Un congreso de unificación exitoso

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Vista del congreso donde participaron representantes de catorce paísesDurante los días 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto se realizó en Buenos Aires el Congreso de Unificación de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional). Luego de años de divisiones logramos dar un paso en unir a los revolucionarios. La unidad con los compañeros de Lucha Internacionalista del estado Español, del Partido de la Democracia Obrera de Turquía, y del POS de México (Partido Obrero Socialista) hace que surja una nueva UIT-CI, más fortalecida, para apoyar las luchas del mundo y buscar más unidad.

Escribe: Miguel Sorans

Después de más de dos años de trabajo común, de campañas internacionales unitarias en apoyo a las luchas, de intercambios políticos y de mutuo conocimiento, logramos llegar a este congreso de unificación exitoso. Estuvieron representados 14 países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Australia. Se discutió un extenso temario sobre la situación mundial, la resistencia palestina, la revolución siria, Europa, Venezuela, Argentina y las tareas y campañas a desarrollar en el próximo período. Cuando al final se eligió la nueva dirección de la UIT-CI por unanimidad, el aplauso fue emotivo y los delegados e invitados se levantaron en medio de cánticos. “Somos el trotskismo, la Cuarta Internacional”, era uno de los que predominaba, en medio de tanta alegría y emoción.

No era para menos. Habían pasado cuatro días de trabajo, en medio de ellos hicimos un gran acto en apoyo al pueblo palestino y por la unificación de la UIT-CI (ver páginas siguientes). Muchos compañeros participaban por primera vez en un acto internacionalista de estas características.

El congreso se desarrolló en medio del reencuentro de viejos y nuevos compañeros que siguen el legado que nos dejó Nahuel Moreno. Las intervenciones y debates se hicieron en diferentes idiomas: turco, inglés, alemán, portugués y español. Con un equipo de traductores que fueron un gran apoyo. También es de destacar que gran parte de los delegados participaban por primera vez en un congreso donde el centro fue la unidad y no las divisiones o peleas fraccionales.

Nos unió la revolución del Norte de África y Medio Oriente

Haber logrado esta unidad, luego de años de aislamiento y de crisis de nuestra corriente morenista como de todo el movimiento trotskista, es muy importante. Porque puede abrir una tendencia diferente. Sabemos que todavía se trata de un paso pequeño. Rechazamos cualquier expresión de autoproclamación y sectarismo. Sabemos que aún estamos lejos de la reconstrucción de la Cuarta Internacional que fundara León Trotsky en 1938. Pero enmarcamos esta unificación en el objetivo estratégico de buscar esa reconstrucción. Sabiendo que esto deberá ser fruto del avance de la construcción de partidos revolucionarios en cada país y de nuevas unificaciones con otros grupos y corrientes revolucionarias. Estamos abiertos a ello.

En ese sentido, aportamos nuestra propia experiencia. Nuestra unidad se basó en un acuerdo político principista, en primer lugar, alrededor de los hechos más destacados de la lucha de clases, como lo es la revolución del Norte de África y Medio Oriente que se inició en Túnez en el 2011, en el apoyo a la revolución siria contra el dictador Al Assad y al pueblo palestino. En segundo lugar, enfrentando la falsa concepción del “Socialismo del Siglo XXI” que encabeza la corriente chavista, con su doble discurso al servicio de gobernar contra el pueblo trabajador.

Estos acuerdos centrales no son menores. Pues, lamentablemente, no los podemos lograr con otras corrientes que se reivindican socialistas revolucionarias. A partir de ellos, logramos la unidad con un método de trabajo y de relacionamiento fraternal. Ponemos como prioridad la discusión de los puntos centrales de las luchas del mundo y discutimos cómo actuar. Así debatimos acuerdos y diferencias. No tenemos todos los problemas resueltos, pero estamos confiados en poder, unidos, responder en mejores condiciones a los nuevos retos de la realidad.

Las nuevas tareas internacionalistas

La UIT-CI sale fortalecida del congreso de unificación. Todos nuestros partidos y grupos se proponen cumplir con los objetivos centrales que votó el congreso. La tarea número uno de cada una de las secciones es intervenir en la realidad de sus países para impulsar las luchas obreras y populares y construir el partido revolucionario. Justamente el congreso se realizó en el momento en que se dan grandes movilizaciones y acciones de solidaridad con el pueblo palestino, y también importantes luchas obreras, populares y juveniles en el mundo. En todas ellas los trabajadores y la juventud reclaman por nuevas alternativas políticas y sindicales contra los gobiernos capitalistas y la burocracia sindical de todo tipo y color.

La tarea central de la UIT-CI es contribuir a superar esa ausencia de dirección revolucionaria. Como lo señalamos en el llamamiento común: “Rechazamos el reformismo que intenta hacer creer que hay salida dentro del capitalismo, que se puede humanizar. Nos unimos para seguir apoyando con más fuerzas las luchas de los trabajadores y los pueblos contra el imperialismo y sus gobiernos [...] Hoy más que nunca la disyuntiva es Socialismo o Barbarie”. Para ello seguiremos impulsando la construcción de partidos revolucionarios y una internacional abierta a nuevas confluencias para unir a los revolucionarios.


