La movilización derrotó el 2x1

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

La movilizacion derroto el 2x1La masiva marcha del pasado miércoles 10 en Plaza de Mayo (y en todo el país) terminó de tirar abajo el 2x1. El objetivo de la Corte fue edificar un nuevo muro de impunidad a pedido de Macri y la Iglesia Católica. Fracasaron. El gobierno sufrió un duro revés. Se dio un triunfo popular que quedará en la memoria de varias generaciones. Mostrando que con la movilización se pueden derribar medidas antipopulares dictadas desde el poder.

Escribe Juan Carlos Giordano Diputado Izquierda Socialista Frente de Izquierda

La movilización fue contundente. A Plaza de Mayo costaba entrar a la hora de la convocatoria, y costó salir al finalizar. Las avenidas aledañas estaban colmadas por multitudes. Una marea humana repudió el fallo de la Corte. ¿Qué juez se va a animar ahora a liberar a algún genocida sin recibir el repudio de millones?

El día anterior, la Cámara de Diputados y el Senado tuvieron que reunirse de emergencia para que en solo 24 horas votaran una ley disponiendo que de ahora en más el 2x1 no se va a aplicar. ¡Los mismos legisladores que avalaron la designación de estos jueces de la impunidad tuvieron que sesionar corridos por el 90% que en las encuestas repudió la medida! Ahora le están buscando una “solución política” al tema, entre distintas variantes, para asimilar jurídica y políticamente el retroceso que provocó la movilización popular.

¿Macri y la Iglesia no tuvieron “nada nada que ver”?

Macri y sus funcionarios se tuvieron que despegar del fallo a medida que pasaban los días. Eso no quita que fue el propio gobierno quien puso a estos jueces y fogoneó el fallo. Para consolidar su electorado de centro derecha y el millón de votos que dicen que aporta la “familia militar”, los operadores del gobierno -José Torello (jefe de asesores presidenciales) y el abogado de Macri, Fabián Rodríguez Simón- desde el año pasado venían trabajando por el fallo. Lo reconoció Elisa Carrió (ver recuadro), íntima del juez Rosatti.

El gobierno vino generando el ambiente político para facilitar la tarea de sus jueces cuando desconoció el número de desaparecidos y realizó distintos actos a favor de la impunidad. En diciembre de 2015 el presidente designó por decreto a los jueces Rosatti y Rosenkrantz. En enero de 2016 el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibió a “víctimas del terrorismo”, funcionario que ahora dijo estar “de acuerdo” con el fallo. El 24 de marzo Macri recibió a Barack Obama, jefe del imperialismo norteamericano. En abril, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió con Cecilia Pando, la provocadora pro milicos y pro impunidad que ante el fallo de la Corte dijo “ahora las cosas comienzan a funcionar”. El mismo ministro dijo pos fallo que la Corte tenía un alto “prestigio técnico”. Fue el gobierno quien dejó desfilar en el aniversario del Bicentenario al carapintada Aldo Rico. Gabriela Michetti habló de “respetar la independencia del poder judicial”, entre un largo etcétera.
Lo mismo pasa con la cúpula de la Iglesia Católica, que vino trabajando para la “reconciliación”, es decir, por la impunidad a los genocidas. Lo denuncié en la sesión en Diputados, diciendo que “Monseñor Arancedo estuvo en las cárceles visitando a los genocidas prometiéndoles prisión domiciliaria”.

Este plan fue el que les fracasó, no solo a los jueces sino también al gobierno, a la Iglesia y a todos aquellos que vienen impulsando la impunidad. También al doble discurso del Frente para la Victoria y el kirchnerismo, que criticó el 2x1, pero en sus años de gobierno la ex presidenta Cristina Kirchner nunca habló de Julio López y ungió como jefe del Ejército al represor, hoy preso, césar Milani.

