Tierra del Fuego: ¡Basta de criminalizar a los trabajadores fueguinos!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Docentes fueguinos movilizados. Horacio Catena, procesado dirigente del SUTEF y de la CTA Tierra del FuegoComenzó el juicio contra docentes y trabajadores camioneros fueguinos. Un juicio armado para criminalizar la protesta social. Horacio Catena (Sutef) señaló que no se puede “maniatar la rebeldía”. Y Verónica Andino, secretaria adjunta, que con el juicio se busca “aleccionar a los trabajadores para que el próximo gobierno pueda hacer pasar el ajuste más fácilmente”. Llamamos a sumarse a la campaña por el desprocesamiento de los compañeros.

Escribe: Antonio Farés

Con un paro provincial y rodeados de solidaridad por importantes figuras políticas y sindicales de todo el país, comenzó el juicio a los 33 trabajadores docentes y camioneros de Tierra del Fuego. Se confirma lo que los dirigentes del sindicato docente (Sutef) denunciaron desde un primer momento: “No se está buscando justicia, se está buscando venganza y condena contra los trabajadores”, tal cual lo expresara Verónica Andino, secretaria adjunta del sindicato, en una audiencia pública llevada a cabo la semana pasada en el Congreso Na- cional, organizada por los diputados del FIT junto a decenas de organizaciones. “Declaro mi inocencia y la de todos los compañeros que están siendo traídos injustamente a este proceso”, expresó Horacio Catena, secretario general del Sutef y de la CTA Tierra del Fuego ante el tribunal que lo juzga. En Buenos Aires, una marcha unitaria reclamó en simultáneo la suspensión del juicio.

A estos compañeros y compañeras se los persigue por la lucha salarial que dieron en mayo de 2013. Por mandato de las bases, los docentes marcharon junto a otros gremios a la casa de gobierno pro- vincial para mantener una reunión con las autoridades. Fueron recibidos por más de 300 policías que los reprimieron violentamente. Por esos incidentes les imputan “lesiones” contra los agentes de seguridad. La gobernadora K, Fabiana Ríos, es la principal impulsora del juicio contra los luchadores fueguinos, mostrando su carácter antiobrero.

Todas las presentaciones de los abogados de los trabajadores que apuntaban a suspender este infame juicio fueron rechazadas por el tribunal. El juicio tenía fecha tentativa para 2016 o incluso para 2017 según los tiempos de la justicia fueguina. Pero sorpresivamente se adelantó, incluso cuando en la causa faltan pericias clave. En algunos casos se imputan “lesiones” sin detallar en qué consisten. En otros casos, el informe del fiscal habla de “lesiones o tentativa de lesiones” sin especificar cuál de los delitos recaen sobre los acusados, violando su derecho de defensa. El juicio, por ejemplo, comenzó sin las pericias médicas que constaten esas supuestas agresiones. Una muestra evidente de que se trata de dar escarmiento a la organización independiente y combativa de los trabajadores fueguinos.

“Este tribunal no puede condenar y mucho menos maniatar la rebeldía, que sin esa rebeldía no podemos educar para la liberación”, dijo Catena al finalizar el segundo día de audiencias ante los manifestantes que acompañaron a los trabajadores perseguidos.

Al retomar las audiencias este lunes, Verónica nos contó que “hoy por fin han hecho lugar a nuestro pedido de que se tomen como prueba los videos completos de esa jornada y no solamente pedazos editados. En un video que aportamos se ve claramente que Fabiana Ríos tuvo oportunidad de recibirnos. Si nos hubiese recibido en lugar de mandarnos a reprimir nada hubiese pasado”. Y sin dudar afirmó que “de lo que se trata es de criminalizar la protesta, porque nosotros estábamos en el marco de un reclamo salarial que ya llevaba 4 meses. Todo esto se podría haber evitado. Nosotros fuimos a buscar las respuestas adonde había que ir, la casa de gobierno. Ni el gobierno provincial ni el tribunal buscan justicia, se busca aleccionar a los trabajadores para que el próximo gobierno pueda hacer pasar el ajuste más fácilmente”.

Desde el Encuentro Sindical Combativo junto a otras organizaciones se está impulsando una campaña nacional en defensa de los compañeros reclamando su inmediato desprocesamiento. El 1 de diciembre a las 16 horas habrá una marcha a la Casa de Tierra del Fuego en Capital. Izquierda Socialista se pone a disposición de la campaña de pronunciamientos impulsándola entre las organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas.


 

Ushuaia: Repudiamos agresión y reclamamos reincorporación

La compañera estibadora del puerto de Ushuaia, Claudia Almonacid, fue despedida injustamente por el director del puerto, doctor Mauricio Neubauer, hecho avalado por la conducción del sindicato. Ante la protesta de la compañera y la solidaridad de Fabián Vázquez, integrante de Izquierda Socialista, fueron agredidos por la patota.

Repudiamos estas agresiones, exigimos la inmediata reincorporación de Almonacid y llamamos a los trabajadores fueguinos, organizaciones de derechos humanos y sindicales combativas a apoyar este reclamo el día lunes 16 de noviembre a las 10 horas en las puertas de la dirección del puerto de Ushuaia.