Mensaje desde Grecia en solidaridad con las movilizaciones contra el pago de la deuda en Argentina

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Por OKDE

Enviamos nuestro saludo militante a la lucha en la Argentina por la abolición, la cancelación y el no pago de la deuda soberana. La decisión del tribunal de EE.UU. a favor de los fondos especulativos que tienen bonos argentinos (de los cuales acumulan súper ganancias incluso hasta 1,600%), es otro ejemplo:

· de la dominación imperialista, que intentan una vez más hoy de imponer al pueblo y la clase obrera internacional,
· del papel brutal desempeñado por el capital especulativo y parasitario, hoy dominante en todo el mundo. Estos usureros y especuladores (por su firme control sobre los gobiernos burgueses) están reclamando su "derecho" de súper ganancias con un drenaje de las venas de la economía, es decir, de nuestros puestos de trabajo, los salarios, las pensiones, la asistencia sanitaria, etc., de toda los niveles de vida decentes que podríamos haber ganado con nuestra lucha.

La clase obrera y el pueblo en Grecia ya tienen una experiencia dramática de esta carga de la deuda. Al exigir el cumplimiento de los "compromisos del país" y su pago de las deudas, los imperialistas, la Troika (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea, Banco Central Europeo) y los capitalistas griegos podridos y el gobierno burgués, todos aplican los llamados "memorandos", pactos de duras medidas sin precedentes históricos en relación con los salarios, las pensiones, los impuestos, el gasto social, etc. Ataques similares, bajo el lema "tenemos que pagar nuestras deudas", se están extendiendo por toda Europa (España, Francia, etc.)

Las deudas como la argentina (así como la griega y de otros países) no han sido causadas por los trabajadores y el pueblo. Por lo tanto, ¡no mantenemos ni una pizca de "responsabilidad" por ellas! Estas deudas fueron causadas exclusivamente como consecuencia del funcionamiento de un sistema capitalista en crisis profunda, de manejo de la economía (por los gobiernos burgueses, las fuerzas políticas y de sus cuadros) en contra de las necesidades reales y los intereses de la gran mayoría social. Es por eso que no debemos reconocer esta deuda, no hay que pagar ni un peso, ni un euro por ello.

La lucha por la cancelación de la deuda, con el fin de no pagar a los usureros y especuladores (y así ahorrar recursos para el empleo, los salarios y las pensiones, la educación, la asistencia sanitaria, etc.), es de vital importancia para la clase obrera internacional. Es una parte indispensable de la lucha para que la clase obrera y el pueblo no carguen con el peso de la crisis capitalista, que los imperialistas y los capitalistas tratan de imponernos. Una parte de la lucha por una salida obrera y socialista del caos que el sistema capitalista podrido y su crisis han brutalmente desatando por todo el mundo.

En esta lucha en Argentina, tiene que haber una total independencia de las instituciones y los gobiernos como los de Kirchner, así como sus agentes dentro de los sindicatos y el movimiento obrero. Estos burgueses tratan de negociar con los imperialistas para un mejor destino de sus propios intereses, y no por los trabajadores y del movimiento popular. De esta manera, en realidad ellos dan más espacio a los imperialistas y los especuladores para lanzar sus afirmaciones escandalosas y su agresión. Es bajo su dominio, también, que se han estado librando tantos ataques contra la clase obrera y el pueblo de Argentina, que una cruzada de la "ley y el orden" se está poniendo en práctica para reprimir la lucha obrera y popular.

Estamos primero y sobre todo en el lado de la clase obrera y los sectores populares pobres, de los militantes de sus organizaciones, que ponen sus esfuerzos para organizar la lucha para defender el carácter independiente, militante de los sindicatos y el movimiento obrero. El Argentinazo del 2001, la lucha en Zanón y otras fábricas, la heroica muerte del compañero Mariano Ferreira, las numerosas luchas obreras como en Gestamp, las revueltas contra la privatización de la electricidad, etc. — son todos puntos de referencia para nuestra lucha también. Sumamos nuestra voz a la vuestra:

¡Abajo los imperialistas y el chantaje de los especuladores! ¡No vamos a pagar sus ganancias con nuestra sangre! ¡Cancelar la deuda!
¡No seremos víctimas de la crisis capitalista! Luchar por la salida obrera, por el Socialismo!
¡Viva la lucha común, la solidaridad internacional de los trabajadores, en América Latina, en Europa y en todo el mundo!

Atenas, 7 de julio 2014

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email