Propuesta de Izquierda Socialista para una declaración programática del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (abril 2019)

(Tiempo estimado: 9 - 17 minutos)

20190414 Propuesta para una declaracion programatica del FIT-Abajo el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.

-Paro nacional y plan de lucha CGT-CTA hasta derrotarlo.

-Ruptura con el FMI y no pago de la deuda externa. Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.

-Ni Cristina ni ninguna variante del PJ son salida para el pueblo trabajador, las mujeres y la juventud.

-La salida es la izquierda.

 

El Frente de Izquierda se dirige a los trabajadores, jóvenes, estudiantes, al movimiento de mujeres y a los vecinos de los barrios populares para postular la salida que levanta la izquierda ante esta verdadera catástrofe social y desastre nacional,culpa del brutal ajuste que está aplicando el gobierno de Macri (Cambiemos), de la mano del Fondo Monetario Internacional, junto a los gobernadores cómplices.

Con el verso de que hay que “aguantar”o que de la mano de “los capitales extranjeros” nos vamos a salvar, Macri está descargando enormes tarifazos, un tremendo robo salarial y jubilatorio, despidos y cierres de fábricas. Se ha llegado al extremo de que haya recesión y la inflación sea una de las más altas del mundo.

Mientras el pueblo trabajador se hunde en la miseria, el plan de Macri está al servicio de salvar las ganancias capitalistas de un puñado de grandes empresarios, multinacionales, banqueros, especuladores financieros y usureros internacionales vía el feroz endeudamiento externo. Mientras dice que los capitales nos van a salvar, de los 57.100 millones de dólares que nos presta el FMI ni uno solo va a ir a salario, trabajo o a reactivar la economía, sino a garantizar los negocios de los especuladores y fundamentalmente los pagos puntuales de la deuda externa, ilegítima y fraudulenta. La deuda externa sigue siendo una bomba de tiempo. Hay que pagar 150.000 millones de dólares en los próximos 4 años y la fuga de capitales en 2018 fue de casi 30.000 millones de dólares.

Conclusión: a través de este gobierno títere del FMI, Argentina se hunde en la miseria, la entrega y el sometimiento ante los dictados de los grandes capitales y del imperialismo. Por eso millones rompen con el gobierno, lo repudian y empiezan a decir que esto no va más, complicándosele su plan reeleccionista.

La complicidad de la burocracia sindical y de la oposición patronal peronista

¿Por qué sigue el ajuste si crece la bronca popular y se han dado luchas heroicas? Esto se debe a la complicidad de la burocracia sindical peronista y de la oposición patronal del PJ y el resto de los gobiernos provinciales. Macri sigue teniendo el sostén cómplice de la burocracia sindical traidora y del peronismo.

La CGT hizo una marcha en abril una marcha con los empresarios, sin paro y sin que llegue a Plaza de Mayo. En 2017 le dio la espalda a la rebelión contra el robo jubilatorio. Igual hizo el sector sindical encabezado por Hugo Moyano. Tampoco hicieron nada ambos sectores cuando se votó el presupuesto 2019 del FMI. Todos se unieron (peronismo y burocracia) en la consigna “Hay 2019”, llevando las luchas al terreno electoral.

Por su parte, el peronismo le vino votando las leyes fundamentales a Macri y aplica el ajuste en las provincias donde gobierna (como el kirchnerismo en Santa Cruz).

Los Massa, Pichetto, Urtubey, no son salida para el pueblo trabajador. Son los cómplices directos de Macri. Ahora surgió Lavagna, promocionado por un sector de la burocracia sindical, el mismo que propone mantener el pacto con el FMI, flexibilización laboral y está en contra del aborto legal.

El peronismo kirchnerista, por su parte, viene postulando al famoso “frente patriótico” contra Macri. Pero con ese discurso, y mientras dice que combate a “la derecha”, se ha unido a la derecha peronista. Levantó su propia lista para apoyar a Schiaretti en Córdoba, pactó con la gobernadora ajustadora y represora Roxana Bertone, de Tierra del Fuego, va en alianza con el antiabortista Manzur en Tucumán y Uñac en San Juan, mostrando claramente su doble discurso.

Kicillof, Rossi y La Cámpora, de la mano de Cristina Kirchner, ya han dicho que van a mantener el pacto con el FMI, pagar la deuda, las privatizadas y no van a nacionalizar la banca para frenar la fuga de capitales. ¿Cómo van a dar salario, trabajo o reactivar la económica según prometen?

