PTS insiste con las PASO: El FIT tiene que lanzar una campaña unitaria

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Ante la insistencia de los compañeros del PTS de intentar dirimir las candidaturas del FIT en las PASO, Izquierda Socialista vuelve a plantear su rechazo a ese mecanismo tramposo y proscriptivo del régimen.Ante la insistencia de los compañeros del PTS de intentar dirimir las candidaturas del FIT en las PASO, Izquierda Socialista vuelve a plantear su rechazo a ese mecanismo tramposo y proscriptivo del régimen. Y a hacer los máximos esfuerzos para llegar a un acuerdo en las candidaturas y lanzar cuanto antes la campaña electoral del FIT en forma unitaria.

Escribe: Javier Leonforte

Los tres partidos que fundamos el Frente de Izquierda (PO, PTS e Izquierda Socialista) somos conscientes de la enorme oportunidad política que representa el 2015 para pelear por un nuevo salto electoral del FIT, que fortalezca la construcción de una alternativa política independiente de los trabajadores para luchar por una Argentina socialista.

Sin embargo, la mesa nacional del FIT todavía no ha logrado un acuerdo en las principales candidaturas para que, sobre la base de los acuerdos programáticos ya alcanzados, lanzar la campaña electoral.

La principal traba es que PTS, desde el año pasado, viene pretendiendo ubicaciones desproporcionadas de sus candidaturas que rompen el equilibrio entre las tres fuerzas. A fines del año pasado PTS lanzó la candidatura presidencial de Nicolás Del Caño contra Jorge Altamira, cargo que le corresponde a PO por los acuerdos alcanzados. PTS argumentó que “creció mucho” y por ende merece más. Pero todos los partidos crecimos en este tiempo. Y la unidad no se hace en función de un partido, sino de los tres que lo conformamos. Ante el rechazo tanto de PO como de Izquierda Socialista a los planteos de PTS, los compañeros han vuelto a insistir con dirimir las candidaturas del FIT en las PASO, lo cual sería completamente equivocado. Teniendo que encarar toda una campaña electoral para competir entre los partidos del FIT, y no para disputar contra los partidos patronales.

El FIT se construyó en 2011 para enfrentar las PASO, denunciando que constituían una trampa del kirchnerismo y la oposición patronal para proscribir a la izquierda. Fue justamente la derrota de esa proscripción lo que posibilitó el desarrollo del FIT cuando superó el piso de los 400.000 votos gracias a la fuerte denuncia que hicimos en común. Es lo que el periodismo denominó en su momento “el milagro de Altamira”. El PTS ahora nos propone borrar con el codo lo que juntos escribimos con la mano.

PTS embellece las PASO, llamando a quienes nos oponemos a “desdramatizar” sobre el tema. En una reciente reunión de su máxima dirección ha insistido en las PASO. “No descartamos que tengamos que dirimir esta cuestión en las PASO, en base a un reglamento democrático, aunque el PO e IS se han venido negando a apelar a este mecanismo como último recurso” (Resolución política dirección nacional PTS del 7 y 8 de febrero 2015). Un gran error.

Alertamos que sería la justicia electoral del propio régimen que, en última instancia, resolvería el armado de las listas definitivas del FIT. Y que, además, en las PASO no existe posibilidad de una integración democrática de las distintas listas en una fórmula presidencial unitaria, sino que la lista que gane impone su candidato a presidente y a vice. Lo mismo sucede con los candidatos ejecutivos, a senadores nacionales y otros. Quebrando el necesario equilibrio entre los tres partidos, que tanto trabajo ha costado, y que constituyó el éxito unitario que posibilitó el crecimiento del FIT.

Izquierda Socialista es clara. Las PASO son un mecanismo proscriptivo del régimen que hay que sortear enfrentándolas con una lista común del FIT. Por eso siempre las rechazó y propuso, como última instancia, si no hubiera acuerdo en alguna candidatura, apelar a mecanismos realmente democráticos, como asambleas o plenarios abiertos del FIT donde se debata y se vote a mano alzada, u otro en el que nos pongamos de acuerdo los tres partidos. Cuestión que PTS viene rechazando.

Es necesario hacer todos los esfuerzos para acordar las candidaturas unitariamente, como ya hicimos en Santa Fe, y lanzar la campaña electoral. Insistir con las PASO, como hace el PTS, es una maniobra divisionista que demora la salida unitaria del FIT para ganar las calles. Llamamos a reflexionar a los compañeros del PTS, a rechazar las PASO y a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo unitario.