24 de marzo: masivas marchas en todo el país

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Gran columna de Izquierda Socialista bordeando el Obelisco hacia Plaza de MayoDecenas de miles nos movilizamos en todo el país. A 40 años del golpe repudiamos la vista de Obama, el ajuste de Macri, nos pronunciamos por el no pago de la deuda y contra la impunidad de ayer y de hoy.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Este 24 de marzo fue especial. Se cumplían 40 años del golpe y venía Barack Obama, el presidente del país que lo apoyó. Por eso la cita de honor fue cumplida con creces: miles de trabajadores, jóvenes y viejos luchadores nos movilizamos a Plaza de Mayo. Y hubo grandes marchas en todo el país (ver columna). Nuestro partido marchó como parte del Frente de Izquierda con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que contó en su cabecera con Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Elia Espen y otras Madres, Osvaldo Bayer, el padre de Darío Santillán, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y referentes de la izquierda y otras organizaciones. Izquierda Socialista aportó una importante columna con más de 1.000 compañeros y un llamativo cartel luminoso con Fuera Obama.

La Plaza de Mayo se llenó dos veces. Lamentablemente el acto de Abuelas y otros organismos junto al kirchnerismo, fue demorado conscientemente hasta la noche con el objetivo de impedir el ingreso de las columnas del Encuentro hasta cerca de las 20 horas y capitalizar la gente suelta que va a todos los 24.

Si bien en esta fecha se movilizan miles sin importar quién convoca, hubo dos políticas claramente diferenciadas. El primer acto, por ejemplo, no repudió a Obama (Ver nota “No denunciaron a Obama”).

Más allá de esto, lo importante fue que las marchas de repudio fueron masivas mientras que los actos oficiales para rendir pleitesías a Obama no tuvieron ningún apoyo en las calles. Ante un gobierno reaccionario que en pos de aplicar un ajuste proimperialista ha sellado “acuerdos” con el representante del imperialismo norteamericano para fortalecer el aparato represivo.

¿Obama es distinto al imperialismo de los años 70?

El gobierno y los medios han mostrado a un Obama sonriente, como un político distinto, que bailó tango, tomó mate, contestó preguntas y se mostró junto a su esposa como una familia del común de los mortales que habría venido a apoyar la lucha “por los derechos humanos”. Nada más alejado de la realidad.

Esto ha sido compartido por organizaciones kirchneristas, periodistas y organismos de derechos humanos pro K. “Si no fuera por Obama, Macri seguiría sin conocer la ex Esma y el Parque de la Memoria” (Luis Bruschtein, Página 12, 26/3). Otros dieron por hecho que “Obama se comprometió a desclasificar los archivos del FBI y de la CIA”. Pero fue solo una “promesa”. Tampoco es cierto que Obama se “autocriticó” por el golpe, como lo quisieron mostrar. No hubo ninguna autocrítica. Obama y Macri se pronunciaron contra la “violencia política” de los años 70, sin distinción, ratificando la teoría de los dos demonios contra la cual batallamos todas estas décadas. Porque lo que hubo en Argentina fue un genocidio.

Por eso fue un cachetazo al pueblo argentino el denominado “homenaje” a las víctimas de la dictadura que hicieron Obama y Macri. Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora dijo: “Lamento que Macri haya aceptado que viniera el mandatario de EE.UU. en días nuestros. Es inapropiado, una provocación”. Por eso la consigna ¡Fuera Obama! la plasmó el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y nuestro partido la impulsó como central.

Si a esto le agregamos que Obama vino a apoyar la decisión del gobierno y de gran parte de la oposición patronal de endeudarse para pagarle a los fondos buitres, prueba a las claras que el imperialismo puede haber cambiado de cara con Obama, pero no de política. Sigue siendo el mismo imperialismo opresor y explotador. Y Argentina una semicolonia subordinada a sus intereses.

Sigamos la lucha contra la impunidad y por cambios de fondo

Apenas ganó Macri el diario La Nación sacó un editorial llamando a que se terminen los juicios a los genocidas. Rápidamente hubo una asamblea de sus trabajadores en repudio. Eso mostró, a días de asumir el nuevo gobierno, que no había un giro del conjunto del electorado hacia posturas reaccionarias, ni ningún cheque en blanco a Cambiemos.

Ahora, con las masivas marchas del 24 de marzo, se vuelve a ratificar que hay un pueblo que no está dispuesto a bajar las banderas. Que no olvida, no perdona, no se reconcilia. Que la lucha contra la impunidad sigue más vigente que nunca. Por cárcel a los genocidas y a sus cómplices civiles. Para que aparezcan todos los nietos apropiados. Por el desmantelamiento del aparato represivo. Contra la criminalización de la protesta. Abajo la ley antiterrorista y el protocolo anti piquete. Lucha que va ligada a los reclamos contra los despidos. No al ajuste. Y por el no pago de la deuda.

Queremos agradecer a todos los compañeros que se sumaron a las columnas de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y nos acompañaron para homenajear a nuestros compañeros asesinados y desaparecidos del glorioso PST, nuestro partido antecesor, en lucha por una Argentina y un mundo socialista. Los convocamos ahora a que se sumen a nuestro partido, para fortalecer las luchas en curso y los cambios de fondo que siguen pendientes.


 

Repudio a Obama en BarilocheRepudio en Bariloche 

Escribe: Rodolfo Sánchez

Obama vacacionó en Bariloche con su familia por 7 horas. Cuando llegaba, Macri abordaba el helicóptero de Lewis para ir a la mansión de ese magnate inglés y apropiador del lago Escondido.

