del subte: sigue la fiesta para los privados

    (Tiempo estimado: 0 minutos)

    WhatsApp Image 2017 11 02 at 6.35.24 PMHoy en la Legislatura se aprobó el Proyecto del PRO que plantea prorrogar la concesión del subte  a Metrovías hasta diciembre de 2018 y llamar a una licitación nacional e internacional para la concesión del servicio por 12 años, con opción de 3 más.

    Laura Marrone, legisladora porteña por Izquierda Socialista en el FIT declaró:Con pena y bronca asistimos hoy a la nueva entrega a empresas privadas del manejo de las líneas de subterráneos de la Ciudad, ahora por 13 años, con opción a 3 más. En un tratamiento express, se votó prorrogar la concesión a Metrovías por un año y llamar a licitación internacional a pesar de las reiteradas denuncias por el mal desempeño de esa empresa de Roggio en el mantenimiento y administración del servicio. Desde el FIT defendimos nuestro proyecto de ley en el que proponemos la reestatización del subte bajo gestión y administración de los trabajadores y usuarios, junto con la disolución de Sbase por su incapacidad manifiesta en el control de Metrovías."

    Marrone refirió que "En realidad la medida no debería sorprender en momentos en que el gobierno ha decidido avanzar en nuevas privatizaciones, que fueron "joyas de la abuela" antes nunca tocadas, como es el reciente decreto 741/17 por el que se intenta privatizar Vialidad Nacional o la novedad de que el Ministerio de Energía se dispone a vender acciones de empresas energéticas justo cuando dispone tarifazos, o cuando se pretende transformar a la principal obra social del país, PAMI en una Fundación privada, avasallando el derecho de sus afiliados a decidir. Estamos frente a empresarios que parasitan al estado, recibiendo subsidios, con clientela cautiva, para obtener ganancias sin riesgos. ¡Un verdadero escándalo!"

     

    Para leer el Proyecto del FIT ingresar a http://lauramarrone.com.ar/wp-content/uploads/ProyectodeNorma__Expediente_1850_2017..pdf

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  • Rechazo a la CUS. Expediente N° 2835-D-2017

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    WhatsApp Image 2017 10 12 at 12.25.41 PMRESOLUCIÓN

    La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires a

     

    Artículo 1.: No adherir al decreto 908, llamado Cobertura Universal de Salud (CUS) por:

    1) Sentar las bases del hospital de autogestión, autofinanciado en base al cobro de las prestaciones y con funcionamiento de empresa comercial. En consecuencia, el Estado se correrá de su responsabilidad en el financiamiento del Sistema de Salud.

    2) Ser una política que tiende a la privatización del sistema de salud y que favorece a las clínicas privadas.

    3) Establecer una diferenciación entre quienes tienen cobertura de salud y quienes la carecen. Estos últimos, obtendrán un “credencial inteligente” que resulta estigmatizante. Esto habilitará las llamadas “canastas de servicios”, las cuáles varían se acuerdo a la capacidad de pago. Con esta credencial, las prestaciones de los hospitales públicos y alguna clínica privada que podría utilizarse, serán limitadas. Es decir, la posibilidad de acceso al derecho a la salud no será en base la situación de salud de cada uno, sino que se establecerá según el cupo de estas canastas de servicios.

    4) Profundizar y consolidar la fragmentación e irracionalidad del sistema de Salud y generar mayor desigualdad e inequidad al establecer el “carnet de pobre” y las “canastas de servicios” de acuerdo a la capacidad de pago.

    Artículo 2: Comuníquese.

     

    FUNDAMENTOS

    Es de público conocimiento que el sistema de salud público padece una crisis creciente, evidenciada por los constantes y legítimos reclamos de la población y los trabajadores del sector. Desde la transferencia de los hospitales y principales efectores de salud de nuestro país a las provincias en la década del 90 se pasó de una inversión anual como gasto consolidado nacional de 4,95% del PBI a 2,65% en 2014 según  datos del Banco Mundial. Solo en el último año, el presupuesto nacional para salud fue la tercera parte de lo que se dedicó a pago de intereses de la deuda externa. El proceso ha sido de creciente desentendimiento del estado nacional del financiamiento de la salud con el consecuente deterioro de las condiciones sanitarias de nuestra población. Pero mientras el hospital público está cada vez más desmantelado para atender a millones, crece el negocio de la  medicina privada (prepagas y obras sociales, por la cuales hay que pagar).

