Gran acto unitario del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

acto multitudinario del fit en plaza de mayoEn la Plaza de Mayo se realizó el multitudinario acto central del FIT junto con el sindicalismo combativo. En él participaron dirigentes políticos y sindicales que plantearon una alternativa sindical y política ante el ajuste. Por Izquierda Socialista hablaron, Graciela Calderón, el “Gringo” Giordano, y el “Pollo” Sobrero. El encuentro se destacó por la presencia de miles de luchadores que combaten a la burocracia. Se realizaron eventos en Córdoba, Rosario, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Bariloche y otras localidades. En Neuquén también se realizó un importante acto convocado por una multisectorial de gremios y partidos políticos reunidos en Aten Capital.

ruben pollo sobrero secretario general de la union ferroviaria seccional oesteRubén “Pollo” Sobrero Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Traigo el saludo de los ferroviarios del Sarmiento. En su nombre me solidarizo con los trabajadores de AGR, con los docentes y estatales de Santa Cruz y con todos los que luchan contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

Después del gran paro nacional del 6 de abril, ¿dónde está la CGT? ¡Se borraron! […]. Ellos son los reyes de la tregua y del pacto con las patronales y el gobierno de Macri.

Lo mismo la CTA. Ellos también se borraron de la lucha de los compañeros docentes. Y en Santa Cruz se callan porque ahí gobierna Alicia Kirchner.¡No van más ni los dirigentes de la CGT ni de la CTA! ¡Necesitamos nuevos dirigentes!

Necesitamos otro modelo sindical: un sindicalismo combativo que no le claudique a los gobiernos y que sea independiente de los políticos patronales. Y en esta Plaza estamos los que queremos cambiar la historia del movimiento obrero argentino. Los que queremos continuar la lucha para derrotar a Macri y su plan de ajuste, contra la flexibilización laboral, los techos salariales y los despidos. Por eso seguimos reclamando un Paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo y un Plan de Lucha Nacional.

Pero, compañeros, este paro lo tenemos que arrancar desde abajo, desde cada lucha, desde cada lugar de trabajo. Preparando a los nuevos dirigentes: esta es la principal tarea que tiene el sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda.

Y eso es lo que discutimos en los plenarios que hicimos en Haedo, en nuestra seccional.

Necesitamos seguir dando pasos para lograr la Coordinación de todo el Sindicalismo Combativo.

Pero también el movimiento obrero necesita ser independiente de los políticos patronales. Por eso la otra gran tarea es llamar a los trabajadores a que rompan sus ataduras con el peronismo. Salgamos con fuerza a decirle a nuestros compañeros que la salida a la crisis viene por la Izquierda, luchando por un Gobierno de los Trabajadores. Por eso tenemos que salir de este acto unidos a fortalecer al Frente de Izquierda.

¡Viva la clase obrera! ¡Viva el Sindicalismo Combativo! ¡Viva el FIT!


graciela calderon secretaria adjunta de suteba la matanzaGraciela Calderón Secretaria Adjunta del Suteba La Matanza

Quiero comenzar saludando especialmente a las mujeres trabajadoras del mundo que luchan contra la explotación patronal y contra la opresión machista y patriarcal […]. En este primero de mayo en Argentina hay que levantar con fuerza la lucha por el Ni Una Menos. Este abril ha sido macabro, con un femicidio cada 18 horas. Decimos con toda claridad: el gobierno es responsable. ¡Basta de complicidad del gobierno, la justicia y la policía!

[…] En este 2017 los docentes nuevamente hemos sido partícipes fundamentales de las luchas contra el ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores. Es que ellos quieren liquidar el salario docente y la escuela pública y nosotros no estamos dispuestos a permitírselo. En más de 18 provincias estuvimos de paro y le arrancamos a la burocracia kirchnerista de Ctera ocho paros nacionales y la histórica Marcha Federal con cientos de miles a Plaza de Mayo.

En esta lucha se ven con claridad dos políticas opuestas: una, la de la burocracia de Baradel y la Celeste, que es incapaz de llevarnos al triunfo. […] Pero también se ve la política de la oposición combativa, de los Multicolores, que estamos unidos para luchar y poder ganar.