Presidencia de honor

Antes de iniciar el congreso se eligió una presidencia de honor integrada, en primer lugar, por el heroico pueblo palestino, junto al pueblo rebelde sirio y todas las luchas obreras del mundo. Por nuestro fundador, Nahuel Moreno. También se rindió homenaje, sumándolos a la presidencia honoraria, a los mártires de nuestra corriente simbolizados en el “Tano” Zidda, “Hijitus” Mesa y “Toni” Moses, militantes del PST de Argentina asesinados hace 40 años por la Triple A en la masacre de Pacheco; Yolanda González, militante del PST de España asesinada en 1980 por fascistas, y Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes obreros de nuestra corriente asesinados en Aragua, Venezuela, por sicarios.


Josep Lluis, Lucha Internacionalista Estado Español

“Un paso más en la reconstrucción de la IV Internacional”

Para Lucha Internacionalista (LI) el Congreso de Unificación con la UIT-CI concluye una etapa de aislamiento que hemos andado junto al IPD de Turquía después de nuestra exclusión burocrática de la LIT-CI en el 2008. Con el Comité de Enlace con el IPD intentamos evitar un repliegue en la construcción internacionalista de nuestras organizaciones, ahí fue donde nos encontramos con la UIT-CI. Hemos andado tres años hasta la unificación, con un vivo debate, y sobre todo con un trabajo en común, al calor de los procesos revolucionarios del norte de África y Oriente Medio, en el impulso de una alternativa obrera al chavismo en Venezuela...

La ofensiva brutal del estado sionista contra Gaza ha marcado el congreso. Israel ha sembrado más muerte y destrucción, pero algo ha cambiado entre los palestinos. Tuvimos ocasión de participar en Gaza en los actos del 1º de mayo de 2007 con una delegación sindical que impulsamos para denunciar el bloqueo. Han pasado 7 años de ahogo y sufrimiento, también de desmoralización. Pero los compañeros de Gaza nos dicen hoy que no basta con parar los bombardeos, están decididos a luchar para romper el bloqueo.

En un antiguo cine de Buenos Aires repleto, el acto internacionalista contó con la intervención de un militante obrero desde Gaza, que fue seguida con emoción y traducida por un compañero sirio. Se gritó también en solidaridad con la revolución siria. Queremos una organización internacional al servicio de los trabajadores/as y los pueblos que luchan en el mundo contra la explotación y la opresión.

Junto a las revoluciones del norte de África y Oriente Medio ha sido protagonista el ascenso en América Latina y el salto que podría dar el trotskismo en Argentina. En polémica con tantas corrientes que han renunciado a la revolución, el Congreso reafirma que ésta es nuestro norte y que para ello hay que construir partidos revolucionarios en todos los países y una internacional. Se han discutido las diferencias con una actitud franca y leal, con ánimo de profundizar el debate teórico. El congreso fue un avance para hacer de la UIT-CI motor en la reconstrucción de la IV Internacional.


Enrique Gómez, POS-MAS de México

“Cambia la dinámica de dispersión”

Aunque fue el final de un largo proceso de discusiones, campañas comunes y mucho trabajo, el Congreso de Unificación de la Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT), resultó sumamente positivo y alentador, pues cambia radicalmente la dinámica de dispersión de las fuerzas revolucionarias y socialistas que existe desde hace largos años. La presencia de delegaciones de 14 países, las intensas discusiones democráticas y los acuerdos, reflejan a una nueva UIT, pero sobre todo inserta en los procesos de la lucha de clases, con una propuesta política contundente: el enfrentamiento a la ofensiva imperialista.

Por ello fue muy significativo el acto internacionalista, muy oportuno, contra el genocidio que viene realizando el estado nazi-sionista de Israel, el socio menor del imperio yanqui, así como para celebrar la unificación, el surgimiento de la nueva UIT. Fue muy emotivo, unitario y antiimperialista, que a todos los asistentes convenció de la necesidad de lanzar una campaña internacional en defensa del pueblo palestino.

El recibir un mensaje de un luchador palestino desde la franja de Gaza en medio de los bombardeos y la presencia de una delegación de compañeros sirios, que se sumaron al acto, denunciando al gobierno asesino de Al Assad, reflejan la presencia de la UIT en esos acontecimientos, que son el punto neurálgico del enfrentamiento entre las clases. Y eso fue posible porque hoy la UIT tiene presencia en Europa y en Asia, con la integración de Lucha Internacionalista del Estado Español y el Partido de la Democracia Obrera de Turquía, quienes han realizado una incansable labor en el Norte de África y el Medio Oriente, en el ojo del huracán revolucionario en la actualidad.

Por nuestra parte no hubo ninguna duda en sumarnos a esa nueva UIT. Nuestro XII Congreso nacional resolvió por unanimidad, el formar parte de la organización que encarna el nuevo proceso de lucha y de reunificación de los socialistas revolucionarios a nivel internacional: la UIT.