               

    El Decreto 908/2016 de necesidad y urgencia emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, bajo el título de “Cobertura universal de salud” (CUS), ha sido presentado como un ambicioso proyecto cuyo objeto sería hacer llegar los beneficios de la salud a toda la población resolviendo las carencias actuales del sistema sanitario. Una lectura atenta de sus considerandos y articulado,  permite ver objetivos más modestos: por un lado, la devolución de fondos de las obras sociales que arbitrariamente retenía el gobierno nacional, hecho que en estas circunstancias es prenda de negociación de la reforma laboral. Y por otro lado, la asignación de parte de esos fondos, unos $8.000 millones de pesos, “por única vez” destinada “a la financiación de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud”. El Decreto establece que esta importante suma quedará bajo el control compartido del gobierno nacional y los dirigentes sindicales de la CGT. A tal efecto se creará un Fideicomiso de Administración cuya Unidad Ejecutora estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, dos de la Superintendencia de Salud y dos de la CGT.

    Por su parte, el presidente Mauricio Macri en una carta abierta publicada por el diario El Tribuno de Salta (7/8/2016) dijo con claridad a qué actividad se dedicará esta multimillonaria suma. Anunció el Presidente que se van a “destinar $8000 millones a los hospitales y vamos a mejorar el sistema para que puedan cobrarles a las obras sociales de una manera rápida y fácil”.

    En este mismo sentido, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus en declaraciones recogidas por el diario La Nación de Buenos Aires el 4/8/16, afirmó que para que el sistema de Cobertura Universal de Salud tenga éxito “es absolutamente necesario” complementarlo con dos herramientas de las que el Estado carece. La primera es que el sistema de atención pública sea capaz de facturar sus prestaciones. Con el carnet de la obra social, en el caso de los que tienen cobertura y la credencial inteligente que se propicia para los carentes de cobertura. La segunda herramienta, será un organismo designado por el Poder Ejecutivo que defina los tratamientos y procedimientos médicos para determinar su utilidad y la relación entre el costo y la efectividad y si ingresan o no a la CUS. De cumplirse lo preconizado por el Ministro Lemus, el Decreto 908/2016 consolidaría la desigualdad en el goce del derecho a la salud al establecer la identificación de la población carente –con el estigmatizante “carnet de pobre”- y habilitaría el establecimiento de las llamadas “canastas de servicios”, las cuales varían de acuerdo a la capacidad de pago de los presuntos beneficiarios.

    En el Anexo I del presente Decreto se enumeran las múltiples acciones que eventualmente se realizarán con esta suma. El primer lugar lo ocupa la “Identificación, nominalización y documentación de beneficiarios de la Cobertura Universal de Salud”. La lista es muy ambiciosa: se habla desde “Mejoramiento de los condicionantes sociales de salud” hasta “Acciones de Atención Primaria en Salud” pasando por “Fortalecimiento y modernización del sector público de salud” y tantos otros ítems que uno se pregunta: ¿cómo podrán resolverlos con tan magra suma?

    Este decreto revela todo su sentido cuando se lo considera en conjunto con la Ley 17.102/66 llamada Ley SAMIC. Promulgada por el Dictador Onganía en 1966, esta ley sienta las bases del hospital de autogestión, autofinanciado en base al cobro de las prestaciones y con funcionamiento de empresa comercial. Esa ley, que ningún gobierno constitucional derogó, habilita, en combinación con el Decreto 908, la privatización del sistema público de salud.

    Quienes impulsan esta política privatista esconden al pueblo que en aquellos países en que logró aplicarse, como Chile o Colombia, llevó a un deterioro nunca visto del sistema de salud. Pero sobre todo eluden mencionar el ejemplo paradigmático de esta política: los EE.UU. Hoy mismo, en el país más poderoso del planeta, donde esta política se generó, planificó y aplicó, se cuentan por decenas de millones los que no tienen acceso a ningún tipo de cobertura de salud.

