¡Asumieron los diputados del Frente de Izquierda!

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Nicolas del Caño, Nestor Pitrola y Pablo LópezEl 4 de diciembre juraron los diputados nacionales en el Congreso. El 3, en la Legislatura de la Ciudad. El 6 en provincia de Buenos Aires. El 9 en Santiago del Estero. Lo mismo ocurrió el 12 en Neuquén. Y el 11, nuestra compañera Liliana Olivero renunció a su banca rotativa en Córdoba. Diputados obreros y socialistas entran al Congreso Nacional y a las legislaturas, fruto de una elección histórica del FIT.

Con el ingreso al Congreso Nacional de una bancada del FIT y de varios diputados en las legislaturas, incluso con senadores, se acaba de coronar la gran elección que obtuvo la unidad de la izquierda el pasado 27 de octubre. De 500 mil votos obtenidos en 2011, el Frente de Izquierda sacó un millón doscientos mil votos en octubre de este año. Un crecimiento cualitativo, no solo por la cantidad de votos, sino por la calidad de los sufragantes. Votos que salieron de la ruptura con el kirchenirsmo y de quienes también dieron la espalda a todas las variantes patronales, incluida la centroizquierda.

Con el juramento de los diputados del FIT por los desaparecidos, en defensa de las luchas obreras y populares, por la memoria de mártires de la clase obrera y por el socialismo se está anticipando que esas bancas van a estar al servicio de los luchadores por otro “modelo” económico obrero y popular, en apoyo al sindicalismo combativo y por fortalecer una alternativa política de los trabajadores y la izquierda. Esas bancas van a ser rotativas. Es decir, van ser compartidas entre los tres partidos que conformamos el FIT (PO, PTS e Izquierda Socialista). Por eso es que, junto a Néstor Pitrola de PO, ingresa nuestro compañero Gringo Giordano. Junto a Marcelo Ramal (PO), lo hará Laura Marrone de Izquierda Socialista. Con Christian Castillo, nuestra compañera Mónica Schlotthauer. Anisa Favoretti, de Izquierda Socialista, asumirá la banca que encabeza la compañera Andrea Ruiz de PO desde ahora.

Por otro lado, se apeló en la Corte, luego del fraude que pergeñaron en contra del FIT (y el pacto entre De la Sota, la UCR, el kirchnerismo y el PRO con la justicia para que se dejaran de lado las impugnaciones del FIT en pos de poder asumir los diputados de Córdoba el 4, cuando no estaba permitido). Mientras tanto, en otro ejemplo unitario, Liliana Olivero dejó su banca provincial para compartirla con Cintia Frencia de PO.

En el juramento, Néstor Pitrola presentó la impugnación que hicimos de la asunción de las bancas de Córdoba en el recinto de la Cámara hasta tanto estén resueltos todos los recursos interpuestos. Los juramentos de los diputados del FIT fueron la nota disonante, opuesto al de los políticos patronales que en muchos casos reivindicaron a Raúl Alfonsín o a Néstor y Cristina Kirchner, es decir, a los políticos que mantuvieron este modelo de saqueo, pagos de la deuda y dependencia con millones de personas sumidas en la pobreza, con salarios, jubilaciones y planes sociales de miseria.

Las bancas del FIT, como dice el programa acordado entre las fuerzas del Frente de Izquierda, son para lo opuesto. Para luchar por otro país, por un gobierno de los trabajadores y del pueblo en camino al socialismo, para que la crisis la paguen los de arriba y se puedan atacar los problemas de fondo, estructurales, en pos de construir una sociedad sin explotadores ni explotados. Poniendo ahora esos puestos de lucha parlamentarios al servicio de las luchas y las urgentes necesidades del pueblo trabajador.


Laura MarroneLaura Marrone

Laura Marrone tiene una gran trayectoria como militante sindical y de izquierda en la corriente política orientada por Nahuel Moreno (PST y el histórico MAS). Siguiendo esa tradición, hoy es miembro de nuestro partido y referente en defensa de la educación pública y gratuita. Fue secretaria de Asuntos Pedagógicos de Ademys (Asocación Docente) y actualmente integra la corriente que viene de ganar su directiva, encabezada por Jorge Adaro. Durante la década del 70 formó parte de la docencia que impulsó la formación de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina) y de la generación cordobesa que impulsó las coordinadoras clasistas. Presa política bajo la dictadura, durante su exilio integró el sindicato metalúrgico de Comisiones Obreras de España y luego participó en Francia de la lucha de los “inmigrantes africanos y árabes” en defensa de sus derechos. En la década del 80, fue vicepresidente de la Unión de Maestros Primarios (actual UTE) de la Ciudad de Buenos Aires durante la gran huelga por la escuela pública del 88 conocida como el “Maestrazo”.

