¡Solidaridad con el pueblo palestino!: ¡Alto a los ataques genocidas de Israel!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

¡Exigimos el inmediato cese de los bombardeos y el fin del bloqueo a Gaza!En medio del mundial de fútbol, con el pretexto del asesinato de tres jóvenes adolescentes israelíes, colonos en Cisjordania, y de “defenderse” de ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, Israel desató nuevamente ataques genocidas contra los palestinos, con bombardeos desde el aire y el mar, con destrucción de viviendas en Gaza y Cisjordania. Y el terrible saldo, hasta el cierre de esta nota, de 172 palestinos asesinados y 1.154 heridos, el 80% civiles.

Escribe: Miguel lamas

Entre los asesinados y heridos, muchos con terribles quemaduras producto de las bombas de fósforo blanco (arma prohibida). Hay niños y niñas. Los israelíes dicen que es porque los “terroristas” que ellos quieren matar viven entre la población civil y se ven “obligados” a bombardear viviendas.

Israel amenaza también con una invasión terrestre (aunque comandos israelíes ya hicieron una incursión) y denominó al ataque genocida “operación Margen Protector”. Aunque hubo ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, el ataque israelí, supuestamente de “defensa”, no tiene la menor proporción. Los cohetes palestinos no causaron ningún muerto en Israel. Gaza no tiene defensas antiaéreas y es un pequeñísimo territorio. En realidad, Gaza se ha convertido en una enorme prisión a cielo abierto.

“Los bombardeos de la fuerza aérea israelí a la Franja de Gaza son un crimen de guerra, porque es un castigo colectivo. Al punto que Daniel Barenboim, el famoso pianista y director de orquesta israelí, ha repudiado ese accionar comparando con los bombardeos del nazismo. Barenboim repudió el crimen de los jóvenes israelíes pero rechazó los bombardeos ´como si la Segunda Guerra Mundial no hubiera enseñado nada` (Madrid EFE, 4/7/2014)”, (declaración de la UIT-CI, 5/jul/2014, ver texto completo en www.uit-ci.org).

El actual ataque repite el esquema que siempre utiliza Israel, diciendo que “se defiende” de un supuesto ataque palestino. Los países imperialistas, padrinos de Israel, Estados Unidos y Alemania, han declarado que “Israel tiene derecho a defenderse”.

El contexto del actual ataque es la contraofensiva imperialista desatada ante el proceso revolucionario de los países árabes, iniciado en 2011. La actual ofensiva militar del dictador Al Assad contra el pueblo sirio y la dictadura militar en Egipto, han aislado relativamente al pueblo palestino. Es decir, en un marco de crisis e inestabilidad política regional, Israel tiene ahora simultáneamente sus fronteras noreste (Siria) y sur (Egipto) custodiadas por dos dictaduras asesinas de sus pueblos (ambos pueblos árabes solidarios con los palestinos y en los que viven centenares de miles de refugiados palestinos). En el caso de Egipto, el gobierno militar está cerrando los túneles que unían a Gaza con Egipto, que permitían romper parcialmente el bloqueo israelí. Gaza está ahogada, no tiene medicamentos, le falta de todo.

Por otro lado, está la profunda crisis social interna del Estado de Israel. Surgieron grandes protestas juveniles reclamando empleo y vivienda. En el último año hubo una ola de huelgas de trabajadores. Se cuestiona los planes de austeridad y los enormes gastos militares. Esta crisis derivó además en una serie de escándalos de corrupción que involucran a políticos de todos los partidos sionistas. El gobierno del derechista Benjamín Netanyahu intenta estabilizar y relegitimar al estado sionista de Israel a través de la guerra, como lo ha hecho siempre en su historia. La supuesta “amenaza árabe” y la necesidad de “defensa de Israel”, parece que justifican todo.

¡Es urgente detener a los genocidas sionistas que están masacrando impunemente a la población civil! “Llamamos a las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y populares que se reclaman democráticas a realizar acciones unitarias convocando a repudiar los bombardeos a Gaza y todos los ataques criminales a los palestinos, a extender el boicot a Israel negándose a cargar y descargar sus barcos o aviones y a reclamar a sus gobiernos romper todas las relaciones con Israel” (declaración UIT-CI citada).

