Arrancó el año electoral: Gran elección del FIT en Mendoza

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

Arrancó el año electoral... Vamos con el Frente de Izquierda!En las elecciones del 22 de febrero a intendente de Mendoza el candidato del FIT fue el segundo más votado, superando a cada una de las cuatro listas del Frente para la Victoria. Este resultado, junto a otras encuentas dan una alta votación al FIT, y el importante apoyo que ha recibido de dirigentes de suma importancia como el "Perro" Santillán, el Frente de Izquierda se ubica como una clara alternativa para una gran franja de trabajadores, jóvenes y demás sectores populares.

Escribe: Juan Carlos Giordano

En la capital de Mendoza ganó la UCR (aliada a Macri), con el apoyo de Cobos, Sanz, Massa y de Binner. Mostrando que estos políticos patronales posan como “distintos”, pero a la hora de los bifes se “unen” cuando se trata de ganar a cualquier costo. Sin embargo, la nota sobresaliente la dio el Frente de Izquierda, obteniendo casi el 15% de los votos con la lista encabezada por Del Caño (PTS) a intendente. Detrás suyo se ubicó el candidato de Scioli, con el 9%, quien resultó ganador de la interna peronista. Los cuatro candidatos del Frente para la Victoria sumaron casi un 18%, superando levemente a la lista del FIT.

La excelente elección del FIT se dio a pesar que compitió contra los poderosos aparatos de los partidos tradicionales. Y la limitación de que para la campaña no hubo espacios gratuitos en radio y televisión para que los candidatos puedan difundir sus propuestas, como sí lo hay a nivel nacional, jugando claramente en contra del FIT.

La importante votación del FIT muestra lo que puede lograr la unidad de la izquierda consecuente. El MST-Nueva Izquierda, que lleva a presidente la fórmula Bodart-Ripoll, por ejemplo, no superó el piso proscriptivo de las PASO, conquistando un magro 1%. El FIT puede crecer para las elecciones del 3 de mayo. En las PASO de 2013 obtuvo un 7% y llegó al 16% en la generales.

“Perro” Santillán: “la pelea sindical tiene un techo”

El dirigente de los trabajadores municipales de Jujuy (Seom) hace meses ha hecho público su apoyo al Frente de Izquierda. Una decisión sumamente alentadora de un claro representante del sindicalismo combativo junto al “Pollo” Sobrero y otros, -ambos referentes, a su vez, del Encuentro Sindical Combativo reunido en dos oportunidades el año pasado para unir a los luchadores contra la burocracia sindical-. El apoyo de Santillán al FIT es muy importante no solo por lo que ya implica su propia definición, sino porque es un gran aliciente para que otros valiosos dirigentes lo hagan y se sumen. Y, fundamentalmente, un ejemplo para que ese camino pueda ser recorrido por una amplia franja de trabajadores y luchadores que enfrentan todos los días a las patronales y a la burocracia sindical. Es decir, para fortalecer una alternativa de independencia de clase como lo es el FIT, dando el salto de la pelea sindical a la política, peleando en las elecciones contra los enemigos de la clase trabajadora, votando por el FIT.

La decisión del “Perro” ha generado una gran simpatía en distintos dirigentes, organizaciones e intelectuales que han pedido ser parte del FIT para apoyar y sumarse a la campaña electoral, más allá de las diferencias. A los cuales el FIT, sin sectarismo, se tiene que abrir. Por eso hemos difundido desde hace meses el apoyo del Perro al FIT y saludamos que recientemente el dirigente de PO, Jorge Altamira, haya ido a visitar a Santillán a Jujuy. Esa es la visión de nuestro partido, Izquierda Socialista, en oposición a la negativa sumamente equivocada de los compañeros de PTS (ver “Por qué PTS...”), la cual llamamos a rever.

La experiencia desarrollada por el Perro Santillán junto al Encuentro Sindical Combativo en todo el año pasado (encuentro al que lamentablemente los compañeros del Partido Obrero se opusieron, lo mismo hizo PTS en el segundo encuentro de Platense cuando había participado del primero en Atlanta), ha sido de mucha utilidad para encarar no solo un camino sindical común, sino ahora, compartir la pelea política electoral junto al FIT. Una relación que nuestro partido fomentó y que ha dado sus fru- tos, mostrando que el Encuentro Sindical Combativo no es un agrupamiento político anti FIT, sino todo lo contrario.