Saludo del Grupo Socialista Internacionalista (GSI-Francia) al Congreso

Paris, 29 de julio de 2014

Compañeros del Congreso de Unificación:

La crisis histórica del capitalismo combinada a la radicalización de la lucha de clases y a la resistencia de los trabajadores y los pueblos nos ofrecen la oportunidad de plantear nuevamente, al calor de las luchas y revoluciones, la necesaria reconstrucción de la IV Internacional. […] Es en este marco general que queremos saludar a la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) que va a nacer de este congreso. Pensamos -sobre todo después de haberlos encontrado en Buenos Aires- que su nueva organización constituirá un paso importante hacia la resolución de la crisis de dirección del proletariado y la reconstrucción de la IV Internacional.

Compartimos el método con el cual la UIT-CI se propone avanzar hacia la unidad de los revolucionarios, y es en esta perspectiva que proponemos profundizar nuestras relaciones, intercambios y luchas comunes.


Resoluciones y campañas principales

1• Apoyo al pueblo palestino

El pueblo palestino está resistiendo heroicamente a los bombardeos y al sofisticado ejército del estado genocida de Israel […] Defendemos el legítimo derecho del pueblo palestino a defenderse con todos los medios a su alcance, incluido el armamento. […]

La UIT-CI repudia el ataque genocida y se compromete a participar con todas sus fuerzas en todas las marchas y movilizaciones de apoyo al pueblo palestino y su heroica lucha, exigiendo el alto al ataque genocida, el fin del criminal bloqueo de Gaza y la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales por parte de los gobiernos y organismos internacionales (por el rompimiento del TLC del Mercosur con Israel), en defensa de la lucha palestina por la destrucción del estado sionista, por una Palestina unificada, laica, democrática y no racista. En este sentido, la UIT-CI decide sumarse a la campaña de exigencia al gobierno golpista de Al Sisi en Egipto para la apertura de la frontera de Rafah, al sur de la franja de Gaza.

2• Apoyo al pueblo rebelde sirio y contra la pena de muerte en Egipto

Impulsamos la solidaridad con el pueblo sirio en su lucha contra la dictadura de Al Assad y en particular, en unidad de acción con otras corrientes y sectores, la campaña de envió de ayuda material.

Denunciamos a la dictadura egipcia por sus medidas de criminalización contra la Hermandad Musulmana y contra la clase trabajadora, ¡No a la pena de muerte! exigiendo fin de los procesamientos, y libertad a los presos políticos y sindicales.

3• Campaña por el no pago de la deuda

Por el No Pago en Argentina, Brasil, sur de Europa y otros países adonde la crisis ponga a la orden del día la consigna del No Pago, denunciando la actitud criminal de los gobiernos burgueses de total complicidad con los banqueros y llamando al movimiento obrero y popular a tomar como muy importante esta demanda impulsando la movilización por el No Pago ligada a sus reivindicaciones específicas de salario, salud y educación.

4• Venezuela: por la reincorporación de Osmary Escalona, Secretaria General del Sindicato del Seguro Social de Lara y Orlando Chirinos, Presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Cementeros

La UIT-CI desarrollará una campaña internacional por la reincorporación de los dos dirigentes sindicales despedidos por luchar por los intereses de los trabajadores. Esto se enmarca dentro de una ola de despidos que vienen realizando tanto el gobierno como los patronos privados, y que afectan a diversas empresas, como el caso de la empresa estatal Dianca (astilleros), donde se ha despedido a toda la dirigencia sindical y a un grupo de trabajadores. […] Se publicará una declaración contra los despidos, suscrita por los principales referentes sindicales y políticos de la UIT-CI y se procurará obtener adhesiones de dirigentes sindicales y sociales de los países en los que tenemos secciones.

5• Reincorporación de los despedidos del Metro de San Pablo-Brasil

Durante la huelga de los trabajadores del Metro de San Pablo, de junio del 2014, Geraldo Alckmin, gobernador del estado, declaró la guerra a los trabajadores al demitir a 42 huelguistas y dirigentes del sindicato. Para ello contó con la ayuda del gobierno del Dilma (PT) que ya reprimió otras huelgas en el país. La UITCI impulsará una campaña de apoyo incondicional a los 42 despedidos en el Metro de SP exigiendo su inmediata reincorporación con pronunciamientos internacionales.

6• Contra el IIRSA y los planes de integración al servicio de las Multinacionales

Denunciar los efectos del desastre ambiental del IIRSA y del Plan Pueblo-Panamá, tanto de gran parte de sus sistemas camineros bioceánicos, como del sistema de represas hidroeléctricas. […] Desarrollar una gran campaña de denuncia del saqueo minero y las consecuencias a mediano y largo plazo de desastre social y ambiental que con evidencia están causando las multinacionales en el sector, y la abierta complicidad de los gobiernos. Apoyamos a las luchas y su coordinación.