Tucumán: Muchos candidatos, dos políticas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

tucuman muchos candidatos dos politicasEn medio de una brutal crisis económica con cierres de ingenios, textiles, alimentarias y comercios, la pyme electoral de los partidos patronales está trabajando a full: para 1.200.000 electores hay 1.958 boletas de listas y acoples (colectoras y lemas), con más de 18.000 candidatos para 347 cargos. La campaña electoral gira alrededor del más burdo clientelismo. Frente al ajuste de Macri y el FMI, Manzur, Alperovich, Bussi y Elías no son opción, la salida es el Frente de Izquierda (FIT).

Escribe Daniel Báez

Los llamados “acoples” son una estafa al votante. La Justicia electoral habilitó a 77 partidos sobre 100 provinciales, así como a candidatos excluidos por violencia de género, como el caso de Romero, en Alberdi, candidato a concejal por el Frente Solidario Laborista, acople de Manzur, el favorito en las encuestas, seguido por Bussi.

Tucumán tiene experiencia con la trampa de los acoples electorales. En 2015 la elección tucumana tuvo 25.000 candidatos, resultado de los acoples que contienen a punteros y a las divisiones del aparato clientelar y corrupto del PJ. Tan grosero fue el robo que terminó con balacera, quema de urnas y represión.

Todos estuvieron con todos: Manzur fue vice de Alperovich y ministro de Salud de Cristina. Jaldo salió diputado de Alperovich para irse de vice de Manzur. El vice de Elías (candidata por un acople a PRO) fue ministro de Alperovich. Germán Alfaro asumió de intendente capitalino por Alperovich para irse después a Cambiemos. Los acoples electorales son una trampa antidemocrática para torcer la decisión del votante y consolidar al PJ en el poder.

En la campaña vemos largas colas para obtener planes de 3.000 pesos por tres meses, entrega de bolsones y otras prebendas. Todo filmado por la televisión. Esa es la política patronal para que nada cambie y sigan ganando los de siempre. Ninguno de estos candidatos va a fondo para terminar con la crisis y mejorar la vida de los trabajadores y los sectores populares tucumanos.

La salida es la izquierda

Solo el FIT puede demostrar coherencia y compromiso con los trabajadores. Proponemos una salida diferente de los candidatos del ajuste basada en las necesidades de los trabajadores y los sectores populares.

Así somos los únicos que planteamos la reestatización de las empresas de energía eléctrica de Tucumán (EDET), Gas del Norte (Gasnor) y de la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT), bajo control de trabajadores y usuarios para terminar con los tarifazos. También la reapertura de los ingenios y fábricas cerrados y la reactivación del ferrocarril y sus talleres.

Exigimos educación pública, laica, científica y de calidad, diciendo fuera la religión de las escuelas públicas en Tucumán. Por una ESI para todos los estudiantes de la provincia en todos los niveles educativos. Nos pronunciamos claramente contra la CUS, reclamando salud pública, gratuita y de calidad para todos.

Y a la vez somos los que reclamamos que se acabe la persecución a los que luchan, exigiendo la restitución a sus funciones y lugar de trabajo del compañero Cristian Luna y por el fin de la criminalización de la protesta social.

Estas son las propuestas del Frente de Izquierda que llevaremos adelante con nuestras candidaturas de luchadores, con Ariel Osatinsky (PO) a gobernador, Alejandra Arreguez (PTS) a intendenta de la capital y nuestro compañero de Izquierda Socialista Cristian Luna a legislador, entre otros. Así, en Tucumán levantaremos bien fuerte la bandera del Frente de Izquierda y de sus diez puntos contra Macri y las distintas variantes del PJ, empezando por romper con el FMI y no pagar la deuda externa. El 9 de junio rompamos la trampa y votemos a los candidatos de los trabajadores, los sectores populares, las mujeres y la juventud.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email