La definición de Santillán de que “la pelea sindical tiene un techo” y que por lo tanto los trabajadores tienen que dar también la pelea en el terreno político-electoral, es una conclusión sumamente valiosa a imitar por parte de los trabajadores que durante años vinieron confiando o votando a los políticos patronales.

Vamos con el FIT en Santa Fe y Capital

Las encuestas reflejan que en varios distritos -como en Salta, Córdoba o Jujuy y otras provincias-, tiene una alta aceptación popular. Esto lo ha conquistado el FIT por levantar una salida de fondo, apoyar las luchas, combatir a la burocracia sindical, ganar centros de estudiantes contra las corrientes pro K o de la UCR en la universidad, y postular una alternativa política obrera y socialista frente a los Scioli, Macri o Massa.

En estas elecciones presidenciales de octubre se debate qué país necesitamos los trabajadores y el pueblo. El FIT aborda esta campaña electoral señalando que los graves problemas sociales se terminarán cuando todas las riquezas del país se pongan en función de satisfacer las urgentes necesidades populares. Aumentando los salarios, jubilaciones, los presupuestos de salud, educación y vivienda con el dinero que se destina a los pagos de la deuda externa. Nacionalizando el petróleo y el gas. Reestatizando todas las privatizaciones. Nacionalizando la banca y el comercio exterior. En definitiva, combatiendo a este modelo de corrupción, entrega y sometimiento que el kirchnerismo quiso hacer pasar como “nacional y popular”. Y luchando por otro, obrero y popular.

Ahora el FIT está dando pelea electoral en Santa Fe, se prepara en Capital y en el resto de los distritos. Basta de PJ en todas sus variantes, PRO, UCR y centroizquierda. A votar por el FIT. La salida viene por izquierda.


 

El dirigente de PO compartió un acto con el dirigente jujeño y trabajadores municipales en el marco del apoyo que Santillán brindó al FITAltamira con el “Perro” Santillán

El dirigente de PO compartió un acto con el dirigente jujeño y trabajadores municipales en el marco del apoyo que Santillán brindó al FIT. El “Perro” denunció la “ley antihuelgas” que votó el gobernador Fellner para restringir las paritarias. El Frente de Gremios Estatales dispuso para este miércoles un paro general con movilización y toma de municipios en rechazo a la ley, que es violatoria del derecho de huelga para los trabajadores estatales. Santillán señaló que el “engendro” del gobierno aprobado por los diputados justicialistas será resistido “en la calle y en los tribunales” por los trabajadores en toda la provincia. Y agregó que en Jujuy “va a arder Troya porque intentaron lo mismo en los ’90 y acá no lo permitimos”.

El SEOM se sigue poniendo en pie de guerra contra el ajuste, la precarización laboral, los salarios de miseria y la desocupación. Por eso es tan importante para el FIT contar con el apoyo de su máximo dirigente, como lo mostramos en estas páginas.


 

¿Por qué PTS no se define por el “Perro” Santillán?

Escribe: Miguel Sorans

Desde fines del año pasado el dirigente sindical combativo Carlos “Perro” Santillán ha hecho público su apoyo al FIT y su intención de sumarse desde Jujuy con dirigentes y trabajadores del SEOM. Este gran paso del “Perro” ha sido visto con alegría y entusiasmo por Izquierda Socialista, que siempre buscó elevar la unidad sindical combativa con el “Perro” al plano político. Y también por miles de compañeros que simpatizan con el FIT. Al punto que el propio Jorge Altamira y el Partido Obrero, que el año pasado venían cuestionado la unidad que impulsamos con el “Perro” en el Encuentro Sindical Combativo, lo han tomado positivamente y se han pronunciado categóricamente a favor de su incorporación. Cosa que saludamos.

Todo este entusiasmo es lógico porque el apoyo del “Perro” fortalece al FIT. Al punto que esta definición ha hecho que otros agrupamientos, luchadores sindicales y personalidades de izquierda pidan su integración al frente. Pero lo que es lógico para miles de luchadores no parece serlo para el PTS. Porque hasta ahora, PTS se ha negado a pronunciarse favorablemente.