Se desempeñó durante 28 años como maestra primaria en Soldati. Actualmente trabaja en Institutos de Enseñanza Superior para la Formación Docente. Es Licenciada en Ciencias de la Educación. Tiene dos hijos y es hincha de Huracán.


Mónica ScholtthauerMónica Schlotthauer

Ferroviaria del Sarmiento, es delegada del sector limpieza desde hace tres años. Vive en Isidro Casanova, la Matanza, barrio en el que nació. Es hincha de Almirante Brown. Salió diputada provincial electa por la tercera sección electoral por provincia de Buenos Aires. Ingresó a nuestro partido en 1981, impactada por la militancia en la clandestinidad y la lucha contra la dictadura. Durante la guerra de Malvinas se consolidó sumándose a la campaña de apoyo a los soldados que enfrentaban al imperialismo, a pesar del mando militar. “Lo primero que aprendí del trotskismo fue ¡hay que apoyar a los que luchan!”, nos dice.

Desde entonces, fue militante del MAS y trabajó durante diez años en el Sanatorio Antártida, siendo delegada por la antiburocrática Lista Naranja de Sanidad hasta 1993, año en que fue despedida. Integró la comisión directiva de ATSA en el 90 (conducción que fuera expulsada del sindicato por la patota de West Ocampo por reclamar paritarias). En el 93 la detienen y despiden junto a todos los delegados por reclamar contra la tercerizacion y los despidos.

Luego militó en el sindicato de los telefónicos colaborando para echar a la burocracia de Guillán. Durante el Argentinazo fue activista de la asamblea popular del barrio Cid Campeador. Ya sin trabajo, contribuyó con la lista Celeste -antecesora de la Bordó- en la Unión Ferroviaria, que había recuperado la seccional. Entre 2006 y 2007 se radicó en Venezuela, colaborando con la Corriente Clasista Unitaria y Revolucionaria (CCURA) en el gremio SIDOR, destacándose en la organización y lucha contra la tercerización, el convenio colectivo y por la reestatización de la siderúrgica contra Techint. Tras su regreso a Argentina, y su paso por una textil, ingresó al ferrocarril. Es madre “del corazón” de Carlos, también delegado de Luz y fuerza, y abuela de Joaquín.


Juan Carlos GiordanoJuan Carlos Giordano

Abogado, 51 años, se domicilia en Lanús Este y es hincha de Boca. Es parte de la conducción nacional de Izquierda Socialista, director del periódico El Socialista e integra la mesa nacional del Frente de Izquierda. Comenzó a militar en nuestra corriente en plena guerra de Malvinas, simpatizando con las propuestas que en ese momento levantaba el PST.

Desde los 80 fue trabajador judicial de Córdoba durante 18 años. Como delegado opositor fue parte de la camada de luchadores que conquistó años atrás el gremio judicial de esa provincia desplazando a la burocracia sindical. Fue preso por hacer una campaña partidaria reclamando “Cárcel a Angeloz”, el ex gobernador de la UCR que fue obligado a renunciar tras meses de lucha con paros por tiempo indeterminado de los trabajadores estatales cordobeses. Una campaña nacional obligó a restituirlo como delegado, anuló la causa penal y el sumario administrativo abierto en su contra. En 1998 se trasladó a Buenos Aires.

En 2001 obtuvo más de 270.000 sufragios siendo candidato a diputado nacional por Izquierda Unida. Fue ungido diputado en el escrutinio provisorio, pero en el definitivo, su banca le fue adjudicada a la hija de Aldo Rico, del PJ.

Fue abogado del dirigente combativo ferroviario Rubén Sobrero en la causa armada sin pruebas por la “quema de trenes” impulsada por Aníbal Fernández. Sobrero finalmente fue sobreseído.


 Christian Castillo

Miembreo de la dirección nacional y fundador del PTS. Sociólogo, docente de la UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes.


Marcelo Ramal

Dirigente del Partido Obrero. Economista y profesor de las universidades nacionales de Buenos Aires y Quilmes. En 2011 encabezó la lista de legisladores porteños por el Frente de Izquierda.

