Aniversario: A 40 años del asesinato de 8 militantes del PST “Sus asesinos siguen sueltos”

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Imagen de los ocho compañeros reproducida del afiche de la Comisión convocante al acto - Vista del actoSe realizó el acto unitario convocado por la Comisión de Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata, integrada por familiares de los asesinados y organizaciones de derechos humanos y políticas. En el Centro Cultural Islas Malvinas, en 19 y 51, el martes 22 de septiembre, participaron casi 300 personas. Los distintos oradores, entre otros, fueron Eduardo Soares, abogado y querellante en la causa de la masacre; Pablo Llonto, querellante en la causa por el asesinato de la militante del PST Ana María Martínez en 1982, Marta Bedio, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata; Guadalupe Godoy, abogada de distintas causas contra la CNU; Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Ana Barletta, vice rectora de la UNLP; Miguel Sorans, de Izquierda Socialista (ver recuadro); Celina Contu, del PSTU; Manuel Martínez de Patria Grande; Ariel Boreztein del Nuevo MAS; Guillermo Pacagnini del MST. También saludaron la cuñada de Ana María Martínez y Carlos Zaidman de la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos. Se leyó un mensaje de Liliana Rubiales de la LSR.

Fue cálidamente aplaudida la intervención de Nora Cortiñas, quien destacó la militancia de los compañeros asesinados, recordó a los 30.000 desaparecidos por el terrorismo de estado, denunció los reiterados intentos de “reconciliación”, rechazó abrazarse con Milani o pagar deuda externa con la plata de los jubilados, y convocó a seguir la movilización, a salir a la calle para seguir peleando contra la impunidad, todos juntos y respetando las diferencias.

Estuvo presente el decano de la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación, cuyas autoridades enviaron un saludo, así como las de la UNLP.

Susana Zaldúa cerró la lista de oradores agradeciendo a todos los presentes en nombre de los familiares de los militantes del PST asesinados, y llamando a seguir la lucha por justicia y por juicio y castigo a los culpables.

Para finalizar, la hermana de Ana María Guzner, una de las víctimas, anunció la presencia de una representación del Coro Universitario de La Plata. Su director, que hace 45 años que participa del mismo, recordó la bella voz de soprano de Ana María. La canción de María Elena Walsh “Como la cigarra”, con mucha emotividad, marcó el cierre del acto.


 

Miguel Sorans por la dirección nacional de Izquierda Socialista y Nora Cortñas fueron dos destacados oradores del acto unitario“Seguimos luchando por sus banderas”

Saludo de Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista

En nombre de Izquierda Socialista saludamos a los familiares presentes de los compañeros caídos del PST. Agradecemos a la Comisión de Memoria y Justicia la realización de este homenaje unitario a 40 años de la Masacre de La Plata. Es un acto de homenaje pero también un acto de lucha. De exigencia de justicia y castigo a los culpables. Seguimos reclamando que el crimen de nuestros compañeros no quede impune.

Siempre supimos quiénes fueron los responsables de aquella masacre. Fue el gobierno peronista de Isabel Perón y sus Tres A, aliada a la burocracia sindical. Fueron responsables ellos y sus cómplices políticos. Entonces Balbín y los dirigentes del radicalismo se callaron. Miraron para otro lado.

Seguimos reclamando castigo a los culpables. Hoy el gobierno peronista K habla mucho de los derechos humanos, pero la impunidad política continúa.

Un año antes habíamos sufrido otra masacre, la de Pacheco. Entonces el PST llamó a la más amplia unidad de acción contra los fascistas, pero su llamado, lamentablemente, no tuvo eco. Ni en la Juventud Peronista, ni en Montoneros, ni en el resto de la izquierda. Salvo la honrosa excepción de Ortega Peña y el Peronismo de Base. Esta es la verdad.

En junio de 1975, una huelga general había derrotado al Rodrigazo y tumbado a López Rega, el jefe de las Tres A. La burocracia volvió a traicionar y no dio continuidad a la movilización. Pero el movimiento obrero siguió dando pelea.

Estos crímenes buscaban acallar a los trabajadores, a las comisiones internas, a los delegados combativos. Y a las organizaciones que como el PST tuvieron la valentía de apoyar las huelgas, como la heroica huelga de Petroquímica Sudamericana, enfrentando a la burocracia sindical y al gobierno antiobrero de Isabel Perón.

Cuarenta años después podemos decir que los asesinos de nuestros compañeros fracasaron en sus objetivos. Porque los trabajadores y el pueblo siguieron peleando. La dictadura genocida finalmente fue derrotada y se recuperaron derechos democráticos fundamentales.

Pero también fracasaron porque estamos recordándolos en este acto unitario para seguir batallando por los cambios de fondo por los que dieron sus vidas.

Desde Izquierda Socialista seguimos luchando por sus mismas banderas: por un gobierno de los trabajadores, por una Argentina y un mundo socialistas y por la construcción de un partido revolucionario como el glorioso PST. Por eso también este acto, es un nuevo compromiso militante. Estamos aquí para ratificar el compromiso asumido hace 40 años, en el discurso de despedida del compañero Ernesto González, que decía: “Su tremenda muerte no ha sido en vano porque tenían razón, ellos sabían que estaban en el camino justo, en el único posible. Nosotros les decimos que vamos a continuar por ese camino; que aunque tampoco algunos de nosotros veamos el final, estamos firme, total y absolutamente convencidos de esa victoria de la clase obrera que, al terminar con todos los explotadores y asesinos, brindará la mejor y única reparación posible. Laucha, Hugo, Dicki, Adrianita, Patricia, Lidia, Ana María, Oscar, ¡hasta el socialismo siempre!


 

Adhesiones al homenaje

Reproducimos algunas de las muchas adhesiones: Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a instancias del diputado Alejandro Kane (PO-Frente de Izquierda); Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata; Comisión de Cultura de Estudiantes y directivos de Gimnasia y Esgrima; desde España: Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina(CEAQUA) y La Comuna, Asociación de víctimas del Franquismo; desde Venezuela: Orlando Chirino, dirigente de la corriente C-CURA; FULP; Presidencia del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de La Plata, Centro de Humanidades, Sicologia, Trabajo Social, Exactas, Medicina, Veterinaria y Bellas Artes; Dra. Gabriela Diker, Rectora Universidad de General Sarmiento; José Schulman, Liga Argentina por los Derechos del Hombre; HIJOS La Plata; Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD); Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH; Revista La Maza; Congreso de la CICOP; Federación de Trabajadores de la Energía Eléctrica de la República Argentina (FETERA); Comisión Interna Página 12; Comisión Interna de Felfort; Rubén “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso y Mónica Schlotahuer por la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria; Carlos Ghioldi, Presidente de La Toma-Rosario; Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional-ATE-CTA; trabajadores de la Línea 60; Nicolás Del Caño y Myrian Bregman, diputados nacionales de PTS en el FIT; Juan Carlos Giordano, Liliana Olivero, José Castillo y Laura Marrone por Izquierda Socialista en el FIT; Herman Schiller, periodista; Susana Rearte; Coordinadora en Defensa del Patrimonio Público; María Rosa González, comunicadora social; Salvador Amato, fundador del PRT (C).

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email