Brasil: Carta Abierta de la CST-PSOL al PSTU.

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Con esta carta les queremos hacer llegar la propuesta de que revean su posición de lanzar a Zé María para sumarse y hacer con Luciana una formula comúnProponiendo la fórmula unitaria Luciana Genro(PSOL)- Ze Maria (PSTU)

Para la DN y los militantes del PSTU

Estimados compañeros.

Estamos a menos de 4 días de la Convención del PSOL que definirá el conjunto de las candidaturas del PSOL. Como ustedes saben, nuestro congreso de la CST votó como propuesta de espacio de alianzas intentar hacer un frente de izquierda con el PSTU y el PCB, así como con los movimientos sociales: sindicatos, asociaciones, Trabajadores sin Techo, etc. También supieron que finalmente Randolfe Rodrigues, precandidato a presidente por el PSOL renunció a esta tarea, lo que abre para la verdadera izquierda una enorme oportunidad. Se vuelve a poner en el centro de nuestra política la batalla por el Frente de Izquierda política y social en primer lugar a nivel nacional, con un claro programa de ruptura, levantando y defendiendo las banderas de junio y las de las huelgas actuales, así como las medidas de fondo necesarias para que tales banderas puedan hacerse realidad. Estamos ante elecciones nacionales en medio de una nueva situación favorable para las luchas de la clase y del pueblo, y el primer desafío que tenemos que enfrentar es el de presentar una alternativa nacional de izquierda unificada, que responda nacionalmente con un programa alternativo frente a la crisis económica que castiga la vida del pueblo trabajador.

Por nuestra parte, creemos que la nueva situación abierta con las jornadas de junio, que continúa en 2014 con centenares de huelgas que estallan en todo el país, pero con centro en Rio y San Pablo(SP), con heroicas rebeliones contra las burocracias sindicales como las de los metalúrgicos de Niteroi, los choferes de omnibus(rodoviarios), las multitudinarias marchas de los MTST en SP, las huelgas de los metros, profesores en numerosos estados, SPF, fueron las verdaderas responsables de la derrota de la candidatura de Randolfe.

Ya que su propuesta de hacer del PSOL una rueda de auxilio del PT, sus reiteradas actitudes y concepciones "campistas" que se expresaron en su carta pública de ruptura, que llevan a una desenmascarada política de conciliación de clases han chocado con la nueva situación de la lucha de clases, propuestas estas que solo corresponden al PT, no al PSOL

Con esta carta les queremos hacer llegar la propuesta de que revean su posición de lanzar a Zé María para sumarse y hacer con Luciana una formula común (dobradinha):

Luciana Presidente – Zé Maria Vice, que expresaría muy bien un frente de partidos de izquierda con representatividad en la lucha de clases, y cuyo eje programático debería ser, en primer lugar, el apoyo a todas las luchas y su unificación para derrotar, en las calles y en las urnas a las candidaturas del régimen:

Dilma, Aécio, Campos/Marina, delimitándonos claramente de todos los partidos de gobierno, con los cuales no cabe la conciliación. En nuestro partido, después de la votación en el Congreso del PSOL, importantes sectores sumarían a esta propuesta, que fue incluso defendida por ustedes hace tiempo frente a las elecciones que se avecinaban.

Recuerden que recientemente la propia Luciana planteó esta ubicación en la lista ofreciendo la vicepresidencia al PSTU.

Por eso no comprendemos cómo ustedes aceptaron unirse con Maringoni en San Pablo, candidato que declaró que "Dilma no es la principal adversaria" y que el "deber de todo demócrata es defender a Dirceu", una política muy similar a la de Randolfe. Recordamos que ustedes plantearon que no se podía hacer alianza nacional con el PSOL por el programa, por esta razón nos llama la atención que estando presente el mismo problema con la candidatura Maringoni, ustedes hayan aceptado, política que consideramos equivocada, principalmente cuando las corrientes de izquierda del PSOL se oponían a ese candidato y defendían otra propuesta.

Más allá de las divergencias que continuamos manteniendo entre el PSTU y la CST, hoy estamos viviendo un giro en el PSOL. Por parte nuestra opinamos que se abrió una oportunidad para batallar para que se ponga al servicio de fortalecer un Polo Nacional de la Izquierda, que muestre un Frente como una alternativa rechazando a todos los otros candidatos burgueses del sistema que no nos representan ni a nosotros ni a las aspiraciones y necesidades del pueblo brasileño.

Un Frente que haga un llamado a los sindicatos y asociaciones, a las nuevas direcciones, comités y delegados de base que están surgiendo, al MTST por su lucha, etc., y que defienda un programa que parta de la suspensión del pago de la deuda pública y su auditoría, la auditoria en todas las obras de la Copa, del PAC y las Olimpíadas, así como la reestatización del Maracaná, que luche por una Petrobrás 100% estatal, bajo control de sus funcionarios y trabajadores y cuya conducción esté integrada por los trabajadores de carrera, sin remuneración; por el fin de los privilegios de los políticos, comenzando por que sus salarios sean decididos por el pueblo a través de plebiscitos y vinculados al salario mínimo, entre otros aspectos. Ya que solo de esta manera podremos dar lugar a las demandas de junio y conquistar salario, salud, educación y transportes públicos de calidad, así como vivienda, trabajo, etc.

Reiterando el llamado a los compañeros, esperamos una pronta respuesta, pues estamos contra el tiempo.

CST (Corriente Socialista de los Trabajadores en el PSOL) Coordinación Nacional

Junio 18 de 2014

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email