Christian Castillo y Marcelo Ramal


Neuquén: ¡ANGÉLICA LAGUNAS DIPUTADA!Angélica Lagunas Dipuatada provincial de Neuqén por el Frente de Izquierda

Juró: “Por los 30.000 desaparecidos; por la memoria de Carlos Fuentealba y Teresa Rodríguez; contra el gatillo fácil que se cobró la vida de Brian Hernández; por la lucha de los trabajadores de la educación, de toda la clase obrera; y por el socialismo”.

Como no podía ser de otra forma, Angélica asumió su banca apoyando la lucha de los trabajadores de la salud, quienes desde hace ocho meses vienen luchando por aumento salarial y presupuestario. A tal punto llegó la crisis del sistema de salud provincial que renunciaron 32 jefes del hospital Castro Rendón. El sistema sanitario se encuentra virtualmente paralizado. Los trabajadores se encontraban realizando un acampe en la puerta de la legislatura y pretendían ingresar al recinto para trasladar su reclamo a la cámara, pedido que fue denegado por la vicegobernadora del MPN Pechén, quien prohibió el acceso de cualquier persona al recinto, motivo por el cual no pudieron presenciar la asunción de Angélica ni siquiera sus propios familiares, amigos, compañeros y distintos dirigentes sindicales y políticos que habían concurrido por el evento. Frente a esta situación, Angélica se retiró de la sesión una vez realizada la jura tras realizar una moción de orden para que se ponga el tema sobre tablas, la cual fue rechazada. Lagunas señaló: “cualquier debate que se pueda hacer acá, cuando tenemos un conflicto en la puerta de la legislatura, va a ser un debate lejos de la situación y la necesidad de los que están afuera”.

Angélica Lagunas lleva 21 años frente al aula como maestra de escuela primaria. Tiene 41 años de edad, es madre de dos hijos y hace apenas un mes nació su primera nieta. Su padre, Pancho Lagunas, es un histórico dirigente clasista de la construcción, de la época del Choconazo, cuando los trabajadores se rebelaron contra la patronal durante la realización de la represa neuquina por los años 70.

Fue elegida varias veces integrante de la comisión directiva del sindicato de trabajadores de la educación (ATEN capital), donde además cumplió un papel muy destacado en las luchas de los últimos veinte años. Como la huelga de 2007, donde estaba en la ruta junto a Carlos Fuentealba en el momento que lo fusilaron, pasando por su asistencia a los últimos encuentros de la mujer.

Además de la lucha gremial, también viene dando una lucha en el terreno político, siendo candidata en varias oportunidades en las elecciones provinciales. Y ha cumplido tareas de solidaridad internacional asistiendo a congresos y eventos en varios países. Su asunción se da como parte de la rotación en los cargos electivos en el Frente de Izquierda, reemplazando en estos momentos al compañero Raúl Godoy del PTS. Su mandato finalizará en diciembre del próximo año, donde será sucedida por la compañera de PO, Gabriela Suppicich.


Liliana Olivero, 12 años consecutivos como diputada de los trabajadores en CórdobaLiliana Olivero renunció a su banca

Liliana Olivero, diputada de Izquierda Socialista en el FIT, renunció a su banca en la Legislatura cordobesa. Fue una sesión histórica. Acompañada por militantes de Izquierda Socialista, del PO y PTS, junto a vecinos de Bouwer, del Colectivo Jóvenes contra el Código de Faltas, entre otros.

En esta ocasión, asumió Cintia Frencia (dirigente de PO) como parte del compromiso del FIT de rotar sus mandatos. Estuvieron presentes, además, Jorge Altamira (PO) y Laura Vilches (PTS), quien asumirá en 2014.

Liliana en su discurso se refirió a los 12 años en que sostuvo una voz de izquierda al servicio de las luchas de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres, de los vecinos contra la instalación de Monsanto, por la reinstalación de los despedidos de Volkswagen, etcétera.

Además, denunció el fraude por el que nos robaron la banca cordobesa al Congreso Nacional. “Desde otra trinchera seguiremos con la lucha por la independencia política de los trabajadores, contra la burocracia sindical y los reclamos vigentes de las mayorías populares”, señaló.

Frente a la caótica situación provincial, Liliana respaldó la lucha de los trabajadores de la salud, la justicia, la educación (tal como lo hizo en su larga trayectoria) por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Para cerrar, agradeció de manera muy emotiva a todos los trabajadores de la Unicameral, a sus compañeros de bloque, y en especial a Izquierda Socialista y a sus militantes por haberla apoyado en la tarea de poner la banca al servicio de los trabajadores, en el recinto y en las calles.