Queremos abrir este debate con todos los trabajadores y jóvenes que apoyan al FIT. Porque si bien PTS aún no se ha pronunciado públicamente sobre el pedido de Santillán, sí ha rechazado el apoyo y el pedido de sumarse de Pueblo en Marcha (que agrupa al Frente Popular Darío Santillán y otros) y de diversas personalidades de izquierda como Claudio Katz, Eduardo Lucita, Guillermo Almeyra, Mabel Bellucci, Agustín Santella o dirigentes sindicales antiburocráticos como Enrique Gandolfo y Norberto Señor (opositores en la CTA-Micheli), entre otros.

Mientras PO e Izquierda Socialista se pronunciaron a favor, en una reunión de la Mesa nacional de FIT con representantes de este sector el viernes 27/2, el PTS lo rechazó categóricamente. ¿Con qué argumento? Que estos sectores tienen diferencias políticas con el programa del FIT y que algunos provienen de corrientes guevaristas, del maoísmo o de Proyecto Sur. Esta es una nueva expresión del sectarismo de PTS y de su miopía política. Poner una barrera tal, que para apoyar y ser parte del FIT hay que, de hecho, declararse del trostkismo, es un sectarismo colosal.

Detrás de esta primer negativa subyace el argumento de que aceptar el ingreso del “Perro” y estos sectores, es abrir el camino para hacer del FIT un frente de centroizquierda. Nada más alejado de la realidad. Izquierda Socialista ha tenido y tiene una postura clara. Estamos abiertos a sumar a nuevos agrupamientos, personalidades o luchadores sindicales de izquierda e independientes precisamente que no son patronales, sino de la izquierda. Justamente los aceptamos porque no está en juego ni el programa del FIT, ni el carácter de un frente de independencia de clase. Ni el “Perro” ni estos agrupamientos han pedido condicionar su apoyo e integración a cambiar el programa o puntos del mismo.

Por el contrario, han señalado en sus pronunciamientos y declaraciones puntos centrales de coincidencias. En la declaración firmada por varios de los citados, denuncian al gobierno justicialista K y a todos los sectores opositores patronales y de la centroizquierda, y se pronuncian por el apoyo al FIT desde la perspectiva de fortalecer “un frente político anticapitalista, independiente”. “El FIT tiene la posibilidad [...] de actuar como un frente único político, contra las fuerzas políticas del capital y de los explotadores [...] manteniendo una estricta independencia de clase con respecto a los partidos de la burguesía” (Reportaje a Carolina López Monja, miembro de Pueblo en Marcha).

Esto no significa que ignoremos que existen diferencias políticas con estos agrupamientos y dirigentes. Pero justamente el FIT es lo que puede permitir la unidad en lo esencial (un frente anticapitalista y sin fuerzas patronales), con diferencias sobre diversos aspectos como Cuba, el chavismo o lo que fuera. De lo contrario, se cae en la concepción sectaria de que solo hacemos un frente de trotskistas. Cuando justamente el impacto electoral del FIT que llegó a más de un millón de votos, muestra que ha empezado un giro a izquierda de centenares de miles. Estamos hablando de trabajadores y jóvenes que apoyaban al peronismo, a variantes de centroizquierda u otros movimientos, y que ahora se pronuncian por el FIT. No abrirse a la integración de luchadores sindicales y estudiantiles que son de izquierda o independientes de nuestros tres partidos, es de un sectarismo total que debilitaría el fortalecimiento de un polo de izquierda que no debería ser solo electoral, sino que aglutine en los procesos de las luchas obreras y populares del país.

Falto de argumentos sólidos en la reunión señalada, los dirigentes de PTS usaron como último argumento, para impugnar la entrada de estos sectores de izquierda, que en Rosario Pueblo en Marcha había presentado una lista para concejales con el movimiento local Giros. Y que era una lista “contra el FIT”. Es un argumento con poco sustento. El FIT presentó listas en toda Santa Fe. Y esa lista, ceñida solo a Rosario, se hizo antes del pedido de ingreso al FIT. Hasta se les podría solicitar que en un acuerdo apoyen la lista del FIT en la provincia. ¿Cuál es el problema? ¿Que puede estar en cuestión un posible concejal? Sería lamentable que un agrupamiento como PTS, que dice combatir el electoralismo de los demás, vea a esto como un obstáculo para un acuerdo.

