Polémica con Altamira por los resultados del FIT en Córdoba

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

polemica con altamira por los resultados del fit en cordobaJorge Altamira escribió un balance sobre los resultados del FIT cordobés. Argumenta que retrocedió por no levantar la consigna de asamblea constituyente y haber cedido “a las modas del feminismo”. Desde Izquierda Socialista consideramos equivocada su postura.

Escribe Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

Altamira, dirigente histórico del Partido Obrero, dio sus razones sobre lo que denomina “el desplome del FIT”. Lo hizo en una nota del pasado 14 de mayo en las redes sociales y en otras posteriores.

El tema involucra a los distintos partidos del FIT. Por eso damos nuestra opinión como Izquierda Socialista. Lo hacemos fraternalmente alrededor del debate político que instaló Altamira, siendo respetuosos de las demás derivaciones internas que está teniendo la polémica en el seno del PO.
En primer lugar, reconocemos el retroceso electoral del FIT de Córdoba. Lo hemos dicho públicamente en forma inmediata. Pero estamos en desacuerdo con los motivos políticos que esgrime Altamira.

Según Altamira, el FIT retrocedió: a) Porque no levantó la consigna asamblea constituyente, la cual cataloga como una “consigna de poder”. b) El FIT le habría hecho “seguidismo a las últimas modas del feminismo”.
c) El FIT no viene actuando mancomunadamente como un “frente único”.

En nuestra opinión, el FIT retrocedió por dos razones. Primero, porque el repudio masivo a Macri lo capitalizaron el PJ y Schiaretti. Segundo, porque como se viene dando en las elecciones provinciales y en las últimas nacionales no hay, por ahora, un giro electoral hacia la izquierda. Esto explica por qué grandes sectores obreros y populares usaron equivocadamente a Schiaretti como voto útil para repudiar a Macri. La misma explicación de por qué Córdoba fue vanguardia en 2015 votando a Macri y a Cambiemos para sacarse de encima al peronismo kirchnerista.

El debate sobre asamblea constituyente y el feminismo
Altamira dice que faltó un “planteo de poder”, que para él sería asamblea constituyente. Pero esa consigna no es de poder obrero y popular. Esta polémica la venimos manteniendo desde hace tiempo al interior del FIT, tanto con los compañeros del PO como del PTS.
La convocatoria a una elección para votar diputados a una asamblea constituyente que reforme la Constitución Nacional, no es una salida de poder de los trabajadores, es una consigna democrática contra el régimen que nuestro partido tiene en su programa y acordamos con que el FIT también la utilice, pero correctamente.

Si hoy hubiera una elección a diputados constituyentes, la mayoría la lograrían el PJ y Cambiemos, con una minoría del FIT, lo cual sería en todo caso un “poder patronal”, no obrero.

Decir fuera Macri y anteponerle una asamblea constituyente (como sinónimo de gobierno obrero), es una adaptación “democratizante” (según palabra que usa asiduamente Altamira). Mucho menos consideramos que hubiera sido la gran pegada para que el FIT obtenga más votos.
Al contrario, Izquierda Socialista (y nuestra compañera Liliana Olivero como candidata a gobernadora en Córdoba) venimos señalando que hay que pelear por un gobierno de los trabajadores y la izquierda como salida de fondo. Esta debe ser la “consigna de poder”, articuladora de nuestro programa revolucionario y de clase (ver El Socialista Nº 402, “Los debates en el Frente de Izquierda: ¿asamblea constituyente con poder?”)
Altamira pone como centro una constituyente y no menciona la palabra FMI, ni deuda externa, consignas que fueron unos de los ejes centrales del FIT en Córdoba. ¿No considera que la ruptura con el Fondo Monetario y el desconocimiento de la deuda tengan que ser consignas importantes para atacar el actual saqueo y enfrentar políticamente tanto al gobierno nacional como al peronismo patronal?

Altamira dice, a su vez, que el FIT “le hizo seguidismo a las últimas modas del feminismo, como el lenguaje inclusivo”. Es falso. En Córdoba levantamos bien alto la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito y por el aborto no punible prohibido por la Justicia desde hace seis años. Consignas concretas que van contra todos los candidatos patronales y la iglesia retrógrada. ¿Altamira considera que la pelea por el aborto legal es una “moda”? Altamira dice que el lenguaje inclusivo es una moda. ¿Está en contra? También dijimos separación de la Iglesia y el Estado.

Altamira tampoco menciona que el FIT hizo una gran campaña por todos los derechos de las mujeres trabajadoras, por igual salario e igual trabajo y contra los femicidios. Denunciando al gobierno de Schiaretti porque el Polo Integral de la Mujer (organismo que se encarga de atender casos de violencia de género con personal monotributista y precarizado) del que Alejandra Vigo, mujer del gobernador, es responsable, se encuentra desmantelado. Altamira, en definitiva, desvirtúa los planteos que como feministas y socialistas llevamos adelante, en especial con nuestra compañera Liliana Olivero como principal referente del FIT.

Por último, Altamira critica al FIT porque no vendría actuando como un “frente único”. Pone en duda la política unitaria que en el terreno político y en las luchas viene dando el FIT, tanto en Córdoba y a nivel nacional, más allá de sus limitaciones y lógicos desacuerdos entre los tres partidos que lo conformamos.

En Córdoba hicimos campaña común con la consigna “Derrotemos el ajuste de Macri, Schiaretti y el FMI”. En otra consigna dijimos “Si votás a Schiaretti te sale un Macri”. Y planteamos “Fuera el FMI. No al pago de la deuda. Nacionalización de la banca y el comercio exterior”, además de “prohibir los despidos, anular los tarifazos, defensa de la salud y educación públicas, estatización del transporte”, entre otras medidas acuciantes al servicio del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud.

En el resto del país el FIT viene dando respuestas unitarias ante los hechos nacionales más importantes (con los 10 puntos que acordamos recientemente), postulando al sindicalismo combativo contra la burocracia sindical, llamando al paro general y a un plan de lucha nacional para derrotar el ajuste, o ante hechos internacionales (como lo hicimos por Venezuela). Lo opuesto a lo que quiere mostrar Altamira.
Es necesario seguir defendiendo la unidad de la izquierda conquistada con el FIT y su programa de independencia de clase contra todas las variantes patronales.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email