Elecciones Río Cuarto, Córdoba: Perdió el candidato de Macri

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Este domingo 12 de junio se llevaron a cabo las elecciones para la intendencia de Río Cuarto, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Córdoba. Después de 12 años perdió el candidato de la UCR a manos del PJ.Este domingo 12 de junio se llevaron a cabo las elecciones para la intendencia de Río Cuarto, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Córdoba. Después de 12 años perdió el candidato de la UCR a manos del PJ.

De 130.000 electores votó el 67% del padrón, una abstención del 33%, mostrando que ni el PJ ni Cambiemos lograron entusiasmar a gran parte del electorado riocuartense.

Ganó Juan Manuel Llamosas, el candidato del gobernador Schiaretti y De la Sota (46,5% -37.301 sufragios-) contra el candidato del oficialismo Eduardo Yuni (UCR-Macri) quien obtuvo el 32,7% (26.260 votos).

Yuni contó con el apoyo de distintos ministros del gobierno nacional y del propio Macri, quien participó a último momento con spots de campaña. Por eso es una derrota nacional que no pueden disimular. Ciudad donde en las presidenciales del año pasado Macri había obtenido el 70%.

La derrota de la UCR/PRO obedece a dos cuestiones. Uno, a un voto castigo al desastre de la gestión anterior de la UCR por parte de Juan Jure, con promesas sociales incumplidas en vivienda, educación, higiene urbana y tantas otras. Hasta último momento Jure quiso despegar de su mal gobierno a Yuni diciendo "yo soy parte del pasado", pero no lo logró. Dos, al descontento con el gobierno nacional de Mauricio Macri, confirmando que los sufragios que obtuvo en las presidenciales fueron "un voto castigo" a la política del kirchnerismo y no un cheque en blanco para Cambiemos. Los despidos, tarifazos y el brutal ajuste nacional lograron que el candidato del presidente perdiera la elección.

Ganó el candidato del denominado "peronismoPRO" -de conciliación con el macrismo- que encarnan Schiaretti-De la Sota-Massa. El mismo Frente Renovador que votó la ley de pago a los fondos buitres y apoya todas las políticas de ajuste de Macri. Por eso De la Sota y el propio ganador Llamosas se encargaron de señalar que "no hay que nacionalizar la elección", para desligar a Macri de la derrota. El intendente derrotado dijo: "Va mi compromiso a Llamosas, de que pueden contar conmigo y mis equipos para que en la próxima década vivamos mejor. Desde el primer día de su asunción tendrá mi apoyo irrestricto" (Página12, 13/06).

El que pretende sacar tajada es el titular del PJ, José Luis Gioja. Dijo que se votó contra "los ajustes salvajes de Cambiemos". Pero es el mismo ajuste que aplican a rajatabla las gobernadoras K de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santiago del Estero. Es de destacar, a su vez, que el candidato kirchnerista salió último con el 0,8% de los votos.

La novedad la dio Pablo Rafael Carrizo (Respeto-MST) obteniendo el 9,22% (7.390 votos). Esa fuerza sacó un concejal. Respeto se presentó con la personería electoral del MST-Nueva Izquierda. Canalizó una parte del voto repudio hacia la UCR y el PJ. Respeto representa una fuerza local vecinalista (partido fundado por varias ONG) que centró su campaña en la "antipolítica" (no embistió contra los partidos tradicionales y pidió el voto para "hacer cosas para la gente"). Carrizo fue visto como un candidato anticorrupción y transparente. El MST nacional usa el buen resultado para mostrar que crece una "izquierda amplia" como la que pregona, cuando Respeto refleja una variante más de las ya conocidas de la "centroizquierda".

En ese marco las dos listas de los partidos del Frente de Izquierda (PTS y PO) sacaron el 1,62% (1.303 votos) y 0,88% (706 sufragios) respectivamente: 2,5% en total. Ya señalábamos con anterioridad desde Izquierda Socialista el "gran error que PO y PTS no hayan logrado conformar una lista única del FIT", esencialmente por la política divisionista y electoralista de PTS (Del Caño-Bregman) que la obstaculizó. Esta división del FIT perjudicó la elección de la izquierda.
A tal punto es el divisionismo que la candidata de PTS saca como conclusión de la elección que fue "muy buena" porque su lista "venció a PO duplicando los votos" (Izquierda Diario, 13/6). "Se trata de una victoria importante ya que ratifica y amplía el triunfo en las PASO del año anterior donde se impuso la fórmula de Nicolás del Caño y Myriam Bregman". O sea, para la candidata de PTS su "logro" fue ganarle al otro partido del FIT, no en brindar una alternativa unitaria para enfrentar con más fuerza a los candidatos patronales. Sin tapujos Fantín (PTS) agrega: "tenemos ahora el desafío de seguir fortaleciendo el Frente de Izquierda" (ídem). ¡Precisamente cuando dividieron y fueron solos! PTS hizo una campaña con costosos espacios en televisión y radios; afiches de Del Caño y la visita de la diputada Myriam Bregman.

Por todo esto Izquierda Socialista se pronunció por la lista que encabezó Lucia Salazar (PO-FIT). Llamamos a los trabajadores y demás sectores populares a sacar conclusiones de esta elección. A seguir enfrentando el ajuste de Macri que también aplican los gobernadores como Schiaretti y a fortalecer al Frente de Izquierda, repudiando las nocivas políticas divisionistas y autoproclamatorias.

Izquierda Socialista en el FIT de Córdoba

13 de junio de 2016