A su vez, denunciamos el pacto de Cristina Kirchner con los pañuelos celestes y la iglesia retrógrada, dándole la espalda a millones de mujeres que pelean por el aborto legal, sin olvidar por un momento que durante los 12 años de gobierno peronista kirchnerista, quedó un 40% de trabajadores en negro, casi un 30% de pobres y quienes ganaron fueron las privatizadas, Repsol, Chevron, la Barrick y se pagaron 200 mil millones de dólares de la deuda.

Por su parte, la centroizquierda volvió a mostrar que es funcional a los partidos patronales. Pino Solanas, Grabois, Donda y los movimientos sociales van con los proyectos de la oposición peronista.

La mayor crisis capitalista que está dejando Macri necesita medidas de fondo para combatir de raíz los males sociales, como la que planteamos desde la izquierda, no las variantes del peronismo.

La salida es la izquierda

El gran debate nacional está centrado en cuál es la salida para el país. El Frente de Izquierda, mientras es parte de las luchas obreras, populares y de las mujeres-llamando a luchar y a votar al Frente de Izquierda en las provincias donde hay elecciones-, plantea una salida de fondo, obrera y socialista.

El FIT postula un plan económico alternativo opuesto al actual. Decimos que hay que aumentar los salarios y las jubilaciones. Que se tienen que prohibir los despidos, las suspensiones y anular los tarifazos. Y que hay que reactivar la economía mediante un plan de viviendas, construcción de escuelas, hospitales, rutas y calles, para dar trabajo a millones de desocupados.Para ello hay que desconocer el pacto con el FMI, no pagar la deuda, imponer un fuerte impuesto a los terratenientes, multinacionales y bancos, reestatizar las privatizadas y nacionalizar la banca y el comercio exterior, entre otras medidas de fondo (ver puntos programáticos). Todo esto se puede lograr si Argentina rompe con los dictados del FMI y se libera de ese organismo.

Esta salida de fondo está íntimamente ligada a la lucha por un gobierno de los trabajadores y la izquierda. Decimos que no van más los gobiernos patronales del PRO-UCR y del PJ-peronismo en todas sus variantes.

Para hacer estas transformaciones hay que fortalecer una alternativa política dispuesta a llevarlas a cabo, como lo venimos impulsando desde el Frente de Izquierda desde 2011. El FIT estuvo en primera fila de las luchas obreras, populares y de las mujeres. La izquierda fue parte de las masivas movilizaciones por el aborto legal contra todos los políticos patronales y las iglesias, teniendo al Frente de Izquierda, tanto en el programa como en la movilización, el compromiso de luchar por ese derecho fundamental.

La izquierda viene creciendo, ganándose el reconocimiento de los luchadores y franjas enormes de trabajadores, mujeres y de la juventud. Hartos de los gobiernos capitalistas, miles vienen apoyando a la unidad conquistada en el Frente de Izquierda.

En las elecciones pasadas el FIT logró 1.200.000 votos a diputados. Sus diputadas y diputados, igual que sus referentes sindicales y de las mujeres, vienen ganando un gran espacio en las luchas, asambleas y en los medios, dando amplia difusión a las propuestas de la izquierda.

Ahora el FIT llama a una mayor unidad. Para estar más fuertes en la pelea contra los candidatos patronales y luchar por imponer un gobierno de los trabajadores y la izquierda.

El Frente de Izquierda es una referencia para los luchadores contra todos los gobiernos capitalistas.

El Frente de Izquierda se viene solidarizando con las justas luchas del mundo. El FIT le da el apoyo a los chalecos amarillos de Francia, a la lucha por la independencia del pueblo de Cataluña y repudia la agresión sionista contra el pueblo palestino. A su vez, llama a enfrentar a los todos gobiernos capitalistas, sean del color que sean.

Hicimos un acto frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires rechazandoel ascenso del ultra derechista Jair Bolsonaro al grito #EleNao, señalando al mismo tiempo la responsabilidad del PT para que esto ocurra, gobernando junto a los principales partidos de la burguesía corrupta, aplicando el ajuste y beneficiando a los bancos y pagando la deuda externa, llevando a la decepción a la clase obrera que después termina votando por la confusión a estos personajes repudiables.

Ante la situación en Venezuela, el FIT repudia la intentona golpista impulsada por Donald Trump y desconoce a Guaidó, aclarando que esto no significa ningún aval o apoyo político al gobierno cívico-militar de Maduro, que aplica salarios de 6 dólares, provocado una catástrofe social y gobernando para las multinacionales y empresas mixtas del petróleo y pagando la deuda externa. E impulsa un programa alternativo, obrero y popular, y un gobierno de los trabajadores.