Bariloche parecía tomado por marines extranjeros, prefectos, gendarmes y policías locales. Izquierda Socialista se preparó días antes para recibir al presidente estadounidense repartiendo miles de volantes y empapelando la ciudad con Fuera Obama. Mientras Obama navegaba en el Modesta Victoria (histórico barco del lago Nahuel Huapi), unas 1500 personas se concentraban en el Alto para marchar y bajar al Centro Cívico. A medida que la columna avanzaba, cientos de personas se sumaban llegando a 2.500 en plena calle Mitre. La multitudinaria movilización estuvo convocada por organismos de derechos humanos, ATE Bariloche y partidos de izquierda. Muñecos gigantes articulados, águilas con sus garras en la región, murgas y decenas de motociclistas dieron un dinamismo con mucho color que asombró a los turistas. Se destacó especialmente la nutrida columna del Frente de Izquierda. Al llegar al Centro Cívico, ATE y los partidos de izquierda leímos un documento por los compañeros detenidos y desaparecidos, el papel del imperialismo ayer y hoy con Obama y contra el ajuste de Macri, el gatillo fácil, los femicidios y la trata de personas.


El chef y ahora intendente de Quilmes por Cambiemos, Martiniano Molina, confundió el centro clandestino de detención “Pozo de Quilmes” con un bache. El bache de Martiniano

El chef y ahora intendente de Quilmes por Cambiemos, Martiniano Molina, confundió el centro clandestino de detención “Pozo de Quilmes” con un bache. Cuando lo consultaron en rueda de prensa sobre un posible museo de la memoria en ese lugar Molina respondió “estamos trabajando para solucionar todos los problemas en Quilmes [...] los servicios, el bacheo, las luminarias...”.

Más de 250 detenidos -entre ellos los jóvenes de la “Noche de los Lápices”- pasaron por esa dependencia donde la policía bonaerense torturaba y robaba bebés. Nada de esto interesa a estos impresentables políticos patronales. Es un desprecio total por la memoria, verdad y justicia. Martiniano Molina, igual que Macri, “homenajea” a las víctimas del terrorismo de estado cuyas historias desconoce por completo. Un lujo el cocinero.


Otra de Verbitsky

El periodista K y titular del Cels, Horacio Verbitsky, reconoció en una larga nota del pasado domingo 27 de marzo en el diario Página 12 que el Cels “aceptó la invitación” de la embajada norteamericana para reunirse con Obama. La cual no se llevó a cabo solo porque los presidentes iban a recorrer el Parque de la Memoria. En su defecto, Verbitsky y el Cels le enviaron un memorándum a Obama donde reconocen “la importancia de la visita de Obama al Parque de la Memoria”. Y reivindican que la promesa de “desclasificación emite una fuerte señal de apoyo a la lucha de las víctimas por la memoria, la verdad y la justicia”.

Verbitsky aplaudió la visita de Obama, se quiso reunir con él y dice que el presidente norteamericano apoya la lucha contra la impunidad. ¡Vergonzoso por donde se lo mire!


Las marchas en el interior

En Córdoba la movilización fue multitudinaria. Hubo 15 cuadras de gente con 50.000 personas y dos marchas diferenciadas. La columna de Izquierda Socialista fue muy colorida, con 400 compañeros, nutrida de quienes vienen del PST y muchos jóvenes y secundarios. Llevamos un muñeco con el rostro de Obama que fue un impacto, el cual fue quemado en el acto junto a la bandera yanqui. La nota la dio el MST que marchó con el kirchnerismo y los radicales. También hubo marchas en Mina Clavero, Jesús María y otros. En Rosario marcharon entre 30 y 40 mil personas. Y hubo dos actos. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia Rosario sumó a nuevos sectores e hizo el suyo en la plaza 25 de Mayo criticando a Macri y diferenciándose del kirchnerismo. A la columna de nuestro partido se sumaron nuevos jóvenes.

En Neuquén hubo 10.000 personas. Con las madres del Alto Valle, opositoras a Hebe y a los organismos pro K. Hablaron los organismos y luego nuestra compañera Blanca López en representación de Zainuco, organización que defiende los derechos de los presos en las cárceles.

En Santiago del Estero hubo una marcha unitaria con referentes docentes. Se denunció la persecución del gobierno zamorista y la represión a los maestros, que tienen dos procesados. Por la tarde hubo una gran marcha provincial docente por “nunca más” a los salarios de hambre.

En La Rioja marcharon todas las organizaciones. Mil personas coparon la plaza. Estuvo presente la madre del Alberto Ledo y ex detenidos. Se denunció a la UCR que en complicidad con el PRO anuló el artículo de un decreto que le devuelve la asistencia médica militar a los genocidas, posibilitando su fuga como sucedió en San Juan. Cuando las agrupaciones K se retiraron, la izquierda leyó un documento. Por nuestro partido lo hico Carolina Goycochea.

En San Juan hubo 10 cuadras de gente partiendo de la plaza central terminando en la “Antigua Legislatura”, uno de los centros de detención. Si bien la movilización fue unitaria, hubo dos documentos. El de Hijos que expresaba también a La Cámpora y organizaciones vinculadas al gobierno de la provincia, se negó nombrar a la Barrick. Izquierda Socialista llevó decenas de compañeros.

En Río Gallegos, Santa Cruz, Izquierda Socialista participó del acto organizado por la comisión Memoria, Verdad y Justicia haciendo uso de la palabra nuestro compañero Luis Díaz. Y en Pico Truncado se hizo otro acto en la plaza desde Adosac cerrando el mismo nuestra dirigente Adriana Astolfo.

En Tucumán la marcha fue bajo una lluvia torrencial. Como en otros lugares, hubo dos marchas. Con mucha gente suelta que se concentró en la plaza de la Independencia. Izquierda Socialista hizo su debut público en la provincia con columna y banderas.