    Desde el Frente de izquierda creemos que la salida para superar la crisis actual en el sistema de salud sólo podrá solucionarse por medio de la creación de un Sistema Nacional Único de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación que reúna la totalidad de los establecimientos sanitarios estatales, incluyendo los provinciales y municipales, los cuales pasarán a la órbita del estado nacional. Esta medida deberá incluir las instalaciones, recursos físicos y tecnológicos. Lo mismo será para todo el personal que presta servicios en estas dependencias que pasarán a ser empleados de planta permanente del Estado Nacional. Esta propuesta permitirá preservar el derecho del pueblo a tener una atención sanitaria universal, gratuita y de excelencia para todos mediante un sistema nacional de salud igual para todos, con consultas tratamientos y medicamentos gratuitos pagados por el estado y administrado por los usuarios, médicos, trabajadores y profesionales del sector.

    Por todo lo expuesto, este proyecto de resolución insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a no adherir al Decreto 908 del Poder Ejecutivo Nacional ya que se aleja de una solución integral de los problemas de nuestro sistema de salud.  En realidad, profundiza y consolida su fragmentación e irracionalidad y genera mayor desigualdad e inequidad al establecer el “carnet de pobre” y las “canastas de servicios” de acuerdo a la capacidad de pago. Es deber del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazar la llamada Cobertura Universal de Salud que propicia el Poder Ejecutivo Nacional.

    Por los motivos expuestos, se pide la aprobación de este proyecto de resolución.

  • Renunció Potocar, pero continúa la represión y la corrupción

    (Tiempo estimado: 1 minuto)

    Comisario PotocarEl ex jefe de la Policía de la Ciudad, Potocar renunció el viernes luego de ser procesado con prisión preventiva, acusado de integrar una asociación ilícita que cobraba coimas por supuesta protección a vecinos de Saavedra y Nuñez.

    Laura Marrone, legisladora por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda declaró: "Desde el Frente de Izquierda hemos estado en contra de la ley que creó la Policía de la Ciudad en 2016 mientras los bloques restantes votaron a favor. Denunciamos que la nueva policía se hacía uniendo a dos instituciones, la Metropolina y la Federal, sin revisar los legajos de sus integrantes, muchos de los cuales estaban acusados de haber participado en actos represivos y también delictivos. Los hechos nos dieron la razón y vemos que, a pocos meses de designado el jefe de la nueva policía, termina procesado y encarcelado. A los casos de corrupción, se suman los distintos hechos represivos y los abusos policiales, que venimos denunciando, como la represión de las mujeres el 7 y 8 de marzo, el ingreso de policías armados a las escuelas de CABA, el desalojo de AGR, las constantes agresiones a adolescentes y jóvenes en las barriadas más vulnerables sin identificación de los agentes policiales, las detenciones arbitrarias, entre otros."

  • Reportaje a Laura Marrone: “Pusimos nuestra banca al servicio de las luchas”

    (Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

    laura marroneEn diciembre del año pasado asumió la banca del FIT en la Legislatura Porteña con un objetivo claro: denunciar al gobierno del PRO y apoyar las luchas en curso. En una legislatura que funciona como una escribanía del PRO con la complicidad de la “oposición” de Lousteau y el kirchnerismo, nos fortalecimos como la oposición de izquierda con un proyecto alternativo para los trabajadores, los jóvenes y las mujeres. Hoy Laura es candidata a diputada nacional.

  • Respuesta a la DAIA por sus ataques a mi denuncia a Israel

    (Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

     

    palestinaAl cierre de la sesión del jueves 11 de mayo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, me entrevistó radio JAI (israelí) a raíz de mi aclaración de voto a la declaración que la Legislatura votó por amplia mayoría en solidaridad con los casi mil presos palestinos que se encuentran en huelga de hambre desde el 17 de abril en Israel.

