La Plata: Acto homenaje a militantes del PST

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Susana Zaldúa leyendo el documento de la Comisión al final del actoEl acto se realizó en La Plata, a 41 años del asesinato de ocho militantes del PST a manos de bandas fascistas bajo el gobierno de Isabel Perón. El hecho se conoció como la “Masacre de La Plata”. Se renovó la exigencia de juicio y castigo a los asesinos de la Triple A.

Escribe: Francisco Moreira

Este martes 6 de septiembre, en un salón colmado por más de un centenar de asistentes, se realizó en La Plata el acto homenaje a los ocho compañeros del PST asesinados por bandas fascistas de la Triple A durante los días 4 y 5 septiembre de 1975. El acto tuvo como actividad central descubrir las “baldosas blancas de la memoria”, una iniciativa para señalizar el lugar donde se encontraba el local del PST en aquellos años y las calles por donde transitaban cotidianamente los compañeros asesinados: Adriana, Lidia, Ana María, Patricia, Hugo, “Laucha”, Oscar y “Diki”.

Miguel Sorans (Izquierda Socialista) haciendo uso de la palabra. En el acto estuvieron presentes los familiares y amigos de los militantes asesinados; la Comisión por Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata; Guadalupe Godoy y Eduardo “Negro” Soares, abogados de los compañeros de la “Masacre de La Plata” y de causas contra la Triple A y la CNU (Concentración Nacional Universitaria); autoridades de la Universidad de La Plata y militantes y dirigentes de partidos de izquierda (hicieron uso de la palabra Izquierda Socialista, MST, PSTU y LSR, y se leyó la adhesión de PTS y Nuevo MAS).

Enviaron su saludo Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora), la Comisión Ana María Martínez y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, entre otros organismos de Derechos Humanos. También directivos de los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

En el comienzo del acto hicieron uso de la palabra los artistas Florencia y Pablo, quienes confeccionaron y colocaron las baldosas, explicando la importancia de “señalizar” los lugares para “construir un sentido de memoria”.

Una de las baldosas hecha por artistas en conmemoración de los compañeros del PSTMiguel Sorans dio su saludo en nombre de la dirección nacional de Izquierda Socialista, señalando: “venimos de un enorme triunfo con las condenas a los genocidas de La Perla, el centro clandestino de aniquilación en Córdoba, con miles de movilizados frente al tribunal para garantizar el fallo”. Agregó que “es un fallo histórico porque por primera vez se considera delitos de lesa humanidad a las acciones clandestinas contra militantes antes del golpe de 1976, y se señala la responsabilidad del gobierno peronista de Isabel y López Rega”. Finalmente afirmó “este fue el triunfo de la movilización permanente, que tenemos que tomarlo como ejemplo para la lucha concreta por justicia por nuestros compañeros asesinados en la Masacre de La Plata porque sabemos quiénes fueron sus asesinos: la Triple A y la CNU”. Y llamó a seguir su lucha por un gobierno de los trabajadores y el socialismo.

Para finalizar, los familiares leyeron un documento conjunto donde reafirmaron su compromiso de seguir luchando por memoria y justicia. Con los puños en alto de todos los presentes se cerró el acto al grito de: ¡Compañeros asesinados del PST! ¡Presentes! ¡Hasta el socialismo siempre!