Llamamos a luchar por los siguientes puntos programáticos:

1-Salario mínimo igual a la canasta familiar, indexado mensualmente según el aumento real del costo de vida. Abolición del impuesto al salario. Impuestos progresivos a las grandes fortunas.

2-Precios Máximos. Castigo a los monopolios formadores de precios. Eliminación del IVA de la canasta familiar.

3-Por el 82% móvil del último salario en actividad. Aumento del haber mínimo jubilatorio que cubra la canasta familiar. Anulación de la reforma previsional. No al vaciamiento de la Anses y del PAMI. Por una dirección de Anses electa y revocable por los trabajadores y jubilados.

4-Prohibición de despidos y suspensiones. Expropiación y estatización bajo control obrero de toda fábrica que cierre o despida masivamente.Reparto de las horas de trabajo con igual salario para terminar con la desocupación. Rebaja de la jornada laboral sin rebaja salarial. Expropiación definitiva y sin pago a sus antiguos dueños de las fábricas recuperadas.

5-Contra los preventivos de crisis para despedir personal, flexibilizar las relaciones laborales, cambiar los convenios o rebajar los salarios. Que la crisis la paguen las patronales, no los trabajadores.

6-Basta de trabajo precario, en negro o tercerizado. Todos a planta permanente. Fuera las ART. Por comisiones de seguridad e higiene organizadas democráticamente por los propios trabajadores.

7-Ruptura con el FMI. No al pago de la deuda externa. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para el Fondo Monetario.

8-Anulación de los tarifazos. Reestatización de todas las empresas privatizadas que fueron rematadas en la década de los´90 bajo el gobierno peronista de entonces (gas, luz, electricidad, YPF, telefónicas, ferrocarriles, aerolíneas) para que pasen a funcionar bajo control, administración y gestión de los trabajadores y usuarios. Que brinden un servicio públicos eficiente y accesible para el pueblo trabajador, terminando con el actual lucro capitalista. Reestatización de todo el sistema ferroviario y de subtes bajo control y gestión de trabajadores y usuarios para que junto al transporte público de pasajeros formen parte de una empresa estatal, que llegue a todos los barrios populares a precios populares.

Renacionalización sin pago del 100% de YPF y de todas las empresas petroleras. Por una empresa nacional estatal única bajo control y gestión de sus trabajadores. Por un plan nacional energético controlado por los trabajadores. Reestatización de los puertos.

9-Nacionalización sin indemnización de la banca y el comercio exterior, la minería y el gran capital agrario e industrial, bajo administración y control de trabajadores.

10-Por un plan de viviendas populares y urbanización de las villas y asentamientos. Por impuestos progresivos a las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios. Por un plan de obras públicas, saneamiento, prevención de inundaciones y cloacas bajo control de trabajadores y organizaciones barriales, empadronando y asegurando trabajo con convenio a los desocupados. Por la derogación de los códigos urbanos que sirven al capital financiero e inmobiliario. Por una planificación urbana debatida y dirigida por representantes de las organizaciones vecinales, populares y de trabajadores.

11-Por la ejecución directa de la obra pública bajo control de los trabajadores. Apertura de los libros de contabilidad de todas las empresas vinculadas a la obra pública para que sean investigadas por representantes elegidos por los trabajadores. Expropiación de las empresas implicadas en casos de corrupción, estatización y puesta a funcionar bajo gestión de los trabajadores.

12-Defensa de la educación y salud públicas y gratuitas. Por una educación nacional única, estatal, gratuita y laica. Basta de subsidio a la educación privada. Fuera las iglesias de la educación. Abajo la Ley de Educación Superior. Separación de la iglesia y el Estado. Que el Estado deje de financiar a la Iglesia Católica.

Contra la estafa de las pre-pagas y el negocio de las clínicas y sanatorios privados. Por un sistema nacional de salud público y de calidad a cargo del Estado. Nacionalización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo. Provisión de medicamentos gratuitos a los necesitados. Por el control democrático de la Obras Sociales por parte de comités de trabajadores elegidos en la base, para que dejen de ser una caja con que los burócratas sindicales se enriquecen.

13-Por la expropiación de la oligarquía terrateniente, de los grandes pools de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros y frigoríficos. Reforma agraria. Expropiación de los 4000 principales propietarios de tierras, respetando los derechos de los campesinos pobres, pueblos originarios y pequeños chacareros que no exploten mano de obra asalariada. Fuera Benetton. No a la expulsión de sus tierras de campesinos y originarios. Basta de trabajo en negro para los trabajadores rurales.

