Massa, Scioli, Macri y Unen son más de lo mismo: El Frente de Izquierda debe encarar en unidad la pelea electoral

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Contra los políticos patronales el FIT es alternativaAlejados de las necesidades populares, los candidatos patronales siguen en campaña. No les importan los salarios de pobreza, los cortes de luz o las tragedias evitables ocasionadas por las inundaciones que ellos mismos provocan. Todos buscan votos desde ahora a un año de las elecciones. El Frente de Izquierda se tiene que preparar para dar pelea contra todos ellos en 2015 tras la candidatura de Jorge Altamira presidente. 

Escribe: Juan Carlos Giordano

Los candidatos oficialistas y opositores de los partidos tradicionales recorren el país, hacen actos, conferencias de prensa y declaraciones altisonantes. ¿Para ver cómo se sale de la crisis? ¿Cómo enfrentar los salarios y jubilaciones miserables o frenar la desocupación? Claro que no. Su único objetivo es juntar votos con vistas a 2015. Millones de trabajado- res y jóvenes, con razón, y según las encuestas, les están dando la espalda con indiferencia o apatía.

Candidatos de los grandes empresarios

Si ninguno se preocupa por los de abajo, sus propuestas apuntan a beneficiar a los grandes empresarios, multinacionales, patronales del campo y usureros internacionales. El kirchnerismo ha gobernado con su “década ganada” en beneficio de todos ellos. Los candidatos de la oposición patronal se preparan para seguir el mismo camino, con otro discurso, beneficiando más a tal o cual sector de la clase dominante. Ahí está la única “diferencia” entre ellos. Por eso nuestro país ha ido de crisis en crisis alternando entre gobiernos radicales, peronistas y de la “centroizquierda”. Ahora peor, ante la crisis capitalista mundial que golpea más de lleno. Todos, ¡todos!, donde gobiernan, la están descargando sobre las espaldas del pueblo trabajador.

Divisiones y crisis

El gobierno está en su fin de ciclo y ninguno de sus postulantes abandona el anonimato. Randazzo, Kicillof, Uribarri, Julián Domínguez, Aníbal Fernández... siguen en el fondo de la tabla. Por eso La Cámpora y los K de paladar negro habrían dado luz verde a un acuerdo con Scioli para que sea el candidato oficial. Sea K, o filo K, como el actual gobernador bonaerense, no hay salida para el pueblo trabajador.

Del otro lado, los PJ anti-K, PRO, UCR y UNEN, son una bolsa de gatos. Massa apoya a los radicales en Jujuy y otros distritos. Donde gobierna se sufren las mismas cala- midades. Se reunió recientemente y sin sonrojarse con el ex presidente y represor colombiano Alvaro Uribe. Y le está preparando la campaña Ramiro Agulla, el mismo del De la Rúa que gobernó con Cavallo. Macri (a cuyos jóvenes del PRO se los sabe ver con la cara del Che en sus camiseta amarillas!!) también está a la caza de radicales. Plantea una “tercera vía” de centroderecha que no va. Y el UNEN es puro divorcio. Tienen cinco candidatos que no remontan. Carrió dijo de sus pares del UNEN que “son imbéciles”. Y le contestaron: “Es ridículo que sigamos haciendo actividades conjuntas”. Stolbizer reclamó que Carrió se vaya de UNEN. Lousteau dijo “no tenemos propuestas”. Mientras Pino Solanas elogió a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, ajustadora y representante de las multinacionales (ver recuadro).

FIT: enfrentemos unidos las PASO con Altamira presidente

Miles y miles de trabajadores y jóvenes desencantados buscan una salida por fuera de los políticos patronales y se aprestan a seguir apoyando a un frente que ya sacó un millón doscientos mil votos el año pasado y logró una gran bancada en el congreso nacional y en varias legislaturas. El Frente de Izquierda (PO-PTS-Izquierda Socialista) recoge simpatía cuando propone una salida ante la crisis y sus diputados apoyan las luchas. Y según las encuestas, va a crecer en 2015.

Ante las precandidaturas pro- clamadas unilateralmente por PTS a presidente y en otros distritos, y el congreso que realizará el Partido Obrero el sábado 8 en el Luna Park, Izquierda Socialista propone defender la unidad lograda en el FIT. En ese sentido nuestra propuesta es muy clara: proponemos a los compañeros del FIT batallar en común para volver a derrotar el intento proscriptivo en las PASO como ya lo hicimos en las presidenciales pasadas. Sabiendo que cualquier política que intente dirimir las candidaturas del FIT en esas internas tramposas significaría un retroceso en ese sentido. A su vez, consideramos que la candidatura de Jorge Altamira es la natural para encabezar la lista a presidente por parte del Frente de Izquierda, respetando el equilibrio ya alcanzado entre las fuerzas del FIT en relación a las candidaturas.

En ese sentido, proponemos, además, que el Frente de Izquierda convoque para principios de 2015 a un gran acto para impulsar las propuestas de salida a la crisis que levanta y encarar con fuerza el desa- fío electoral que se avecina.


Pino Solanas con Dilma 

Tras el triunfo en los comicios de la mandataria brasilera, el senador del Faunen declaró que la reelección de Dilma “expresa la reivindicación de las grandes mayorías populares [...]” y que “es una jornada de fiesta para los que queremos un cambio social”. (Página 12, 27/10) De esta manera, Pino Solanas, quien se dice de centroizquierda y progresista, le da la espalda a los millones de jóvenes y trabajadores que vienen enfrentando al gobierno proimperialista y ajustador de Dilma y el PT, como lo hicieron durante las masivas movilizaciones contra el aumento del transporte, las decenas de huelgas de maestros, recolectores de residuos, entre tantas otras, y el movimiento contra la realización de la Copa de la FIFA.