Polémica con el PTS: El Frente de Izquierda debe presentar una lista única

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

el frente de izquierda debe presentar lista unica en PASOFrente al ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores y la traición de la burocracia sindical, el FIT tiene una gran responsabilidad: ofrecer una alternativa clara y unitaria a favor de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo. Y en las PASO una lista unitaria de acuerdo con los resultados de las elecciones de 2015.

Escribe José Castillo

Uno de los grandes logros del Frente de Izquierda, desde su constitución en 2011, fue haber dado respuesta a uno de los mayores reclamos que venían haciendo los luchadores: ofrecer una opción electoral unitaria frente a los partidos patronales. Esto fue lo que permitió primero superar la trampa proscriptiva de las PASO (el gran desafío en aquella presidencial de 2011) y, en elecciones sucesivas, obtener diputados nacionales, provinciales, legisladores y concejales. El FIT se fue convirtiendo, de ese modo, en un real canal de expresión para miles de luchadores.

El Frente de Izquierda constituyó su unidad desde un claro programa de independencia de clase, basado en un equilibrio en el orden de las listas entre los tres partidos que lo conforman y en la rotación de las bancas para que de esta manera todos los componentes del FIT pudieran participar de los lugares obtenidos.

Lamentablemente, ya en el año 2015 nos vimos obligados a ir a internas en las PASO por la insistencia de los compañeros del PTS en cuestionar los acuerdos previos y plantear ese mecanismo como salida. Desde Izquierda Socialista estuvimos en contra de ese método. Ahora, frente a las elecciones legislativas de 2017, el PTS otra vez plantea dividir con listas enfrentadas en las PASO. Incluso ha cambiado el domicilio de Nicolás Del Caño desde Mendoza (donde había sido elegido diputado nacional) hacia la provincia de Buenos Aires, planteando como condición que debe encabezar esa lista de diputados e insistiendo en la utilización de las PASO como mecanismo para confrontar en caso de que no se acepte su exigencia.

Creemos que los compañeros del PTS cometen un grave error al insistir en dirimir candidaturas al interior del Frente por medio de las PASO. Nuestro planteo es clarísimo: el Frente de Izquierda tiene que ser capaz de plantear con fuerza y unidad la construcción de una alternativa ante a los partidos patronales, para pelear contra el ajuste macrista y ofrecer un programa de salida para la clase trabajadora. Es equivocado que, en vez de avanzar en esa tarea, el PTS proponga una disputa fratricida por las candidaturas, con el objetivo de intentar sacar algún diputado de cualquier forma, obligando a enfrascarnos en una elección interna.

El Frente de Izquierda debe presentar una boleta única en agosto. Ante el hecho de que el PTS volvió a insistir en cambiar el orden de los candidatos que estaba acordado desde elecciones anteriores, desde Izquierda Socialista planteamos recurrir, como una instancia posible, a hacer asambleas de militantes o cualquier otro mecanismo democrático donde la resolución quede en manos del FIT y no de la justicia electoral burguesa. Como esto no fue aceptado, planteamos como salida ordenar las candidaturas de cada distrito de acuerdo a los resultados de las PASO de 2015. De esta forma, en la provincia de Buenos Aires, la lista de diputados nacionales debe ser encabezada por Néstor Pitrola del Partido Obrero, en Córdoba por nuestra compañera Liliana Olivero, así como en Mendoza o Neuquén por el PTS. Llamamos a los compañeros del PTS a rever su posición y permitir que, de conjunto, el FIT pueda salir unido desde ahora a dar la pelea por los desafíos que se vienen.


General Godoy (Río Negro) El Partido Obrero logró un concejal

El pasado 14 de mayo se realizaron elecciones municipales en nueve localidades rionegrinas. En la localidad de General Godoy, los compañeros del Partido Obrero (uno de los tres partidos que junto a Izquierda Socialista y el PTS conforman el Frente de Izquierda) se presentaron a las elecciones, con una boleta encabezada por Gabriel Musa (trabajador de estación de servicio) y la compañera Yanina Zwenger, referente social de la localidad. Luego de 20 años de gobierno justicialista y a pesar de todo el peso del aparato pejotista que intentó incluso vetar a los fiscales, la izquierda obtuvo el 40% de los votos, logrando que Musa se consagre como concejal.

Felicitamos a los compañeros del Partido Obrero y a la comunidad de General Godoy que acompañó esta propuesta de izquierda contra las variantes patronales que gobiernan la provincia y los municipios.

Corresponsal

NUESTROS SPOT DE CAMPAÑA

 

Sumate a la campaña del Frente de Izquierda

 

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".