Lo que muestran los resultados de Córdoba

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

elecciones Córdoba 2019Los grandes derrotados en las elecciones cordobesas fueron Macri y Cambiemos. En Córdoba se expresó el enorme repudio nacional que existe contra el ajuste y la entrega de Macri y el FMI. Cambiemos, que fue la estrella en la elección anterior en esta provincia, acaba de perder por paliza. Pasó de obtener el 49% en 2015 y el 48% en 2017 al 17% actual (lista de Negri apoyada por Vidal, Carrió y otros referentes nacionales). La UCR se presentó dividida (Negri-Mestre), mostrando su crisis al compás del desbarranque del gobierno nacional.


Cambiemos, además, perdió la intendencia de la Capital, quedando a manos del PJ.
El claro ganador es el PJ de Schiaretti (Hacemos por Córdoba) con el 54% de los votos, el cual se mostró como “opositor” a Macri. Es tal la bronca contra el gobierno nacional que miles y miles dejaron de lado las críticas a Schiaretti para manifestar su repudio a Macri.

Schiaretti es uno de los referentes del Peronismo Federal junto a Massa y Lavagna, y en esta elección contó con el inestimable apoyo del kirchnerismo. Cristina Kirchner levantó su lista para apoyar a Schiaretti, el mismo que le vino votando todas las leyes al gobierno nacional. Ante la posibilidad de que sectores del kirchnerismo volcaran sus votos hacia las variantes de izquierda, en la última semana el kirchnerismo nacional y provincial salió fuertemente a respaldar a la figura de Schiaretti (Alberto Fernández, Máximo Kirchner, la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez y Martín Fresneda), el mismo Schiaretti que utilizará este apoyo y crecimiento electoral para profundizar el ajuste, aplicar la reforma laboral, previsional, con más endeudamiento y pago de la deuda externa.

En ese marco de capitalización del repudio a Macri vía el masivo voto útil al PJ y el hecho de que no se expresara un giro del electorado hacia la izquierda, el Frente de Izquierda retrocedió comparado con elecciones anteriores. El FIT no logró capitalizar gran parte del voto obrero y popular anti Macri que lamentablemente y en forma equivocada fue al PJ.

A gobernador el FIT pasó del 4,9% en 2015 al actual 2,5%, y del 6,4% a legislador en 2015 al actual 2,99%. Ese retroceso no le impidió mantener una banca a legislador (logrando 59.375 votos en ese rubro), conquistar por primera vez un concejal en la Capital y hacer muy buena elección a legislador en Capital, con el 4,55%. De esta manera nuestra compañera de Izquierda Socialista, Noelia Agüero, compartirá la banca de legisladora con Soledad Díaz (PO) y nuestro compañero de Izquierda Socialista, Alfredo Leytes (o Yamila Flores dependiendo de la reglamentación de la ley de cupo municipal), lo hará como concejal con Laura Vilches (PTS).

A esto hay que sumar que el voto de izquierda lo volvió a dividir el MST. La lista del MST (Echevarría) hizo campaña centrando su crítica al FIT y a la figura Liliana Olivero diciendo hay que “renovar” a la izquierda, mostrando su divisionismo. Si bien el MST logró una banca, retrocedió en el porcentaje a legisladores en relación al 2015.

El Frente de Izquierda hizo una fuerte campaña militante entre los trabajadores, en los barrios obreros y populares y en los medios, denunciando el ajuste de Macri que en la provincia aplica Schiaretti, mostrando una salida de fondo, por la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda, aportando a la pelea que hay que dar en todo el país señalando que la salida es la izquierda.

Desde el Frente de Izquierda, seguiremos en las calles, en la legislatura y ahora en el Concejo Deliberante cordobés apoyando las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda
13 de mayo 2019