Campaña por los compañeros de Tierra del Fuego

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Alejandro Gómez (SUTEF), Horacio Gallegos (SOEM), José Gómez (AFEP) y Roberto Camacho (CTA provincial)Está en curso una campaña nacional para que cese la persecución a los dirigentes de Unión de la Gremios de Tierra del Fuego. Y en apoyo a su heroica lucha contra el ajuste de la gobernadora Rosana Bertone del Frente para la Victoria. Criminalización de la protesta que se extiende, como lo muestran las detenciones a dirigentes del Seom de Jujuy.

Escribe: Atilio Salusso

La campaña viene siendo impulsada de manera unitaria por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia a nivel nacional con distintas acciones e iniciativas. Es en repudio a la caza de brujas que ha descargado la justicia, el gobierno y las fuerzas represivas de Tierra del Fuego contra dirigentes y activistas de la Unión de Gremios que ya llevan más de 80 días de protesta. Cinco dirigentes fueron secuestrados de sus casas y detenidos. Una campaña los liberó pero se les han impuesto severas restricciones, violatorias de los mínimos derechos humanos, como no poder acercarse a edificios públicos (no pueden ir a trabajar ni llevar a sus hijos a la escuela) o permanecer desde las 22 horas a las 6 de la mañana en sus domicilios, siendo una verdadera prisión domiciliaria. En estos días desconocidos quemaron una carpa del acampe en Tolhuin, la cual fue restaurada por los trabajadores en lucha. Y docentes de Río Grande fueron reprimidos por la policía, desatando un inmediato paro de los maestros con movilización.

La campaña, a su vez, se pronuncia por la derogación inmediata del paquete de leyes de la gobernadora Bertone que elimina el 82% móvil, revienta la caja de jubilaciones y la obra social, eleva la edad jubilatoria y fija un tremendo impuestazo, entre otras medidas antipopulares. El miércoles 18 de mayo hubo un paro total de estatales y una gran marcha en Ushuaia a pesar del desgaste y de la traición de dirigentes de ATE.

¡Toda la solidaridad!

Siguen de gira por Buenos Aires cuatro dirigentes que fueron detenidos (ver foto) con el objetivo de difundir su lucha y pedir solidaridad. El jueves 12 se entrevistaron con Nora Cortiñas en la ronda de las Madres en Plaza de Mayo y por la tarde fueron invitados a subir al palco en la gran marcha educativa y hablaron en el acto en Plaza de Mayo (ver páginas centrales). El viernes 13 dieron un saludo en el festival de los despedidos del ministerio de Economía y de Trabajo. El lunes 16 hubo una audiencia en el Congreso Nacional convocada por los diputados del Frente de Izquierda, donde estuvieron además de Pitrola, Bregman, Giordano, Sosa y López, Nora Cortiñas, la diputada Victoria Donda, “Cachito” Fukman de Ex Detenidos Desaparecidos, Luis Zamora, Rubén Pollo Sobrero y otros dirigentes sindicales y políticos.

Por la mañana del martes 17 se realizó un corte en Corrientes y Callao convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y partidos de izquierda. Ese mismo día los compañeros concurrieron a una asamblea en el taller Castelar del ferrocarril Sarmiento y compartieron un almuerzo junto al cuerpo de delegados y la comisión directiva de la seccional Gran Buenos Aires Oeste que preside Sobrero. En horas de la tarde brindaron una charla a la militancia de Izquierda Socialista en su local central de calle México y luego fueron a otros medios de prensa. El jueves 19 los compañeros participaron en la marcha unitaria de los gremios estatales en la ciudad de La Plata logrando subir al palco.

Se acordó a su vez impulsar un Amicus Curiae (escrito ante el juez) reclamando el cese de la persecución y coordinar una comitiva amplia para que viaje a la isla a dar el apoyo y brindar solidaridad.

Izquierda Socialista llama a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, barriales y políticas a redoblar el apoyo a los compañeros de Tierra del Fuego y a impulsar la campaña nacional en curso.


Repudio a la conducción de ATE Tierra del Fuego

Justo cuando detenían a los compañeros en Tierra del Fuego la conducción de ATE provincial encabezada por Carlos Córdoba levantó el acampe. Una verdadera traición.
Delegados y activistas desafiaron la agachada y siguen en la lucha conformando ATE-Disidentes. La delegada del Hospital Regional de Ushuaia, María Magdalena Navarro Ruiz, miembro de “Estatales en Marcha”, repudió el hecho en los medios de prensa.

En una reunión de la CTA Micheli del miércoles 15 de mayo en ciudad de Buenos Aires -a partir de la moción del compañero de la CTA fueguina y del Sutef, Horacio Catena- se repudió a la conducción de ATE Tierra del Fuego por su accionar. Y en un plenario de ATE Capital a instancias de la oposición se votó un repudio al ajuste de Bertone y a las persecuciones contra los luchadores.