¡Vamos por más!
Hay que aprovechar este gran paso que logró nuestro pueblo para seguir movilizados por cárcel común y perpetua para todos los genocidas y sus cómplices civiles. Para que se vaya esta Corte de la impunidad y que a los jueces los elija el pueblo, con cargos revocables y un salario igual al que recibe una directora de escuela. Contra la impunidad de ayer y de hoy, debemos sacar también las conclusiones políticas sobre los verdaderos responsables de todo esto. Son los partidos políticos patronales quienes pusieron a estos jueces (Cambiemos, FpV, Massa, Bossio, Stolbizer); las leyes de Obediencia Debida y Punto Final con Alfonsín en los años 80; los indultos del peronismo menemista en los 90 y las violaciones a los derechos humanos que se vinieron llevando adelante en todos estos años. Por eso hay que seguir levantando bien alto las banderas contra la impunidad en el terreno político, como lo viene haciendo nuestro partido y el Frente de Izquierda. Luchando por otra alternativa política; por el no pago de la deuda que viene de la dictadura y luchando por lo que lucharon nuestros caídos, por una Argentina sin impunidad y explotación, por un gobierno de los trabajadores y el socialismo.


QueTrayectoria LosCortesanos¡Qué trayectoria!

Tras el fallo de la Corte se conocieron más datos de los tres mosqueteros de la impunidad. Elena Highton de Nolasco quedó “grogui”. Tras las marchas se tomó una semana de licencia. La jueza designada por Néstor Kirchner y avalada por Macri para seguir en el cargo a pesar de estar impedida por cumplir 75 años, está denunciada en una causa penal por designar a su hija, “Elenita”, como “secretaria judicial de relaciones del Consumo”, dentro de la misma Corte, con un sueldo equiparable a un camarista.

El juez Carlos Rosenkrantz fue asesor de Alfonsín; rector de la Universidad privada de San Andrés y parte del estudio jurídico-contable que defendía en juicios contra el Estado al Grupo Clarín, YPF, La Nación, La Rural predio ferial Palermo, Carbap, América TV, Musimundo, Cablevisión, Mc Donald´s y Quilmes, entre otras patronales.

Rosatti fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner y se opone a normas sobre el derecho de huelga.

Recordemos, a su vez, que antes del 2x1, el “máximo tribunal” (reducido al triunvirato Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda) sacó un fallo contra el derecho de huelga que luego intentó usar el ministro Triaca contra los ferroviarios del Sarmiento. Fuera la corte ¡ Que a los jueces los elija el pueblo!


Elisa Carrió no votó contra el 2x1

Elisa Carrio no voto contra el 2x1Elisa Carrió, fiel escudera de la “república y las instituciones”, justificó en el Congreso el fallo de la Corte con floridas citas filosóficas. Al final, Carrió reflotó la “teoría de los dos demonios” pidiendo justicia para las víctimas de la violencia ejercida por sectores que combatieron militarmente a la dictadura. Carrió, ex funcionaria judicial durante la dictadura militar, es íntima del juez Rosatti, uno de los cruzados que junto con Highton de Nolasco y Rosenkrantz formaron la mayoría de tres sobre un cuerpo de cinco para fallar de manera aberrante.

“La justicia no es venganza, la justicia es justicia”, expresó Carrió y aclaró que fue “la primera que le dijo al Presidente que este tema tiene que ser debatido” (Clarín, 9/05). Lilita, tomando las palabras de Rosatti, dijo que se encontraba en un “dilema moral”, porque “no quiero aplicar el 2x1 pero tengo que aplicar la ley” (tn.com, 12 de mayo). Además, Carrió pidió por la prisión domiciliaria para los represores.

Está claro. La preocupación de Carrió es por los genocidas, aquellos que no tuvieron ninguna contemplación en secuestrar, torturar y asesinar. La diputada aliada de Macri y candidata de Cambiemos en Capital, para finalizar, se retiró a la hora de votar el rechazo al 2x1 en el Congreso. Todo un “gesto”. Carrió le dio la espalda a la inmensa movilización contra los milicos.