Santillán: “Es necesario sumar el esfuerzo de todos los sectores hacia el Frente de Izquierda y de los Trabajadores”

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

"Es necesario sumar el esfuerzo de todos los sectores hacia el camino político iniciado por el FIT para que el próximo año tenga todavía mejores resultados"Por Prensajujuy.com

Entrevista con Carlos "Perro" Santillán, secretario general del SEOM Jujuy, en oportunidad de su reciente estadía en Buenos Aires, donde se le preguntó por el año que se va, el que viene y su opinión sobre el ascenso de la izquierda en las elecciones. Esta entrevista fue realizada antes de su vuelta a Jujuy, donde fue impunemente atacado en vinculación a sus declaraciones en un canal de televisión de Buenos Aires.

-Perro, ¿qué balance hacés del 2014?

Bueno, el año que termina fue un año muy duro, pero con muchas satisfacciones. Todavía no termina y escuchamos a la Presidenta decir que a los trabajadores que ganen hasta 30 mil pesos no se les descontará el impuesto a las ganancias de los aguinaldos. Pero no la escuchamos decir nada de los que quisieran ganar esa plata pero ganan 2 mil, 3 mil o 4 mil pesos. En Jujuy, después de mucha lucha de los municipales y estatales durante todo el año, conseguimos un bono de fin de año, pero que es mínimo, 1750 pesos y en dos cuotas. Hay muchos compañeros municipales que son precarizados y que ganan 300 pesos. ¿Qué hace una familia trabajadora que apenas gana con una ayuda así? ¿Y los trabajadores en negro? ¿Y los de los planes sociales y las cooperativas?

Este 2014, fue un nuevo año en donde la inflación de todos los días aplastó cualquier mejora que pueda haber habido en los bolsillos de los trabajadores. Hubo muchas luchas y muy importantes, en muchos lugares del país, y eso es el reflejo de que las cosas no están bien.

Y decía también de satisfacciones porque uno ve que las ganas de luchar vuelven a renacer. Nosotros volvimos al SEOM y la voz de los municipales de Jujuy volvió a resurgir, y esto está pasando en muchísimos lugares del país. Acá mismo, en Buenos Aires, estuve participando en un acto en el que también estaban el Pollo Sobrero; el compañero de los puertos de Rosario, Pepino Fernández; Jesús Olmedo; los compañeros que los tienen a los palos en el Chaco; la Corriente Villera que le pelea a Macri acá en la Capital Federal y un montón de compañeros más que están luchando en todas las provincias silenciosamente.

-Con relación a la situación social y gremial, ¿cómo ves que va a venir el 2015?

Y me parece que el 2015 va a ser parecido o peor que este, sencillamente porque las cuentas no les están cerrando y parece que están discutiendo si se hacen cargo los que se van o los nuevos que vienen. El problema es que justamente los problemas principales nadie cree que vayan a solucionarse. ¿Alguien piensa que va a haber menos inflación? ¿O alguien piensa que en el 2015 los aumentos salariales van a ser del 40, 50 o 60 por ciento como deberían ser para ganarle a la inflación y así recuperar los ingresos? Ojalá que sí, pero parece que no. En Jujuy, con la lucha del SEOM, hemos ido logrando conquistas en toda la provincia en base a la lucha y al enfrentamiento con los intendentes y hasta la judicialización de nuestros compañeros, pero la situación del trabajador municipal en general es muy mala porque hace muchos años que venimos siendo muy maltratados. Entonces, nuestra perspectiva para el 2015 es de lucha en todos los frentes posibles, con otros sindicatos, con organizaciones sociales y con trabajadores y luchadores populares de todo el país. El que no lucha no avanza, ni se mantiene; hay que defender los derechos de todos.

Al trabajador nadie le regala nada, ya lo sabemos. A las petroleras, a las mineras, a otras grandes empresas hasta les hacen leyes a su medida para que hagan sus negocios y que sometan a las comunidades originarias, pero a los que ponen el esfuerzo día a día para llevar un pedazo de pan a la mesa de su casa nada. Entonces, para que haya algo vamos a tener que pelearla todos juntos sin diferenciarnos.

Sabemos que para las elecciones está todo armado para los de arriba, donde nuevamente los partidos mayoritarios no tienen nada que ver con los problemas de los trabajadores y del pueblo. ¿Y cómo van a traer soluciones si muchos son también responsables de la situación de cómo estamos ahora? Porque esto no empezó los últimos años, acá hay muchos que hoy ni siquiera están en el gobierno y son igual de responsables por las penurias del pueblo desde hace décadas.

-¿Qué te parece el llamado "ascenso" de la izquierda en el plano electoral?

Que haya algo nuevo y distinto en las elecciones es importante y, sobre todo, que venga de los trabajadores en lucha. Que la izquierda esté ganando relevancia yo creo que es muy importante y muy necesario. No creo que podamos hablar de presidentes o gobiernos de izquierda todavía pero en muchos lugares el Frente de Izquierda y de los Trabadores está cobrando importancia. Lo que está pasando en Salta es muy bueno, y eso es el resultado de un trabajo consecuente y coherente que ahí vienen haciendo hace años, aunque recién ahora tome tanto estado público. ¿Y si la Izquierda gana la intendencia de Salta? Sería algo sin precedentes. Hay que alentar todos estos procesos porque son populares, son de los trabajadores.

Hay que unificar a todas las organizaciones populares que han resistido y se han mantenido dignamente en pie de lucha hasta hoy. Hay que buscar la una unidad y que exprese la fuerza de todos los sectores que la pelean día a día para lograr realizar un cambio histórico.

Yo creo que estos últimos años se han ido probando distintas posibilidades desde sectores de izquierda, pero los que más han llegado a poder plasmar las necesidades de los trabajadores en las elecciones son los compañeros que integran el FIT. Sería importante poder sumar esfuerzos a esta gran herramienta que ha demostrado ser buena para los trabajadores, para darle más impulso todavía. Pienso que si algo funciona hay que ayudarlo a que crezca desde todos los lugares posibles, y eso está pasando con el FIT. Es necesario sumar el esfuerzo de todos los sectores hacia el camino político iniciado por el FIT para que el próximo año tenga todavía mejores resultados.