Contra Macri y los candidatos del ajuste: Se logró lista única en el FRENTE DE IZQUIERDA

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

acto unitario en el 1ero de mayoSe firmó el acuerdo nacional entre Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el PTS. Participaremos en las PASO con listas únicas en veinte provincias como una alternativa genuina de los trabajadores contra los partidos patronales y los candidatos del ajuste, de cara a las elecciones nacionales de octubre.

Se ha dado un gran paso que fortalece al Frente de Izquierda. Desde Izquierda Socialista veníamos batallando por la unidad del Frente de Izquierda, oponiéndonos al uso de las PASO como instancia para dirimir diferencias al interior del FIT. Hoy podemos decir con orgullo y alegría que se ha logrado el objetivo. Por supuesto que no fue fácil. Todos tuvimos que hacer concesiones, hasta que llegamos a un acuerdo equilibrado. Se logró aquello que miles de luchadores nos reclamaban: preservar la unidad, presentando una sola lista del Frente de Izquierda que salga a dar pelea a Macri y a los candidatos del ajuste.

En las principales candidaturas Néstor Pitrola (Partido Obrero) y Nicolás del Caño (PTS) serán respectivamente candidatos a senador y diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, y Liliana Olivero (Izquierda Socialista) encabezará la lista de diputados nacionales por Córdoba. Nuestros compañeros Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer serán candidatos a diputados (nacional y provincial respectivamente) por la Provincia de Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires, la lista de diputados nacionales estará encabezada por Marcelo Ramal (PO) y la de legisladores porteños por Myriam Bregman (PTS). Por Izquierda Socialista irán de candidatos Laura Marrone a diputada nacional y Nicolás Nuñez a legislador. Todos ellos junto a otros reconocidos luchadores, conformarán las listas del FIT en los diferentes distritos. Como ya es distintivo en nuestro Frente, se rotarán nuevamente las bancas obtenidas entre las tres fuerzas.

La bronca creciente ante el ajuste, las nuevas luchas que se abren paso a pesar de las reiteradas treguas y traiciones de la burocracia sindical (como en el caso de la UTA de Córdoba o de los docentes de la provincia de Buenos Aires) abre una gran oportunidad para postular al Frente de Izquierda contra el ajuste de Macri. Y también contra el que realizan los gobernadores de distinto signo, como en Santa Cruz con Alicia Kirchner. El Frente de Izquierda saldrá ya mismo a pelearle a todos ellos, tanto a los que ejecutan el ajuste desde el oficialismo, como a aquellos que posando de opositores, lo han dejado pasar, ya sea votando las principales leyes que necesitaba Cambiemos como traicionando las luchas de los trabajadores. Por eso saldremos a plantear que, para enfrentar al ajuste macrista no sirven ninguna de las variantes del peronismo, sean Cristina, Randazzo o Massa y sus aliados de la centroizquierda. Y también contra la corrupción que envuelve tanto a macristas como a peronistas, exigiendo que devuelvan lo robado y vayan presos.

Desde las listas unitarias del Frente de Izquierda postularemos un programa alternativo partiendo de que la plata que hoy se destina al pago de la deuda se destine a trabajo, salario, educación, salud y vivienda. Apoyando todas las luchas de los trabajadores por su salario y contra los despidos.Acompañando los reclamos del movimiento de mujeres, empezando por el multitudinario #NiUnaMenos contra la violencia de género. Sumando a los jóvenes que pelean contra la superexplotación y la precarización laboral, la falta de perspectivas de los que no estudian ni trabajan y la criminalización a la que son sometidos por la policía.

Planteando además que, frente a todos los candidatos del ajuste, hay que votar para meter más diputados del Frente de Izquierda, porque son los que van a seguir estando al servicio de todas y cada una de las luchas, y continuarán cobrando lo mismo que una maestra, rechazando los privilegios y sueldos millonarios que se otorgan a sí mismos los legisladores.


Los spots comunes de campaña electoral

Como parte del acta acuerdo global de presentación de la lista única del Frente de Izquierda, los tres partidos del FIT acordaron los principales puntos programáticos sobre los que se elaborarán los spots comunes televisivos y radiales de los espacios gratuitos de campaña. Estos serán:

a) La denuncia del plan de ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores, y del papel cómplice del PJ/FPV y el FR al votar todas las leyes que propuso el macrismo, reivindicando a los diputados/as del FIT que fueron los únicos que se opusieron consecuentemente.

b) La denuncia de la tregua de la burocracia sindical y el reclamo de paro de 36 horas y plan de lucha. Por un salario mínimo que cubra la canasta familiar. Por paritarias libres y aumentos de salarios recuperando lo perdido por la inflación. Contra los despidos, por la expropiación y puesta a funcionar bajo gestión obrera de toda fábrica que cierre o despida masivamente.

c) Abajo los tarifazos y por la reestatización de los privatizadas bajo gestión de los trabajadores.

d) Denuncia del endeudamiento y el pago a los buitres, planteando el no pago de la deuda externa.

e) Apoyo a todas las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

f) Defensa de la educación pública, laica y gratuita y aumento del presupuesto.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email