El pacto PO-Micheli: ¿Por qué no hay una lista unitaria antiburocrática en la CTA Micheli?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Cabecera de la marcha del 12 de marzo convocada por la CTA Micheli  y la corriente sindical del Partido ObreroLa CTA Micheli convocó a elecciones. Hubo reuniones para conformar una lista opositora entre PO, PTS, Izquierda Socialista, la agrupación político-sindical “Rompiendo Cadenas” y otros sectores antiburocráticos que enfrentamos a Micheli y a Yasky en las elecciones de 2010, cuando se dividió la CTA. Por responsabilidad de PO y sus acuerdos con Micheli no se logró construir una lista unitaria antiburocrática. 

Escribe: Pablo Almeida • Delegado General ATE-ministerio de Economía

El pasado 8 de abril cerró la presentación de listas para las elecciones que convocaron para el 29 de mayo. Estos serán los primeros comicios luego de la división de la tradicional CTA entre dos sectores burocráticos: el de Micheli (ATE) y el de Yasky (Ctera). La convocatoria a estos comicios vuelve a tener los mismos vicios fraudulentos que la bochornosa elección de 2010, donde se consagró la división, y vuelve a dejar en evidencia que el proyecto de Micheli nunca fue transformar a la CTA en una herramienta de lucha de los trabajadores, sino construir una burocracia alternativa, como furgón de cola de proyectos políticos patronales. La CTA Micheli viene de ser uno de los convocantes al paro del 10 de abril y es parte de proyectos políticos de centroizquierda con Binner del FAP y De Gennaro y Lozano de Unidad Popular.

Desde Izquierda Socialista hemos levantado una política pública de conformación de una lista unitaria de la oposición antiburocrática, llamando a la unidad a PO, PTS, la agrupación político-sindical “Rompiendo Cadenas” y otros sectores, que pueda servir como expresión de los sectores de trabajadores que reclaman una CTA democrática y de lucha, que realmente pelee por el salario y contra la precarización. Lamentablemente esta política no se pudo llevar adelante por la decisión del Partido Obrero de tejer un acuerdo con el sector de Pablo Micheli. Este acuerdo, que se refleja en la integración de PO y su Coordinadora Sindical Clasista en listas del michelismo en diversas provincias y seccionales, tiene su máxima expresión en Neuquén, donde PO defiende a capa y espada un acuerdo con el sector de la burocracia conducido por el actual Secretario General de ATE nacional, Julio Fuentes, histórico burócrata de la CTA. Este armado electoral con la burocracia se replica en otros distritos como Mendoza. Y como si fuera poco, PO firmó un acta con la conducción de la CTA nacional convalidando el armado absolutamente fraudulento de la elección y buscando integrarse a la dirección de la CTA. A cambio de un lugar en la junta electoral y la posibilidad de “afiliar” a cientos de sus militantes (Polo Obrero) que fiscalizarán la elección, PO hace la vista gorda frente al escándalo de padrones inflados, la división de seccionales en función de intereses burocráticos y otras maniobras que se suman a las habituales en cada elección de la CTA, donde se dibujan los resultados y no existe la democracia sindical. Con este pacto de PO con la conducción de Micheli se frustró la posibilidad de construir una lista unitaria de oposición antiburocrática. Ante la capitulación de PO, lamentablemente el PTS definió abstenerse de impulsar listas antiburocráticas a nivel nacional, provincial y seccional, lo cual imposibilitó brindar una alternativa por la positiva de los luchadores y la izquierda.

La CTA Micheli es un agrupamiento superestructural burocrático de la conducción de ATE con movimientos sociales, como la CCC, el MST, el MTL y Barrios de Pie, donde los trabajadores ocupados y sindicalizados somos una absoluta minoría. Las elecciones del 29 de mayo serán un nuevo paso en la construcción de una verdadera “cáscara vacía”. Al no haber una lista unitaria de la oposición antiburocrática, desde Izquierda Socialista llamamos a darle la espalda a estas elecciones, absteniéndonos de votar, y a profundizar el debate en los lugares de trabajo para que seamos los trabajadores los que decidamos democráticamente los destinos de la CTA.


 

El giro oportunista de PO

Escribe: Javier Leonforte

PO presentó en sociedad su acuerdo con la CTA Micheli, mediante su integración en la junta electoral y armando listas comunes con lo que ellos llaman el “michelismo combativo en Neuquén y Mendoza” (Prensa Obrera N° 1308, 3/4). Incluso llegan a justificar este acuerdo con el argumento de enfrentar a sectores ligados a Yasky, siguiendo el camino iniciado por el PCR-CCC y por el MST de creer que la burocracia de Micheli es progresiva frente a la burocracia de Yasky. Creer que existe un “michelismo combativo” es una verdadera capitulación a la burocracia de la CTA y muestra la dimensión del giro oportunista que está dando PO.

Este acuerdo ya se venía expresando en las movilizaciones del 19 de diciembre de 2013 y del 12 de marzo de este año, donde la CTA Micheli hizo hablar a Néstor Pitrola en sus actos, con acuerdos previos para hacer figurar a la Coordinadora Sindical Clasista de PO como convocante a las marchas de la CTA, junto a la CCC y el MST.

Luego de esto, PO boicoteó la realización del Encuentro Sindical Combativo en Atlanta, haciendo una campaña nacional con acusaciones de todo tipo contra el “Pollo” Sobrero y el “Perro” Santillán (diciendo además, falsamente, que el encuentro iba contra el Frente de Izquierda), pese a lo cual el encuentro se realizó exitosamente y jugó un importante rol en la convocatoria al paro nacional de la CGT y CTA.

Este rumbo oportunista tuvo profundas consecuencias en el paro nacional del 10 de abril, donde PO no centró su intervención en garantizar la huelga, sino en denunciar y diferenciarse infantilmente de la burocracia de Moyano y Barrionuevo, haciéndole el juego al discurso del kirchnerismo de que el paro estaba organizado por Sergio Massa. PO estuvo en contra de realizar piquetes a las 5 de la mañana, como propuso la mesa de coordinación del Encuentro Sindical Combativo para ayudar a garantizar el paro. El “Pollo” Sobrero llevó esa propuesta a la reunión del Sutna San Fernando y PO se negó a coordinar acciones. En otros sectores como Ademys votaron en contra en la asamblea de que los docentes vayan a cortar el Puente Pueyrredón.

PO es nuestro aliado en el Frente de Izquierda y está realizando su XXII Congreso. Los llamamos a rever el giro oportunista que están dando a partir de su pacto con la CTA Micheli. Es necesario unir a todo el sindicalismo combativo, como propusimos desde el Encuentro Sindical Combativo en la reunión del SUTNA, para impulsar una nueva dirección política y sindical en todo el movimiento obrero.