[…] En dos semanas los docentes bonaerenses tenemos un desafío histórico: hay elecciones en Suteba.Y por primera vez hemos logrado la unidad de toda la oposición de izquierda, la Multicolor […]. Este es el ejemplo que queremos extender a toda la docencia y a los trabajadores: la unidad para luchar contra el gobierno, las patronales y las burocracias. ¡Llamamos a todos los luchadores a apoyar a la lista Multicolor de Suteba, para que se vaya Baradel y la burocracia sindical! ¡Por un sindicalismo democrático, combativo, independiente de todos los gobiernos! ¡Viva la unidad de los trabajadores! ¡Se va a acabar la burocracia sindical!


juan carlos giordano diputado nacional de izquierda socialista en el frente de izquierdaJuan Carlos Giordano Diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Mientras la CGT hace un acto al servicio de la tregua, las CTA llamarían a una marcha recién para dentro de un mes y medio, y ante la rastrera recepción de Macri por parte del Momo Venegas, acá está el sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda en apoyo a las luchas exigiendo un paro general de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

En este día internacional de los trabajadores saludamos la lucha que libran los trabajadores del mundo contra los planes de ajuste y represivos del capitalismo y el imperialismo, de Donald Trump y la Unión Europea, de Putin, Erdogan y la dictadura capitalista china.

El viernes pasado hubo un paro general histórico en Brasil contra el ajuste de Temer que ya venía aplicando el PT de Dilma y Lula; por fuera Temer y fuera todos. Y le damos todo el apoyo a los trabajadores y al pueblo de Venezuela contra el ajuste hambreador del gobierno de Maduro. Un gobierno cívico-militar que en nombre de un falso socialismo está reprimiendo y hambreando al pueblo. Un gobierno que hace 18 años está en el poder y llevó a la falta comida y medicamentos pero paga puntualmente la deuda externa. Maduro no es de izquierda ni antiimperialista, hasta una sucursal de la petrolera Pdvsa le puso medio millón de dólares al acto de asunción de Donald Trump. Por eso empezaron los saqueos y las movilizaciones populares. Estamos en contra de la MUD, los Macri y Temer de Venezuela, la derecha que se prepara para un recambio electoral, quedarse con la renta petrolera y seguir el ajuste. Pero los socialistas revolucionarios defendemos el derecho legítimo del pueblo venezolano a movilizarse, repudiando la represión. Nuestro partido hermano de Venezuela, el Partido Socialismo y Libertad encabezado por el compañero Orlando Chirino, lucha para que se vaya Maduro, en contra de la MUD y por imponer un gobierno de los trabajadores y de las organizaciones populares que aplique un plan de emergencia, obrero y popular, en camino a un verdadero socialismo con democracia obrera. A 100 años de la revolución rusa del 17 reivindicamos a la primera revolución socialista del mundo peleando por lo que lograron Lenin y Trotsky en 1917, llamando a pelear por el socialismo en Venezuela, Argentina y el mundo.

En Argentina llamamos a la mayor unidad para enfrentar al ajuste que aplica el gobierno reaccionario y antiobrero de Macri, que critica los paros y la “intolerancia” de los que luchan pero se reunió con su amigo Donald Trump que acaba de tirar bombas en Siria y en Afganistán. A cambio de la venta de limones le prometió más saqueo y ganancias a Chevron, Monsanto y HSBC. Con el verso de que el país vuelve al mundo se ataca a los docentes y a la educación pública, se fomentan los despidos y se cambian los convenios colectivos como en Vaca Muerta para las ganancias de las petroleras. Es un gobierno que paga puntualmente la deuda externa.

Pero Macri no está solo. Aplica el ajuste con la complicidad de la CGT, el Frente para la Victoria, Massa, Stolbizer, Schiaretti, Binner y demás políticos patronales.

Miremos Santa Cruz. Alicia Kirchner no paga los sueldos ni las jubilaciones. Una provincia rica en petróleo, minerales y gas, arrasada por los negociados de los Lázaro Báez. Culpan a la herencia recibida cuando hace 26 años gobierna el kirchnerismo. Ahora se sabe la verdad. Macri, Alicia Kirchner, el Frente para la Victoria, la UCR y Massa están negociando en Santa Cruz liquidar la caja de jubilaciones y más ajuste.

Por eso no hay que dejarse engañar. Cambiemos y el peronismo en sus distintas variantes no son salida para el pueblo trabajador. Solo la izquierda tiene una salida alternativa.

