Que la crisis no la paguen los trabajadores: El FIT contra el pacto de Macri y el FMI

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

fitEscribe Claudio Funes

El Frente de Izquierda está enfrentando en las calles el ajuste de Macri y su pacto con el FMI. Para derrotarlo exige a la CGT y al resto de la burocracia sindical que convoquen a un paro. El FIT es la única referencia política que plantea medidas de fondo para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.

El FIT plantea que al mayor ajuste que se viene por orden del FMI se lo tiene que enfrentar y derrotar ahora, no en las elecciones de 2019 como dicen las distintas variantes del peronismo. Por ello exige a la CGT, las CTA y a las conducciones sindicales que llamaron a la marcha del 21F (Moyano y compañía) a convocar a un paro y un plan de lucha nacional. Por ese motivo también es que, sobre la base de los juramentos de sus diputados, las compañeras y compañeros que ocupan las bancas en nombre de Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda, encabezan y son parte de las luchas de los trabajadores. Lo prueban Angélica Lagunas en Neuquén, secretaria general de ATEN Capital ,que viene de un gran triunfo junto con los docentes neuquinos; nuestro legislador de Córdoba, Ezequiel Peressini (quien estuvo brindando solidaridad a los vecinos de Juárez Celman y enfrentando la represión, como mostramos en estas páginas), o las compañeras diputadas Marrone y Schlotthauer o nuestro diputado electo Gringo Giordano, quienes participan de marchas y actos políticos y de lucha junto al FIT y al sindicalismo combativo.
El 8 de mayo, en pleno salto de la crisis económica y conocido el anuncio del gobierno de recurrir al FMI, el FIT emitió una declaración política repudiando el hecho con la exigencia de un paro activo nacional y plan de lucha. Asimismo, Izquierda Socialista y el Partido Obrero marcharon junto al sindicalismo el 30 de mayo frente al Congreso por la anulación de los tarifazos. Posteriormente, se repartieron miles de volantes del Frente de Izquierda rechazando el pacto Macri-FMI y por el no pago de la deuda externa, en los que se vuelve a exigir el inmediato paro activo nacional. El FIT también participó de la marcha federal convocada por los movimientos sociales el 1º de junio y realizó su propio acto levantando estas propuestas.
Como puede apreciar, compañero lector, el FIT está en primera fila en la lucha contra Macri, diferenciándose de todas las variantes del peronismo que posan de opositoras pero no hacen nada, ni tienen propuestas de fondo.
Analicemos los siguientes ejemplos. Ante la devaluación, los tarifazos y el techo salarial de 15%, el FIT exige que se reabran las paritarias y un aumento salarial de emergencia. Ningún trabajador debe ganar menos de 28.000 pesos, ajustado mensualmente por la inflación. Lo opuesto a lo que hace el peronismo en las provincias donde gobierna. Allí aplican un ajuste salvaje al igual que Macri, como el de Alicia Kirchner en Santa Cruz.
El Frente de Izquierda plantea romper con el FMI y está por el no pago de la deuda externa. Esto va contra el endeudamiento actual de Macri. Nada dice de esto el peronismo. ¿Qué hizo Cristina cuando fue presidenta? Pagó 200.000 millones de dólares a los usureros y en 2016 el peronismo “dialoguista” junto al Frente para la Victoria en el Senado le aprobó a Macri el pago a los fondos buitres.
El FIT dice que hay que terminar con la fuga de capitales y los negocios de los especuladores con el dólar. Para ello reclama la nacionalización de la banca y el comercio exterior. Una medida elemental ante la crisis de mayo donde los especuladores se llevaron 13.000 millones de dólares. ¿Qué dice la oposición peronista? Calla o critica de pico, pero no tiene propuesta alternativa. Es decir, sigue dejando que los grandes bancos extranjeros se lleven el esfuerzo del pueblo trabajador. Frente a los tarifazos permanentes de Aranguren, el FIT proclama su nulidad y plantea la reestatización de todas las privatizadas poniéndolas a funcionar bajo control de trabajadores y usuarios, único camino para lograr un servicio digno y tarifas accesibles. El peronismo, en cambio, sólo propuso retrotraer el valor de las tarifas a noviembre de 2017.
Con esto, amigo lector, queremos mostrar que ante Macri, el peronismo, incluida Cristina, no es salida. La salida viene por izquierda, como mostramos con la conducta y el programa que pregona el Frente de Izquierda.
El FIT continuará convocando al pueblo trabajador para luchar por esta salida. Acompañe con su apoyo, y súmese a Izquierda Socialista para seguir fortaleciendo al Frente de Izquierda como alternativa política de los trabajadores y la unidad de la izquierda.