¡Exigimos el inmediato cese de los bombardeos y el fin del bloqueo a Gaza!

El gobierno argentino mantiene un cobarde silencio y relaciones privilegiadas con Israel. ¡Reclamamos al gobierno de Cristina Kirchner la total ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y deportivas! Y en particular el Tratado de Libre Comercio que el Mercosur (por ende, Argentina) firmó con Israel.


Los palestinos

Israel: ocupa el 80% del territorio de la antigua Palestina. 8.000.000 de habitantes. De ellos ,6.000.000 son judíos, 1.600.00 árabes palestinos y el resto otras minorías.

Cisjordania: 2.700.000 habitantes. Territorio supuestamente reservado a los palestinos. Pero hay 400.000 colonos judíos sionistas que ocupan las mejores tierras y acaparan el 90% del consumo de agua. Un alto muro, alambradas de púas que bordean carreteras, parte en pequeños enclaves a las zonas en la que deben vivir los palestinos. Para circular, a diario deben atravesar controles militares en los que son humillados y obligados a hacer colas por horas.

Gaza: 1.700.000 habitantes, palestinos, en 360 km2, 40 kilómetros lineales en su parte más larga. Es una enorme prisión a cielo abierto, sometida a un permanente bloqueo desde hace años y a periódicos ataques israelíes. Siendo una franja costera, no se permite a sus habitantes la pesca en el mar.

Refugiados palestinos: son unos 6.000.000 fuera de Israel, Gaza y Cisjordania. Son los expulsados en 1948 y 1967, con sus descendientes. Viven mayoritariamente en los países árabes vecinos (Jordania, Siria, Líbano, Egipto).


Israel: enclave imperialista

En 1948 fue fundado Israel sobre la base de la “limpieza étnica”, es decir, la expulsión de los palestinos que ahí vivían. Los colonos sionistas provenientes de Europa formaron rápidamente un ejército poderosamente armado por el imperialismo y expulsaron a casi un millón de palestinos. El objetivo imperialista, con el aval de Stalin de la Unión Soviética, era dominar Medio Oriente y su petróleo. Judíos europeos, sobrevivientes de la segunda guerra mundial y el nazismo, fueron usados como carne de cañón para la colonización. Les dijeron que ese era su “hogar nacional” desde los tiempos de la Biblia.

Solidaridad con Palestina de parte de la Selección de fútbol de Argelia

Desde su fundación Israel ha hecho guerras contra todos los países árabes vecinos y su objetivo declarado es expulsar a todos los palestinos de todo el territorio que consideran el “Gran Israel”, algo que logró en más del 80% del territorio mediante la limpieza étnica y las guerras con bombardeos y destrucción de viviendas palestinas. Ahora quiere expulsar a los que quedan, a los que hace la vida imposible. Lo que nunca logró es quebrar la histórica y heroica resistencia palestina que reclama la devolución de sus territorios y, en primer lugar, el derecho al retorno a los lugares en que vivían sus padres y abuelos. El Estado de Israel les quitó la ciudadanía y no permite que vayan ni de visita.

“Lo sucedido en los últimos días vuelve a mostrar que todos los planes de “paz” basados en mantener el Estado de Israel son una estafa. Que bajo su manto se sigue masacrando a los palestinos. Es un Estado racista genocida, similar al nazismo que en la década del 40 masacraba judíos, gitanos, eslavos e izquierdistas. La lucha final es por su disolución y por lograr un estado Palestino único, laico, democrático y no racista” (declaración citada UIT-CI, 5/07/2014).


Actos del FIT

CAPITAL
Jueves 17 de julio, 17 horas
Avenida de Mayo y 9 de julio a la embajada de Israel.

 

CÓRDOBA
17/7, Convoca Comité de Solidaridad con Palestina
Concentración: Colón esquina General Paz, 17:30 horas.
Marcha al consulado de Israel (calle 27 de abril y General Paz)