Decimos: ¡Que la crisis la paguen ellos, no los trabajadores! Salarios igual a la canasta familiar. 15.000 pesos de básico para todos los docentes. Prohibición de despidos y suspensiones y reparto de las horas de trabajo con igual salario. Que se suspendan ya los pagos de la deuda externa para invertir en salario, trabajo, salud y educación. Que se imponga un impuesto especial a los de arriba y se deje de subsidiar a la escuela privada. Que se reestaticen las privatizadas. Que se nacionalice la banca y el comercio exterior. Solo con estas medidas de fondo que ya están en el programa del FIT como parte de un plan económico obrero y popular se van a erradicar los males de los trabajadores.

Y para dar la pelea política tenemos que postular unitariamente al Frente de Izquierda. Porque los luchadores reivindican del FIT su unidad y su programa de independencia de clase. Nunca consideramos que tal o cual candidato podía ser un salvador. Todos los candidatos del FIT somos luchadores y revolucionarios; siempre hemos puesto a las mejores compañeras y compañeros para que lo encabecen.

Cuando escuchamos a los Randazzo o Scioli, ante su crisis, decir que “reivindican las PASO para seleccionar los candidatos”, desde la izquierda revolucionaria tenemos que hacer lo opuesto. Lamentablemente fuimos divididos en 2015. No podemos cometer el mismo error. Volvemos a hacer el llamado que hicimos en Atlanta. Llamamos a la militancia del FIT y a sus simpatizantes a bregar para que se presente una lista única en las PASO respetando los resultados de las anteriores. Para enfrentar en unidad ese intento proscriptivo y salir desde ahora a postularnos en forma unitaria contra todos los políticos patronales.

¡Vamos con la unidad del FIT! ¡Contra Macri y los gobernadores, paro de 36 horas! ¡Contra el capitalismo nos pronunciamos por un gobierno de trabajadores y el socialismo!


Néstor Pitrola “Por listas comunes del FIT y un congreso del movimiento obrero y de la izquierda”

Pitrola insistió en la propuesta de realizar un congreso del movimiento obrero y la izquierda. “Vamos a explicar en esta plaza la propuesta de un congreso del movimiento obrero y la izquierda para involucrar a esa vanguardia de lucha en la lucha política e intervenir a la altura de las circunstancias”.

“En un mundo marcado por la crisis capitalista, por las guerras, por las crisis de Estado, por las crisis de los partidos políticos que vienen gobernando en el mundo hace cuarenta o cincuenta años, por rebeliones populares, por tendencias a la polarización política, tuvimos el 28 de abril al gigante de América Latina entrando en acción con el paro general de la clase obrera de Brasil […] que está pasando del Fora Dilma al Fora Temer”. “Rechazamos todo internismo que quiera transformar al Frente de Izquierda en un campo de disputas internas […] convocamos a listas electorales comunes”, afirmó en relación con las venideras PASO.

También intervinieron por el PO Romina del Plá, candidata de la lista multicolor del Suteba, y Miguel del Plá, secretario administrativo de la CTA Santa Cruz.


Nicolás del Caño “Organizar la economía y la sociedad en función de las necesidades de toda la humanidad”

“Este masivo acto reafirma que el Frente de Izquierda es un ejemplo de independencia política a nivel nacional e internacional. No actuamos sólo cuando hay elecciones: estamos presentes en cada lucha y nos proponemos recuperar los sindicatos para que estén al servicio de la organización de los trabajadores”, afirmó. Y agregó que “ahora tenemos por delante una batalla electoral. Cada voto que conquistemos para el Frente de Izquierda es un voto para fortalecer una herramienta política propia de los trabajadores”. “En este sistema la ganancia capitalista es lo que mueve y organiza la economía. Nuestro planteo es opuesto: organizar la economía y la sociedad en función de satisfacer las necesidades de toda la humanidad”, sentenció. Del Caño también expresó: “Más allá de la forma en la que se determine el orden de nuestras listas, tenemos que salir todos juntos con el programa del Frente de Izquierda”. También hablaron por el PTS Carlos Artacho, candidato de la lista Granate-Blanca para el sindicato telefónico y Lorena Gentiles, trabajadora de Kraft.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email