Por una campaña más unitaria del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

por una campana mas unitaria del frente de izquierdaEscribe Atilio Salusso

El Frente de Izquierda sigue fortaleciéndose como expresión de la unidad de la izquierda. Resulta fundamental hacer todos los esfuerzos para una campaña más unitaria hacia las elecciones de octubre

La muy buena elección que ha hecho el FIT responde en primer lugar a la unidad conquistada y mantenida entre sus integrantes y al programa común. No se trata de la atracción que pueda ejercer un candidato o una sigla en particular. Ni tampoco es el resultado de tal o cual acierto circunstancial. Lo que valoran más los cerca de un millón de trabajadores, jóvenes, mujeres y hombres que votan por el FIT es esta conquista de la unidad en torno de un programa obrero y por el socialismo.

Esto nos lleva a resaltar el hecho tan importante que fue presentar listas unificadas y no ir divididos a las PASO. Posición que mantuvo Izquierda Socialista consecuentemente y en todo momento.

Este es un balance político importante a hacer entre todas las fuerzas para sacar entre todos las conclusiones que nos lleven a nuevos avances.
Por ello insistimos en que el Frente tiene que hacer una campaña unitaria entre todas sus fuerzas. Esto es algo que lamentablemente no ocurrió en Capital y provincia de Buenos Aires.

Izquierda Socialista planteó en la mesa nacional del FIT al inicio de las PASO que había que sacar afiches comunes entre los tres candidatos principales, los del PO, PTS e Izquierda Socialista. Eso no ocurrió. PO y PTS priorizaron difundir afiches comunes con Ramal-Bregman en CABA y Pitrola-Del Caño en Buenos Aires, sin incluir a los candidatos de Izquierda Socialista. Consideramos que es un error, porque no se muestra toda la fuerza que tiene el Frente entre los tres partidos que lo componen. Un afiche del FIT mostrando los tres principales candidatos, además de cohesionar e incentivar a toda la militancia del FIT en una campaña común, postularía la verdadera unidad que hemos conquistado. Esto tampoco ocurrió con otros materiales de campaña. Por parte de Izquierda Socialista, siempre hemos puesto fotos o el nombre de todos los candidatos del FIT.

Otro tanto ocurrió con la filmación de los spots comunes, donde Izquierda Socialista ha tenido que dar importantes debates para que sean incorporados o nombrados sus candidatos, y no que solo aparezcan quienes encabezan las listas, es decir, los candidatos del PO y el PTS, ya que Izquierda Socialista no encabezó ni a legislador ni a diputado nacional en CABA; ni a diputado nacional, senador ni legislador de la Tercera Sección Electoral en Buenos Aires.
En Córdoba, donde la principal figura que encabeza las listas del FIT es de Izquierda Socialista, nuestra compañera Liliana Olivero, como primera candidata a diputada nacional, se encararon en común afiches, spots y varias actividades de la campaña electoral.

Siempre hemos dicho que la fuerza del FIT no la da tal o cual candidato, sino su programa y unidad. Llamamos a hacer los máximos esfuerzos unitarios para octubre en pos de postular con más fuerza la unidad del Frente de Izquierda.