14-Abajo la megaminería. Fuera la Barrick, Chevron, no al fracking. Nacionalización de estas industrias y reparación del daño ambiental ocasionado.

15-Basta de tregua de la CGT, CTA y de toda la burocracia sindical con el gobierno y las patronales. Paro nacional y plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.

16-Fuera la burocracia de los sindicatos. Por una nueva dirección antiburocrática, democrática y combativa para el movimiento obrero. Apoyo al sindicalismo combativo y antiburocrático y por su coordinación. Por la independencia de los sindicatos del gobierno y el Estado. Por la más plena democracia sindical. Por el derecho de los trabajadores a organizarse como quieran,sin control estatal. Elección de paritarios en asamblea. Abajo la Ley de Asociaciones Profesionales.

17-Abajo la doctrina Chocobar y el gatillo fácil. No al espionaje y a la infiltración de las organizaciones populares. Disolución de todos los órganos de inteligencia cuya función es espiar a los luchadores obreros y populares. Abajo el Proyecto X y anulación de la ley “antiterrorista”. Cese de la persecución y anulación de las causas judiciales contra los más de 6.000 luchadores obreros y populares. Libertad a los presos políticos.

18-Castigo a los culpables de la muerte de Santiago Maldonado y a los asesinos de Rafael Nahuel. Cárcel a los responsables de la desaparición de Julio López y Luciano Arruga. Cárcel a los asesinos materiales y políticos de Carlos Fuentealba.

19-Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y sus cómplices civiles, para los responsables de los crímenes de la Triple A y los asesinos del gatillo fácil. Fuera la Gendarmería y policía de los barrios populares. Anulación de la ley “antiterrorista”.

20-No a la baja de la edad de imputabilidad. Abajo las reformas reaccionarias y represivas del Código Penal.

21-Basta de inseguridad. Hay que terminar con la miseria capitalista, caldo de cultivo de la violencia callejera. Basta de mafias policiales, políticas y judiciales socias del delito, el narcotráfico y el crimen organizado. Autoorganización en los barrios para disuadir el delito.

22-Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Educación sexual integral en todos los niveles educativos, por el acceso irrestricto y gratuito a los métodos de anticoncepción y por plenos derechos sexuales y reproductivos. Abajo los edictos persecutorios contra gays, lesbianas, travestis y trans.

23-Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. Subsidios a las víctimas que cubran la canasta familiar, licencias laborales, creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias.

24-Por los derechos de las mujeres trabajadoras. A igual trabajo, igual salario. Jardines materno-parentales en los lugares de trabajo y estudio. Centros de atención para el cuidado de ancianos, centros de salud y espacios recreativos de acceso libre y gratuito. Servicios sociales de bajo costo y buena calidad (lavanderías, restaurantes, casas de comida para llevar) que puedan funcionar en los establecimientos de trabajo, de estudio y/o barrios, subsidiados por las patronales y el Estado. Por la unidad del movimiento de mujeres con la clase trabajadora para terminar con toda forma de opresión y explotación.

25-Por el desmantelamiento de las redes de trata para la explotación sexual. Denunciamos la complicidad y/o la participación de funcionarios políticos, judiciales y fuerzas represivas del Estado.

26-Legalización de las drogas para desmantelar el narcotráfico. Liberación y desprocesamiento de todas las personas perseguidas por su tenencia.

27-No a la discriminación de la población migrante. Por plenos derechos sociales, laborales y políticos a los trabajadores migrantes. Derecho al voto para ellos con dos años de residencia en el país.

28-Que todo legislador gane lo mismo que un obrero especializado o directora de escuela con diez años de antigüedad. Revocabilidad de los mandatos por los propios electores. Abolición del Senado y de la institución presidencial con poderes de monarca. Por una Unicameral con poderes ejecutivos y legislativos. Elección directa de jueces y fiscales. Juicio por jurados.

29-Abajo los negocios capitalistas corruptos. Que los funcionarios y empresarios corruptos vayan presos y devuelvan lo robado.

30-Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Por una Argentina Socialista.

31-Por una política internacional de apoyo a la rebelión obrera y popular en todo el mundo, por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional. Fuera ingleses y la OTAN de Malvinas. Contra el bloqueo y cualquier tipo de agresión imperialista contra Cuba y contra la restauración capitalista en la isla. Apoyo al heroico pueblo palestino. Abajo la ocupación sionista de Palestina.Viva la revolución árabe. Abajo la intentona golpista en Venezuela impulsada de manera directa por la intervención del imperialismo norteamericano y sus lacayos de la OEA.

abril 2019