Nicolás Del Caño-Romina Del Plá: ¡Vamos con el FRENTE DE IZQUIERDA-Unidad!

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

nicolas del caño romina del plaEste miércoles se hizo la conferencia de prensa en el Hotel Castelar para lanzar la fórmula presidencial de la unidad de la izquierda encabezada por Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO). También se anunció con mucho entusiasmo el gran paso unitario que hemos dado en todo el país entre el Frente de Izquierda y los compañeros del MST con la nueva alianza conformada Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, cuyos puntos programáticos mostramos en estas páginas.

Escribe Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

“¡Qué importante lo que han hecho!”, dijo un trabajador al conocer la noticia de la constitución del FIT-Unidad. No es para menos. La unidad de la izquierda es un reclamo de los luchadores ante cada elección para enfrentar a los candidatos patronales.

La noticia también tuvo una amplia repercusión en los medios. Mientras los políticos tradicionales, tanto oficialistas como opositores, saltaban de un lado para otro, la izquierda volvía a mostrar su coherencia y consecuencia en postular una salida de fondo contra todas las variantes patronales. Es lo primero que reconocimos en la conferencia desde nuestro partido y todos los candidatos que aportamos desde Izquierda Socialista. Diciendo que a la unidad ya conquistada con la constitución del Frente de Izquierda en 2011, ahora es fortalecida con la incorporación de los compañeros del MST. Por eso para una gran franja de trabajadores, miles de mujeres que se movilizan por el aborto legal y grandes sectores de la juventud que repudian a los políticos tradicionales, la noticia de impacto fue la mayor unidad que hemos logrado, no el salto desesperado de Pichetto con Macri o la unidad de Massa con el kirchnerismo festejado por los mercados.

La mayor unidad conquistada es para salir con más fuerza para enfrentar la polarización instalada entre Macri-Pichetto y la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Lamentablemente Luis Zamora y el Nuevo Mas le volvieron a dar la espalda (ver recuadros).
Lo único distinto y novedoso en esta elección es el Frente de Izquierda-Unidad. Somos los únicos que decimos que no habrá salida para el pueblo trabajador si no se desconoce el pacto con el FMI y se deja de pagar la deuda. Polémica que damos centralmente contra la trampa que se está montando desde el peronismo kirchnerista que se muestra como la salvación. ¡Nada más alejado de la realidad!
El kirchnerismo se propone “ganarle” a Macri pero no al FMI y al ajuste. ¿Qué utilidad tiene votar a los Fernández si dicen que van a seguir con el FMI? ¿Qué utilidad tiene votar a la fórmula kirchnerista si le da la espalda al derecho al aborto legal con el argumento de que “divide”?

Un capítulo aparte merece el apoyo del traidor Rodolfo Daer de la CGT a la fórmula Fernández-Fernández. Igual que los Moyano, Pignanelli y el resto de la burocracia sindical que se postulan para ser dique de contención de las luchas que van a enfrentar al próximo gobierno. Los que van a garantizar el “pacto social” del ajuste.

Ante todo esto postulamos la mayor unidad de la izquierda. Decimos fuera el FMI y no pago de la deuda; reestatización de las privatizadas; nacionalización de la banca para frenar la fuga de capitales y de esa forma tener los fondos suficientes para reactivar la economía, aumentar salarios y jubilaciones, dar trabajo genuino con un plan de obras públicas, medidas que hay que imponer como parte de un plan económico alternativo, obrero y popular, al servicio del pueblo trabajador.

Para dar esta pelea es muy “útil” votar al FIT-Unidad y a la fórmula Del Caño-Del Plá. Para pelear por una salida de fondo, por el aborto legal, en apoyo al sindicalismo combativo, que nos enorgullece al ser parte de nuestras listas con candidatos como el Pollo Sobrero y Jorge Adaro. Cada voto al FIT-Unidad es un voto contra la burocracia sindical y por nuevos dirigentes combativos.

En definitiva, llamamos a fortalecer la unidad lograda para pelear por un gobierno de los trabajadores. Lo decimos ahora ante el gobierno de Macri y el que venga. Nos preparamos desde ahora para estar más fuertes con una alternativa política de los trabajadores y la unidad de la izquierda para enfrentar el mayor ajuste que se viene.

Llamamos a salir con fuerza a dar pelea por el voto a la unidad de la izquierda en las PASO y en las generales de octubre. ¡Vamos con la unidad de la izquierda! ¡Vamos con el FIT-Unidad!


Nuestros candidatos

Desde Izquierda Socialista aportamos nuestras mejores compañeras y compañeros a las listas en todo el país acompañando a la fórmula presidencial Nicolás del Caño y Romina del Plá.

En la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Giordano, que en 2017 tuvo una destacada actuación en la Cámara de Diputados, será nuevamente candidato a diputado nacional junto a Mónica Schlotthauer, actual diputada nacional, quien también integrará la lista en ese mismo cargo.

