MST y Nuevo MAS: ¿El FIT no quiere la unidad?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

MST Nuevo MAS El FIT no quiere la unidadEsbribe Juan Carlos Giordano

Tanto el MST como el Nuevo MAS vienen haciendo campaña por “la unidad de la izquierda”. Pero a renglón seguido dicen que la traba para lograrla sería el “divisionismo” del FIT. Les decimos igual que en 2011, cuando se constituyó el FIT, nunca se excluyó a nadie. Lo mismo decimos ahora.



Desde Izquierda Socialista estamos de acuerdo con la incorporación de ambos, porque somos conscientes de que una mayor unidad fortalece la pelea contra los candidatos patronales. Por ejemplo, en estos años se han sumado distintas organizaciones a las listas del FIT, como los compañeros de Poder Popular (Verdú-Correpi y otros), demostrando que el FIT está abierto a una mayor unidad.
El MST ha dicho que la unidad debe hacerse respetando “una integración justa y real de las fuerzas que lo integremos”. Es muy fácil entonces, deberían integrarse a las listas unitarias del Frente de Izquierda en el orden que les corresponda acorde a su representación electoral obtenida en las elecciones anteriores. El mismo criterio vale para el Nuevo MAS.

Los compañeros del MST y el Nuevo MAS, lamentablemente, usan la bandera de la unidad para decir que el FIT los ha excluido. No es así. El Frente de Izquierda es la única unidad que se logró, real, concreta, entre los tres partidos nacionales que lo conformamos (PTS, PO e Izquierda Socialista), mientras el MST y el Nuevo MAS se vienen presentando solos, como en las elecciones provinciales que se están dando. Es más, entre ambos partidos hicieron un frente electoral en 2017 y al tiempo lo rompieron. Esa es la pura verdad que cualquier luchador puede constatar.
El MST, mientras habla de unidad, no solo acusa al FIT de dividir, sino que en Córdoba habla de “renovar” a la izquierda (lo mismo en un afiche nacional), cuestiona las “candidaturas eternas” del FIT y habla de “nuevas voces unitarias”. Es decir, va en contra del FIT y se autoproclama como “la renovación”, desconociendo y atacando permanentemente a la figura de nuestra compañera Liliana Olivero, abanderada de la unidad y principal referente de la izquierda en esa provincia. El Nuevo MAS, por su parte, acaba de escribir en su periódico que “el FIT ha sido una máquina de dividir” (Socialismo o barbarie, 9/5), y su referente Manuela Castañeira exige “internas abiertas”, es decir, dirimir las candidaturas mediante el mecanismo proscriptivo de las PASO, el mismo que viene dejando afuera sistemáticamente a su partido, e incluso al FIT, como recientemente ocurrió en Santa Fe. Pedir internas y no allanarse a un acuerdo con el FIT es seguir negándose a la unidad.
Los llamamos a cambiar y a explorar de verdad los pasos unitarios a dar.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email