Fractura Hidráulica en la actividad petrolera y una visión socialista

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Por Luis Galand - luisgaland@yahoo.com.ar

Una nueva etapa en la actividad petrolera, la fractura Hidráulica en arcilitas compactas (lutitas) para la obtención de hidrocarburos abril 2014                                                                                                                            

La actividad petrolera en si, lleva implícito las posibilidades de contaminación al medio ambiente, son innumerables los accidentes por los cuales se producen pérdidas por roturas de cañerías, por mal cementación de los pozos, que provocan filtraciones por mal manejo del monitoreo ambiental, por no reponer la flora autóctona una vez terminada la actividad, etc. Esta situación se  va a ver agravada  con el comienzo de una actividad como la fractura hidráulica en lutitas, que a poco de andar ya dio muestras de las consecuencias negativas, para la calidad de vida de la tierra. Lo que tenemos enfrente son poderosos intereses económicos que cuentan con todos los medios a su alcance para seguir avanzando, y  del poder político que lo sustenta.   

El agua potable del planeta, representa un 3% del total, de la cual la demanda mundial es del 10% distribuida en forma irregular

El saneamiento ambiental  tiene un costo que en general las empresas privadas tratan de evadir.

Fractura Hidráulica

         La fractura hidráulica es una técnica conocida desde hace mas de cincuenta años en nuestro país y que consiste en generar fracturas en las rocas por medio de explosiones, con el agregado de agua, aditivos que ayudan a barrer los hidrocarburos, y arena para  darle mas permeabilidad al paso del fluido (aditivos son sustancias que en su mayoría son tóxicas.).

 Las fracturas históricamente se realizaron en arenas consolidadas, llamadas  areniscas con poca permeabilidad, ya sea porque son  muy compactas y/o por  estar cementadas con carbonatos y  en este caso se le agrega ácido clorhidríco para remover dicho cemento y hacerla más permeable 

           Lo que se está difundiendo como gas y/o petróleo no convencional, en realidad se trata de que la fractura hidráulica  en lugar de efectuarse en las arenas y/o rocas calcáreas que son las rocas donde se alojan los hidrocarburos  por lo cual se llaman Rocas reservorios, esta técnica  se efectúa en arcillas compactadas, denominadas arcilitas, lutitas, esquistos y pizarras según el grado de compactación (conocidas en ingles como shale).

Son las rocas donde se han originado los hidrocarburos y por lo cual  se las llama  Roca madre, proceso que requirió miles de años, con la presencia de materia orgánica, fundamentalmente marina, el incremento de presiones y temperaturas y un medio carente de oxígeno.

         Una vez formados, gas y petróleo migran de la roca madre a la roca reservorio, recorriendo decenas a centenares de Km

Panorama de la energía obtenida a partir de combustibles fósiles:

La extracción de los hidrocarburos provenientes de rocas reservorios ha entrado desde hace varios años en un declive, esto es a nivel mundial y nuestro país no es una excepción, teniendo en cuenta el estado de madurez (ya ha brindado su máximo rendimiento) y ahora la producción de  nuestras cuencas se encuentra en retroceso.

 La situación se agrava por  incremento de la demanda energética, las reservas han comenzado a bajar, tanto las provenientes de la extracción primaria como las obtenidas por recuperación secundaria ó sea por empuje de agua.

       Esta situación explica que se haya comenzado a obtener hidrocarburos ya no de la manera tradicional, sino con un procedimiento que agrava  el impacto ambiental.

     Si bien existen posibilidades comprobadas dentro del campo de las energías alternativas, se ha dado prioridad a intensificar la extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica en roca madre con los peligros ambientales que ello significa.

 Fractura Hidráulica en la roca madre y su impacto ambiental

         Dadas las características de la roca madre compuesta por arcillas y/o margas (arcillas calcáreas), porosas pero impermeables, necesitan de ayuda externa para que los fluidos que contengan,  puedan desplazarse, por eso es que se recurre a fracturar mediante explosiones.