  • Sábado 11-17hs | Acto de Izquierda Socialista a 100 años de la Revolución Rusa

    (Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

    Los oradores serán el actual Diputado Nacional Juan Carlos Giordano y la Legisladora Porteña Laura Marrone.El acto se llevará a cabo este sábado 11 de noviembre a las 17 horas en Unione e Benevolenza, Perón 1372, CABA. Los oradores serán el actual Diputado Nacional Juan Carlos Giordano y la Legisladora Porteña Laura Marrone. El acto contará con saludos internacionales de partidos hermanos, videos y muestras fotográficas de la época.

  • Se reglamentó la Ley de Licencia por Violencia de género para las docentes de CABA

    (Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

    18921106 728374307335243 80592185511921618 oEl pasado 6 de septiembre, se dio a conocer bajo la resolución 3491/17 la incorporación de la licencia por violencia de género 70 y al Estatuto Docente. La Ley N°5609 reconoció un reclamo largamente defendido por el sindicato docente Ademys e impulsado desde el bloque parlamentario del Frente de Izquierda. Fue sancionada el 25 de agosto de 2016 pero el poder ejecutivo se tomó casi un año para reglamentarla.

  • Secundaria del Futuro para jóvenes sin futuro

    (Tiempo estimado: 1 minuto)

    cosmeMarrone declaró: “¿De qué futuro habla Rodríguez Larreta? La reforma plantea que el 5to año sea una combinación de pasantías laborales y proyectos de emprendedurismo. Buscan adaptar la escuela a los requerimientos del mercado y la flexibilización laboral que viene impulsando el gobierno. Pedagógicamente implica que se achiquen los contenidos y se deteriora la calidad educativa de nuestros alumnos, dejando de lado la formación de sujetos críticos. El gobierno quiere un perfil de egresado que ni siquiera se plantee la posibilidad de estudiar en un nivel superior, ya sea terciario o universitario. Intentan formar jóvenes que se adapten sumisamente a las necesidades de los empresarios. “

  • Solución integral de vivienda para mujeres en situación de violencia de género

    (Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

    Capitulo 1

    Alojamiento de emergencia

    Artículo 1º: Apruébese la creación de una Casa-Refugio por comuna en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la atención y albergue de mujeres víctimas de violencia, conforme a lo previsto en la Ley N° 26.485.

    Artículo 2º: Las casa-refugios serán espacios de contención y protección para mujeres y sus hijas e hijos, en los casos en que la continuidad en su domicilio o residencia conlleve una amenaza a su integridad física, psicológica o sexual.

  • SUBTES: El gobierno esperó a que pasen las elecciones para extender la concesión a Metrovías

    (Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)
     
    x8hQQtijEl martes 24 de octubre a partir de las 9:30, en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña, Cambiemos  popondrá extender la concesión del SUBTE por un año a Metrovías, hasta tanto tenga condiciones para convocar a una licitación internacional, como es su proyecto original por 12 años, prorrogable por otros 3. 
     
    La Legisladora Laura Marrone (Izquierda Socialista- FIT) manifestó: "Larreta quiere extenderle la concesión a Metrovías porque todavía no logró acuerdos que le garanticen contar con los dos tercios de los votos para convocar a una licitación internacional, donde intervengan empresas extranjeras. El gobierno postergó  el anuncio de esta decisión hasta pasadas las elecciones porque sabe que la mayoría de los usuarios repudian a Metrovías por el mal servicio del SUBTE. Además, preparan un nuevo aumento del boleto, como pasó con el aumento de combustibles de hoy. Las condiciones en la que se viaja son deplorables: vagones sobrecargados y problemas técnicos, son moneda corriente. Esto muestra la falta de inversión y el saqueo, producto de la privatización. 
  • Veredas: El negocio de privados que pagarán los vecinos

    (Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

    veredas rotas5Laura Marrone, legisladora porteña de Izquierda Socialista en el FIT denunció: “Estamos frente a un nuevo atropello del PRO contra los vecinos que ya pagan ABL e impuesto al inmueble, al hacerlos responsables de la construcción, reparación y mantenimiento de veredas en una Ciudad que cuenta con el mayor presupuesto por habitante del país.