Esperamos que prime la sensatez y que el FIT siga progresando, abriendo el frente al “Perro” Santillán y a todos estos sectores de izquierda que se quieren sumar.


 

Catena forma parte de un movimiento político de Tierra del Fuego, viene de desligarse del PCR/CCC y muestra simpatías con el Frente de Izquierda.Horacio Catena (CTA Tierra del Fuego): “Vemos con mucha simpatía lo que sucede con el FIT”

Entrevistamos al Secretario General de la CTA de Tierra del Fuego y Secretario Gremial del SUTEF (sindicato docentes fueguinos). Catena forma parte de un movimiento político de Tierra del Fuego, viene de desligarse del PCR/CCC y muestra simpatías con el Frente de Izquierda.

¿Qué definición tomaron allá en Tierra del Fuego sobre el Frente de Izquierda?

Yo formo parte de un contingente de dirigentes políticos, sindicales y sociales que en su momento, ya van a hacer dos años, rompimos con el PCR y con la CCC producto de que esa fuerza política realizó un frente con quienes han reprimido, han procesado y han puesto a todo el movimiento obrero y popular en la picota, que es Fabiana Ríos, que hoy integra o apoya a De Gennaro. A partir de ahí nosotros conformamos un partido provincial.

¿Cómo se denomina ese partido?

Partido Marxista-Leninsta-Maoísta de Tierra del Fuego. Y desde el partido, el comité zonal de la provincia, lanzamos la convocatoria a un movimiento más amplio que se constituyó el año pasado, que tiene inscripción electoral, que se llama Nuevo Movimiento Popular de Liberación. Lo hicimos en base a un programa donde se define como una fuerza emancipadora, revolucionaria, amplia y obviamente estamos en las definiciones provinciales.

Después, dentro de ese ámbito, nosotros vemos con mucha simpatía lo que sucede con el FIT a nivel nacional.

Conocemos las posiciones porque hemos tenido intercambio con el “Pollo” (Sobrero) que nos ha acercado tanto en lo sindical como en lo político y entendemos que, con la configuración actual, es una alternativa a apoyar por los sectores del trabajo, los sectores combativos, los sectores populares, de izquierda... En ese sentido todavía no hemos tenido una definición provincial sobre una cuestión nacional, pero esto es un poco lo que te puedo decir en lo que hemos avanzado.

¿Cómo viste el apoyo del Perro Santillán al FIT?

Estoy de acuerdo con los términos en general que dio el “Perro”. Incluso, con motivo del Encuentro Sindical Combativo del año pasado estuvimos charlando con él, con el Pollo, y bueno, yo coincido, te diría que suscribiría la mayoría de las posiciones que tiene el Perro en este sentido [...] Scioli, Massa, Macri son las variantes del establishment político o de las distintas variantes de la clase dominante. Hoy claramente el FIT expresa otra cosa. Puedo tener matices, puedo tener aportes, pero está claro que expresa una agenda y expresa los intereses de la clase obrera.

¿Hay luchas en Tierra del Fuego?

Nos vamos a movilizar el 1 de marzo en la primera sesión ordinaria de la legislatura. Vamos a repudiar la criminalización de la protesta del gobierno de Fabiana Ríos que tiene procesado a toda la conducción del sindicato docente, a gran parte de la conducción de la CTA, al sindicato de camioneros, a luchadores sociales. Y que ha hecho sancionar sobre tablas, en diciembre, el código contravencional que está a la derecha del código de Macri.

Marchamos en una mesa de unidad sindical contra eso. Contra las reformas al régimen previsional de Fabiana Ríos, aliado nacionalmente de De Genaro, que no tiene nada que envidiarle al menemismo. Plantea la eliminación del 82% móvil, la derogación del sistema jubilatorio docente que mantenemos con mucha lucha (25 años de servicio, sin límite de edad y con el 82% móvil). Y por paritarias libres. Y a partir del 2, a los trabajadores de la educación nos van a encontrar en la calle, porque está resuelto el no inicio.


Santa Fe: para que no silencien tu reclamo: ¡Vota al Frente de Izquierda!

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email