 Dichas fracturas pueden tener entre 130 y hasta 400 m de longitud además de las que provoca en forma transversal

         Para cada fractura se necesitan de entre 1.000 y 2.500 m3 de agua) con los aditivos correspondientes y en cada pozo se realizan alrededor de 10 fracturas por lo que se usan de 10.000 a 25.000 m3.  (esta última, es equivalente a una pileta de 250m de largo ó sea dos cuadras y media  por 10 m de ancho y 10 m de profundidad )

         Los aditivos que tienen la función de facilitar el acarreo de los hidrocarburos, representan el 2% del fluido ó sea para un pozo, son de 200 m3 a 500 m3 de aditivos

¿ Cual es la composición química de los aditivos, el efecto provocado por los mismos y su relación con el alcance de las fracturas ?   

         Según organismos de control europeo, 17 sustancias fueron clasificadas como tóxicas para organismos acuáticos, 38 son tóxicas muy peligrosas para la salud, 8 son cancerígenas probadas y otras seis son sospechosas de serlo, 7 son elementos mutagénicos (agentes físicos, químicos ó biológicos que alteran la información genética (ADN) incrementando las mutaciones en forma incontrolable.

¿ que ocurre con los fluidos recuperados una vez puestos en superficie ?

El porcentaje de fluido que retorna a la superficie constituye entre el 15 y el 80 % y según reporta en USA el líquido de retorno puede tener altos niveles de radioactividad.

En el 2009, en Pensyvania, migró gas metano (CH4) y benceno, provocando la contaminación en acuíferos; pero los casos de accidentes de este tipo son numerosos; además de los aditivos

mencionados, se deben  agregar los elementos que pueden arrastrar durante el  proceso de barrido de los hidrocarburos como ser metales pesados y /o tóxicos como ser plomo(Pb), Cromo (Cr), Cadmio (Cd), Arsénico (Ar).

En el caso de Argentina cuya actividad principal se desarrolla en Neuquén y si bien la legislación de dicha provincia prevé neutralizar los efectos de la contaminación, la falta de una infraestructura adecuada ; la falta de controles; los costos que deberían  afrontar las empresas operadoras, sumado esto a la finalidad de lucro de las mismas, hace que la contaminación en aguas superficiales y subterráneas, se incremente.

Teniendo en cuenta que en la década del 90, profesionales de la salud del Ministerio de Salud de  la provincia, detectaron enfermedades en la comunidad mapuche a consecuencia de la actividad petrolera; la aplicación de la fractura hidráulica agrava significativamente esta situación.

          Mientras la respuesta a las necesidades energéticas dentro del capitalismo está en función del lucro, con las consecuencias expuestas, desde la óptica socialista creemos que existen energías alternativas que ya cuentan con un alto nivel tecnológico, y pueden  suplantar  a los combustibles fósiles los cuales deberían ser destinados solamente a la industria petroquímica.

       Las celdas de combustible, usando como combustible el hidrógeno, que se puede obtener por hidrólisis, mediante la energía eólica (existe en la ciudad de Pico Truncado pcia de Santa Cruz desde hace mas de 10 años), siendo una opción muy importante a tener en cuenta para utilizar en vehículos, tal cual lo experimentó con éxito la fábrica Honda, lógicamente frenada su fabricación por los grandes intereses que maneja la industria petrolera; y si bien su costo por ahora es algo mayor, su perfeccionamiento y la fabricación a gran escala haría disminuir el costo del mismo.

         El proyecto mareomotriz de Agua y Energía aprobado en el año 1975, para península de Valdes, era de 5.300Mega Watts de potencia instalada, que con la tecnología actual superaría los 6.000 MW, y sería equivalente a la  5ta parte del potencial actual que tiene la Argentina; pero esto quedó en el olvido.

       La proyección sobre el potencial energético de los aerogeneradores es de aproximadamente  2.000 MW de potencia instalada para 2016, totalmente insuficiente, si se tiene en cuenta las condiciones inmejorables de calidad de viento que posee la Argentina, que cuenta además con la tecnología necesaria.  

         Una combinación acertada en la aplicación de energías alternativas es completamente factible; llevarlo a cabo depende de que intereses lo promuevan, los que abogamos por tener una energía que no dañe el medio ambiente ó el elegido por las clases dominantes dentro del sistema capitalista que privilegian lo  que puede dar mas ganancia sin importar las consecuencias.         

No sería suficiente solo un  cambio en el tipo de energía a utilizar, es imprescindible que su manejo sea decidido por el conjunto de la sociedad  y no ser  utilizado como una mercancía para dar ganancias a una minoría.   

Solamente la participación y el control social en una sociedad donde estén socializados los medios de producción, se podrá realizar esta transformación.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".