Mercedes Trimarchi, diputada provincial y dirigente nacional de Isadora, será candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires. Rubén “Pollo” Sobrero, principal dirigente del sindicalismo combativo, será primer candidato a diputado provincial por la primera sección electoral.

En la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Adaro, secretario general de Ademys, encabeza como primer candidato a senador nacional y a diputados nacionales postulamos a la actual legisladora Laura Marrone y a José Castillo.
En la lista a legisladores porteños irán Mercedes Mendieta y Nicolás Núñez.

En Córdoba, la lista será encabezada por Liliana Olivero, principal referente de la izquierda, ocupando su banca de legisladora por más de diez años al servicio de las luchas y la unidad de la izquierda.

En Neuquén, Angélica Lagunas, dirigente opositora docente y actual legisladora provincial, será candidata a intendenta de la Capital. En Santa Fe, Daniela Vergara, dirigente de Amsafe Rosario, será candidata a diputada nacional. En Tucumán, el dirigente del sindicato de enfermeros, Cristian Luna, va como diputado nacional.

En Jujuy, Iván Blacutt es candidato a diputado nacional, y en San Juan, Gloria Cimino. En La Rioja, Carolina Goycochea es candidata a gobernadora y Horacio Pavón a diputado nacional.

En Santa Cruz Luis Díaz va como diputado nacional y Adriana Astolfo, secretaria general de Adosac Pico Truncado, candidata a diputada provincial. Y en Río Negro Rodolfo Sánchez, investigador del Conicet y delegado de ATE, será candidato a intendente de Bariloche.

 


Declaración programática con el MST

El acuerdo entre el FIT y el MST se hizo sobre la base de a una declaración política y puntos programáticos que reproducimos en parte (ver versión completa en www.izquierdasocialista.org.ar).

 • Ruptura con el FMI. No al pago de la deuda. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para el Fondo Monetario. Nacionalizar la banca y el comercio exterior […]
• Aumento inmediato de salarios y jubilaciones. Que nadie gane menos del valor de la canasta familiar. […] indexación mensual de salarios y jubilaciones.
• Prohibición de despidos y suspensiones. Expropiación y estatización de toda empresa que cierre, puesta a producir, bajo el control de los trabajadores. […] Abajo la reforma laboral flexibilizadora.
• Eliminación del IVA de la canasta familiar. Abolición del impuesto al salario. Impuestos progresivos a las grandes fortunas. Impuestos extraordinarios a los grandes capitalistas […]
• Anulación de los tarifazos. Nacionalización y reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas bajo control, administración y gestión de trabajadores y control de los usuarios populares. Reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control, administración y gestión de los trabajadores […] Renacionalización sin pago del 100% de YPF y de todas las empresas petroleras […]
• Expropiación de la oligarquía terrateniente, de los grandes pools de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos […]
• Abajo la megaminería. Fuera Barrick y Chevron. No al fracking […]
• Por una educación nacional, única, estatal, pública, gratuita y laica. Basta de subsidios a la educación privada. Fuera las iglesias de la educación. Separación real y efectiva de la Iglesia y el Estado.
• Por un sistema nacional de salud público y de calidad a cargo del Estado. Nacionalización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo […]
• Por un plan nacional de viviendas populares de calidad y urbanización de las villas y asentamientos […]
• Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Plata para combatir la violencia de género, no para el FMI. Por los derechos de las mujeres trabajadoras. A igual trabajo, igual salario.
• Abajo la doctrina Chocobar y el gatillo fácil. No a la baja de la edad de imputabilidad. […] Abajo el Proyecto X y anulación de la ley “antiterrorista”. Anulación de las causas judiciales contra los más de 6.000 luchadores obreros y populares. Libertad a los presos por luchar.
• Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y sus cómplices civiles y a los responsables de los crímenes de la Triple A.
• Que todo legislador, funcionario o juez gane lo mismo que un obrero especializado o una maestra. Elección popular de fiscales y jueces con mandatos revocables […]
• Fuera la burocracia de los sindicatos. Apoyo al sindicalismo combativo. Por la independencia de los sindicatos del Estado y los gobiernos de turno […]
• Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo impuesto por la movilización de los explotados y oprimidos.
• Abajo la intentona golpista en Venezuela […] sin brindar ningún apoyo político al gobierno de Maduro. Fuera ingleses y la OTAN de Malvinas. Contra el bloqueo y cualquier tipo de agresión imperialista contra Cuba. Apoyo al heroico pueblo palestino. Abajo la ocupación sionista de Palestina.
Apoyamos la lucha de toda la clase obrera mundial contra el capitalismo imperialista y sus gobiernos. Saludamos la rebelión popular en Argelia, la lucha de los chalecos amarillos en Francia y defendemos el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña.
[…] Por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América latina, por el socialismo internacional.