MST y Nuevo MAS: Buscan usurpar el nombre del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Buscan usurpar el nombre del FITEl MST y el Nuevo Mas decidieron armar una alianza para estas elecciones. Lo sorprendente es que eligieron como nombre “Izquierda al Frente”. Cualquiera se da cuenta que se trata de la expresión “Frente de Izquierda” simplemente colocada al revés. Es obvio que buscan “pescar” votos del FIT, a partir de compañeros que, confundidos, tomen su boleta en el cuarto oscuro pensando que están eligiendo al Frente de Izquierda.  Ante tan burda maniobra, la Mesa Nacional del FIT se vio obligada a solicitarle a la justicia electoral que le planteara a los compañeros del MST y el Nuevo MAS que eligieran otra denominación para su Alianza.

Los compañeros salieron a acusar al FIT de “recurrir a la justicia burguesa”, buscando proscribirlos.  Faltan a la verdad. El FIT hizo la presentación ante la única instancia posible, que por otra parte es la misma donde los compañeros inscribieron su alianza. Dado que nunca, ante las críticas del FIT y sus tres partidos, accedieron a cambiar el nombre por su propia iniciativa. Nunca planteamos que no puedan presentarse a elecciones, simplemente les reclamamos que lo hagan con otro nombre, no buscando robar los votos del FIT.

En realidad los miembros de la actual “Izquierda al Frente” fueron enemigos declarados todos estos años de la construcción unitaria que realizábamos con el Frente de Izquierda. Cuando nació el FIT, en el año 2011, el MST decía que estaba en contra de una construcción unitaria sólo de la izquierda, que era sectario, que había que abrirse a otras expresiones. Y en concreto eso significaba que se integraran a Proyecto Sur de Pino Solanas. En Córdoba formaban parte de la alianza con Luis Juez (el que luego terminaría como embajador de Mauricio Macri en Ecuador). Años después, ya frustrada la experiencia de Proyecto Sur, insistían con sus alianzas “amplias”, y terminaron armando listas en la Ciudad de Buenos Aires con la fuerza de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Rios, luego incluso de que esta hubiera reprimido a los docentes. Siempre su política ha sido buscar un frente de centroizquierda.

El Nuevo MAS, por su parte, después de negarse a formar parte fundacional del FIT por nunca aceptar un lugar acorde a sus fuerzas, se dedicó todos estos años a atacarlo desde su propio partido.

Hoy, ya constituido el frente MST-Nuevo MAS, ni siquiera tienen esa política para todo el país: en Santa Fe el MST va aliado al centroizquierdista Carlos del Frade, que lleva entre sus principales fuerzas a Patria Grande y al PCR, ambos partidos participan en la Capital de la interna del peronismo con Filmus y Guillermo Moreno.

Somos tajantes: llevamos seis años construyendo el Frente de Izquierda, haciéndonos eco del reclamo de unidad de miles de compañeros. Así lo hacemos en 22 provincias. Lo hicimos desde el comienzo con un programa claro, de independencia de clase, obrero y socialista, sin medias tintas. Es repudiable que fuerzas que apostaron y apuestan a otro proyecto busquen ahora confundir y llevarse “un pedacito” de lo que construimos. Los partidos patronales, agradecidos.

Escribe Guido Poletti

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email